Alexsandra Inicia Una Huelga De Hambre En El C.P. Brians 2, En Protesta Contra Los Abusos

Un día más entre estos muros grises, barrotes, alambradas de espinos, in justicias, humillaciones y más adjetivos que podría añadir.

Desde ayer Viernes 3-9-10, empecé huelga de hambre por los motivos siguientes que os voy a contar:

Tres años y seis meses presa, más cuatro meses y medio, o sea, casi cuatro años entre rejas, enjaulada como un pobre animal desde que entré en C.P. Modelo (Marzo-07), después de estar 8 años y medio en «busca y captura», por un error que cometí en el 98, por una cantidad de 400 gramos de cocaína. El juicio se celebró en el 2000 y en el 2001, me pedían ingresar en el CP Quatre Camins (La Roca), debía entrar el 15 de Julio, pero opté por ser una fugitiva y así sobreviví hasta que la guardia urbana de mi pueblo, junto con los mossos de Premiá, me detienen a la salida de mi trabajo de limpieza de oficinas, previo chivatazo de una de las trabajadoras (Olga) y su marido (guardia urbano de Alella). De la calle de mi infancia, Carrer Canonge, «Complementos de novia Esperanza, de ahí a la central de mossos de Premiá de Mar una noche, y al día siguiente, Juzgados de Mataró y al CP Modelo, 4 meses más tarde, al CP Brians II, campo de concentración.

Llevamos aguantando patrañas, mentiras, negligencias médicas, humillaciones, vejaciones, insultos, ya os podéis imaginar. Soy fuerte pero todo tiene un tope. El pasado 25-7-10, Domingo, yo, con destino (trabajo) aquí en este módulo 5, a la bajada voluntaria, entré como siempre en el pasillo del «ofice», a recoger un café con leche que me había preparado un «compañero»…

Los carceleros que me tienen manía, son homófobos, transmófobos, etc…, fueron a por mi con la excusa de que yo no podía entrar y al sentarme en la sala de día, vinieron como flechas insultándome. Cuando me agarraron con sus guantes, les dije que me soltasen y les llamé idiotas. Eso me llevó al chupano (aislamiento) 4 horas y 19 días en el MR-6, separada de mi marido. Tras regresar aquí de nuevo, al MR-5, fueron a por Ángel, mi marido. Estamos los dos sin permisos, yo con un parte «molt greu» 108.D, pero esto continúa y desde el Jueves, que se entiende que han llegado nuestras denuncias a quienes deben frenar estos abusos de poder, y desde ayer, 3 Viernes, no me dejan ni subir al water de mi celda.

Así son las cosas, todavía no ha aparecido el director (Don Pedro), ni el cap de serveis. ni el subdirector de «trata i miento». Estoy esperando. A las 12:45 h. me han sacado a enfermería a pesarme, tomar la tensión y pincharme (prueba de glicemia). Llevó 26 horas en huelga de hambre, soy una chica (transexual) de 41 años y seropositiva desde los 26 años (crónica), HPC (crónica), anemia y mido 200 cms y peso 82 kilos. Estoy perdiendo la dentadura, la vista del ojo derecho, físicamente muy delgada y psicológicamente ya al límite de mi aguante, gracias a los tratos que llevo soportando desde esos casi 4 años.

Atentamente
Alexsandra

Brians II. Sábado 4 de Septiembre 2010. Sant Esteve Sesrovires.
Llibertat per Alexsandra
¡No al negoci carcelari!

SE PIDE, el envío de cartas, faxes (propuesta texto en documento adjunto) a los responsables de las siguientes instituciones:

Jutjat de Vigilància Penitenciària núm. 4
Gran Via de les Corts Catalanes, 111 (edifici I)
08014 Barcelona
Tel. 93 554 86 40
Fax. 93 554 87 41

Pedro Domínguez Quinoya
Director del C.P. Brians 2
Carretera de Martorell a Capellades, km 23
08635 Sant Esteve Sesrovires
Tel. 93 693 50 00
Fax.  93 693 50 13

Albert Batlle i Bastardes
Director General de Serveis Penitenciaris i Rehabilitaciò
C/ Aragón  332
08009 Barcelona
tf.- 93 214 0100
Fax. 93 214 0179

Montserrat Tura i Camafreita
Gabinet de la Consellera de Justícia
Pau Claris, 81 (Casal Sant Jordi)
08010 Barcelona
Tf.- 93 316 41 00
Fax.- 93 316 43 51
conselleratura@gencat.cat

Rafael Ribó
Sindic de Greuges
Pg Lluís Companys – 7
08003 Barcelona
Tf.- 93 301 8075
Fax.- 93 301 3187
sindic@sindic.cat

Propuesta modelo denuncia Alexsandra

A la atención de la Jueza del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 4

A la atención del Director del Centro Penitenciario de Brians II

A la atención del Director General de Servicios Penitenciarios

A la atención de la Consellera de Justicia

A la atención del Sindic de Greuges

Por el presente escrito, quisiera poner en su conocimiento la situación de abuso continuado por la que está pasando en el Centro Penitenciario Brians II, la presa Alexsandra Fontán Torres y su marido, también preso, Ángel López Piqueras.

Alexsandra es una mujer transexual que, como muy bien sabrán, se encuentra encarcelada en los módulos de hombres de Brians II, compartiendo celda con él que es su marido, Ángel López Pîqueras.

Alexsandra, se encontraba saliendo de permisos, e incluso tenía programado para una de las salidas, visita en el Hospital Clínico para iniciar el tratamiento de cambio de sexo, visita que no pudo llevar a cabo, porque días antes, un grupo de funcionarios la increparon y la sujetaron, a lo que ella respondió con algún insulto, lo que sirvió de excusa para la aplicación de unas horas de aislamiento, el cambio de módulo y alejamiento de su marido durante 19 días, así como la interrupción de todos los permisos programados y la pérdida del inicio del tratamiento anteriormente mencionado.

Se da la circunstancia, que el pasado 24 de Agosto, a la hora de suministrar la medicación, a su marido Ángel, se la dieron cambiada, lo que le provocó una crisis que algunos funcionarios llegaron a insinuar que era por causa de una sobredosis de droga. Una vez hecho el análisis, la doctora del centro confirmó que la crisis se le había producido a causa de la administración de una medicación equivocada y que se le había suministrado la medicación que correspondía a su toma por la noche en lugar de la mañana. Posteriormente, volvieron a cometer el mismo error, sólo que en esta ocasión Ángel, se dio cuenta antes de tomarla y evitó pasar otra vez por las mismas circunstancias. A todo esto, mientras se habían llevado a enfermería al marido de Alexsandra, Ángel, y se recuperaba de la ingesta equivocada, a ella no le informaron en ningún momento sobre su estado y la ignoraban completamente cada vez que preguntaba, hasta que manifestó que si no le dejaban verlo, llamaría por teléfono para interponer denuncia, y sólo en esa circunstancia, al cabo de un momento, accedieron a que pudieran verse de nuevo.

Quisiéramos poner en su conocimiento todos estos abusos, negligencias e ineptitudes contra Alexsandra y Ángel, por parte de quienes gestionan ese centro penitenciario y que obren en consecuencia con los hechos y reparen una situación que no debería de haberse producido nunca. Resulta del todo inadmisible, que a una persona que está saliendo de permisos, tras cumplir una parte de su condena, se le acose y se le someta a insultos, vejaciones y trato abusivo, y posteriormente ante su queja, se le retiren los permisos, no se le deje trabajar y pierda los derechos que había adquirido, no por su comportamiento, sino por la posible homofobia y transfobia de algunos de los funcionarios.

Así  mismo, resulta del todo inconcebible, que situaciones tan graves como el suministro de una medicación errónea, no sólo se produzcan en alguna ocasión, sino que ese mismo fatal error, se reproduzca. Y tampoco nos parecen casuales ciertas insinuaciones y que estas reiteraciones sucedan, sobretodo, con personas a las que, por lo explicado, parece que se les está sometiendo a determinado acoso.

Por todo ello, Alexsandra ha iniciado desde el día 3 de Septiembre, una HUELGA DE HAMBRE y queremos dejar de esta situación, y entendemos que hay derechos que en la sociedad están protegidos y que sin embargo, determinadas actitudes que atentan contra ellos en el interior de ciertas instituciones, como la penitenciaria, se quedan en completa indefensión y más vulnerables frente a las provocaciones continuadas y a la impunidad de la que gozan en dichas instituciones.

Desde aquí les instamos a que obren en consecuencia y depuren las responsabilidades necesarias que, desde hace tanto tiempo, se mantienen pendientes y que propician situaciones como la de ahora de Alexsandra, a la que no le han dejado otra salida que la de iniciar una HUELGA DE HAMBRE que en ningún momento, hubiese deseado iniciarla. Entendemos también, que son conscientes que en su situación de salud, seropositiva, constitución anémica y HPC, se ve seriamente amenazada y que es una decisión forzada e inducida por las circunstancias de abuso ante las que, frente a tanta impunidad, no le han dejado ninguna otra opción.

A su vez, conminamos a la señora Consellera que esa transparencia que proclama cuando un funcionario es asistido en la mutua por una agresión, la aplique con la misma convicción, cuando las personas presas son ingresadas en enfermería o llevadas al aislamiento por razones de violencia que se ha ejercido contra ellas.

Atentamente.

.

3 Comentarios

  1. soy eva muy amiga de sandra intento localizarla hace mucho tiempo nadie me dice donde esta extactamente,si alguien sabe donde esta alexsandra fontan torres,por favor se pongan en contacto,si hablais con ella,decirle que su gordi de gerona y su hijo la quieren como siempre y que la hechamos de menos,siempre esta en nuestro recuerdo! gracias!!!

    8 mayo, 2012
    Reply
  2. sandra ojala pueda saber donde estas ya sabes que aqui tienes a tu gordi que te quiere un beso!!!!

    8 mayo, 2012
    Reply
    • uhuru said:

      Hola Eva, me acaban de avisar de tu mensaje y sólo decirte que vamos a intentar contactar con ella para decirle que has dejado el mensaje y en caso de conseguir el contacto, poder pasarte la forma de hacerlo. Lo último que sabemos de ella, es que después de una larga lucha está en periodo condicional.
      Si vas mirando la página, seguro que muy pronto tendremos noticias de Sandra.

      Un saludo

      8 mayo, 2012
      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *