Aplican La «Doctrina Parot» A Otro Preso Político Vasco Que Estaba A Punto De Salir

En julio, le aplicaron la doctrina 197/2006 al preso de Arrasate, Gabriel Urizar Murgoitio, que se encuentra en la cárcel de Puerto II. Urizar fue detenido en Sara en el año 1985, y aunque fue estraditado en el año 1988 a España, empezó a cumplir la condena del estado español en 1986. Tenía fijada la fecha de salida para enero de 2014, pero ahora con la aplicación de la doctrina 197/2006, le han alargado la condena hasta el 17 de septiembre de 2016.

Con la aplicación de la doctrina a Urizar ya son 93 las y los presos a los que se les han aplicado la doctrina 197/2006, y por lo que han sido condenados a la cadena perpetua. Además, de estos 93 presos y presas 71 siguen en prisión. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dejó claro en la sentencia de Ines del Rio que es una medida que vulnera los derechos humanos. Pero, ahora que todas y todos esperamos la resolución del recurso que interpuso España, sigue aplicando esta cruel medida a nuestros familiares y amigos.

Y por tanto, siguen vulnerando los derechos de nuestros familiares y amigos presas y presos políticos vascos. Y también los nuestros, de los familiares y amigos que seguimos esperando en casa, y que tenemos que seguir viajando; ya que a nosotras y nosotros también nos alargan la condena. Es necesario acabar con este sufrimiento, y que se derogue la doctrina 197/2006.

Etxerat

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *