Aportaciones A La Propuesta De Lucha Colectiva Por Parte De Un Preso «Político» Vasco

Compartimos este texto de un compañero que, a pesar de las dificultades, da su opinión y expone propuestas en relación a la propuesta de lucha colectiva y su tabla reivindicativa. Nos parece un documento interesante precisamente en este momento, cuando surge desde dentro del colectivo de presxs en lucha la inquietud sobre la falta de diálogo, propuestas y reflexiones en torno a la comunidad de lucha. La fotografia de arriba corresponde a la difusión hecha en las calles de Lleida sobre la huelga rotativa de este mes de septiembre.

¡Aúpa!

Tienes razón, cuando hablamos de todo este tema. Es cierto que es importante mantener una comunidad de lucha, unas ideas y valores. Esas cosas se deben hacer ante todo por dignidad y principios. Ocurre que, como has podido comprobar, estoy bastante quemado, no obstante y precisamente, para que me digas y me des caña si hace falta. Al fin y al cabo tengo una cierta experiencia con todas estas cosas talegueras, y tendría que poner esa experiencia a disposición de lxs demás. Así a grandes rasgos, pienso que hay demasiados puntos, aunque todos los temas que tratáis son importantes.

En relación al tema de la sanidad y la desatención médica. Es recurrente oír hablar a lxs presxs, hasta casi exigir, el llamado «Juramento Hipocrático». O sea, apelar al código deontológico de los médicos. Esto pienso que es un error, por dos motivos. Porqué el «primum non nocere» –o como se diga eso de «no dañar»– está basado en una infantilización de la persona enferma. Lo segundo, y en consecuencia, porque su código deontológico es corporativista. Cierto es, sin la complicidad de los médicos carcelarios no haría torturas ni maltratos en la cárcel. Eso es asi, como lo es que, cuando algun médico se comporta como persona lo mandan a paseo a un puesto insólito.

Sobre este tema de la salud, que para mi es super importante, creo que se debería poder sintetizar en un solo punto. Pienso que estaria bien partir de la base de los derechos de la persona enferma, y que deberían determinar el marco de relación entre el enfermo o paciente y el/la médico, mas allá del tradicional paternalismo o infantilizacion del paciente. Estos derechos se resumirían fundamentalmente en cuatro: derecho a la vida, a la asistencia sanitaria, a la información y a una muerte digna. Por eso digo que quizá con otra formulación y metiendo en el mismo bloque estos cuatro derechos, se podrían resumir puntos.

Bueno, para nosotrxs esto se traduciría en la reivindicación de un trato digno, justo e informado. Cosa que actualmente no es ni digno, ni justo ni informado. Sobre el derecho a estar informado el paciente tiene derecho a estar informado convenientemente (esto es, de forma que entienda claramente) de su diagnóstico, de su tratamiento y de las posibles alternativas a este. Por otro lado, sobre este mismo derecho me refiero a tener de forma fácil, acceso a los informes médicos, y de forma completa y sin intermediarios.

En asunto de pastillas es la ostia porque tiene mas de aniquilación que de tratamiento. Antes era pan y circo, y ahora pastillas y televisión (también en la calle). En todo caso, yo también pienso que una persona con problemas psiquiatricos no debería estar en la cárcel, y que eso tiene que ver con lo que yo decía del trato digno.

Hay un problema en ciertas comunidades autónomas, como por ejemplo esta, que no quieren coger las competencias sanitarias correspondientes a las cárceles de su comunidad, porqu es un gasto económico añadido, y entonces lo asume instituciones penitenciarias. Cuando no es así no significa que la atención y trato al paciente sea correcto, pero por lo menos sí pueden cambiar algunas cosas o es mas fácil hacer presión para que cambien.

Sobre el tema de los módulos de respeto mira, decís que no se usen para chantajear a lxs presxs. Eso me parece controvertido, por no decir algo más fuerte. A esos módulos se va sabiendo lo que hay, y no te obligan a estar en ellos. Y lo que hay es, de entrada, que tienes que firmar un «contrato» de buena conducta, es decir, del cumplimiento de las normas impuestas, para obtener unas condiciones de vida que, en muchos casos, habían sido ganadas a base de lucha, y ahora son privilegios. También sucede al revés, que en los módulos de respeto tienes que someterte a denigraciones que precisamente a base de lucha se habian superado. Por ejemplo, en algunos módulos de respeto –no sé si en todos– tienes que pasar el recuento estando de pie, y a base de lucha se había ganado la no obligatoriedad a estar de pie, pero estos autos ganados allí no cuentan pues has firmado un papelito. En fin, que lo nocivo de los módulos de respeto va mas allá de las propias personas que están ellos y que aceptan este chantaje, sino que son un palo en la rueda y un retroceso para los derechos y pequeñas batallas ganadas con el esfuerzo y la lucha de muchxs.

Sobre el punto de los FIES y de la criminalización de lxs familiares y apoyos de la calle, totalmente de acuerdo, nada que decir. Pero me apetece comentarte algo. No recuerdo cuantos años lleva ya esto de la digitalización de familiares y amigxs. Como sabrás, al ir a la primera visita te toman huellas y una foto, y todo eso ingresa en un fichero «especial» del ministerio del interior. Pongamos que llevan una docena de años haciéndolo… calcula pues, el número de personas «fichadas» –con todas sus incidéncias– por ir a la cárcel. A parte de que «fichas» cada vez que vas a comunicar con alguien, cosa que hace que actualizen todas estas informaciones, que sepan dónde estás, con quién tienes relación, etc. etc. Para mi eso tambien es criminalización de la solidaridad. Pues bien ¿qué se hace con estos datos? ¿Cuantos años pueden estar en los ordenadores sin ser borrados? Solo te puedo aportar esto, del Tribunal Constitucional, referido a la protección de datos personales «el derecho a ser informado sobre el destino y uso de esos datos y el derecho a acceder, rectificar y cancelar dichos datos» (Sentencia del Tribunal Constitucional 242/2000).

El tema de las torturas y malos tratos, creo que es estructural, y que podría ir dentro de un bloque de la represión y el castigo. Desde un extremo, como aquel amigo que tengo por allí que le daban picana (electrodos) y cada rato el «médico» comprobaba si podría aguantar mas, hasta el otro extremo en que se le encadena al preso en el catre y el «médico» no quiere ver los moratones, mira para otro lado y se dedica a ponerle una inyección de “lagartín” o como se llame hoy, pasando por todos aquellos que han entrado en la cárcel directamente reventados por la tortura y el servicio médico se ha limitado a darles pomadas. Tengo compas que han entrado en la cárcel con las plantas de los pies negros por los electrodos y los huevos también, y a las mujeres ya ni te imaginas. Y en todo esto son cómplices todxs, de arriba a abajo, por activa o por pasiva. Claro está que hay médicos y enfermerxs que no son así, que intentan ayudar, pero como pieza de este sistema se ven en dilema moral y que hace que normalmente no acaben denunciando porque si lo hacen los van a echar o trasladar, y saben que raramente las denuncias llegan lejos. Y si los echan no van a seguir haciendo lo bueno que pueden hacer estando alli. Pero igualmente personas asi hay pocas. En aislamiento, por ejemplo, es habitual que lxs medicos pasen consulta a través del cangrejo o que se rían de un preso porque está llorando. Esos no son médicos ni personas ni nada. Pero ya te digo que para mí eso es un problema sistémico.

En resumen, que creo que la lista es demasiado extensa. Como todo es importante, pienso que para reducirla, se podría organizar en bloques. Quizá así, aparte de ser mas corta también seria mas fácil de estructurar mentalmente y poder visualizar claramente que temas se quieren reivindicar, y dentro de estos qué se engloba. Por ejemplo:

– Sanidad: trato digno, justo e informado. Liberación de lxs enfermxs graves e incurables. (Más lo que se quisiera añadir o el desarrollo que se quisiera hacer si se viera conveniente)

– Erradicación del trato inhumano y degradante: torturas, palizas, maltratos, asilamiento…. Creación de un Tribunal Imparcial para estos casos. Depuración de responsabilidades. (Más lo que se quisiera añadir o el desarrollo que se quisiera hacer si se viera conveniente).

Sobre las reivindicaciones yo añadiría otra, o reformularía alguna cosa para que pudiera constar eso: «Derecho a la educación y al desarrollo integral de las propias aptitudes y capacidades.»

Tengo que dejarte.

Por lo demás, lo dicho. ¡Cuídate y ánimos!

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada)

Huelga De Hambre Rotativa 2020

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 15-09-2020]

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *