8 De Enero: Manifestación En Bilbao En Defensa De Los Presos Políticos Vascos Frente A La Política Penitenciaria Contra Ellos De Los Estados Español Y Francés

A la sociedad vasca, demos un paso adelante [convocatoria]

Somos habitantes, amigos y amigas de Euskal Herria. Un pueblo que se ha ido puliendo durante siglos mediante la dignidad, el compromiso, la solidaridad y, por desgracia, también el sufrimiento. Un pueblo que ansía conocer un nueva etapa que abra las puertas a un futuro mejor. Sin embargo, a día de hoy, nos duele el corazón al comprobar como las presas y los presos políticos vascos sufren una conculcación de derechos constante.

La sociedad vasca y multitud de organismos internacionales han rechazado una y otra vez una política penitenciaria que tiene la crueldad como base. Juegan con los derechos de las y los presos políticos vascos. Únicamente así se puede entender como los Estados español y francés tienen en marcha la dispersión; mantienen encarcelados a los presos y presas con enfermedades graves e incurables; aplican de facto la Cadena Perpetua; no liberan a aquellos que han cumplido las ¾ de su condena; el aislamiento; la soledad; el trato humillante ante las visitas vis a vis; la criminalización de la solidaridad y otras muchas medidas.

Un sistema penitenciario cruel y expresamente diseñado para las y los presos políticos vascos. Buscan destruirles para así golpear de lleno a toda la sociedad vasca. Un camino por el que, tal y como tiene claro la mayoría de la sociedad vasca, es imposible llevar a este pueblo a un escenario donde todos los derechos sean respetados.

Por eso, decimos que ya basta. Creemos que Euskal Herria se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo. Por tanto, lo que antes era urgente ahora apremia más aún: Es imprescindible acabar con la situación que padecen las y los presos políticos vascos. Hay que acabar con la dispersión, las y los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurable deben de ser puestos en libertad; la aplicación de facto de la Cadena Perpetua debe ser anulada y hay que poner fin a las numerosas vulneraciones  de derechos que se producen dentro de las prisiones.

Vamos a seguir reclamando que la política penitenciaria que cada día introduce impunemente a las y los presos políticos vascos y a sus familiares, amigos y amigas en una cruel ruleta rusa debe desaparecer. No pedimos otra cosa que los derechos más elementales de cualquier democracia. Medidas que darían oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados. Lo contrario, negaría ese oxígeno a esa nueva etapa.

Con la esperanza de que sea la última ocasión, volvemos a recabar el compromiso de la sociedad vasca. Pedimos ayuda para acabar con la cruel política penitencia vigente. Porque está en manos de todos y todas acabar con esta situación. Porque defender los derechos de las y los presos políticos vascos significa de defender también los derechos de todos y todas las ciudadanas. Para que el final de la política penitenciaria traiga consigo una nueva etapa.  Porque este pueblo quiere dejar atrás el sufrimiento y dar un paso adelante. Por todo esto y mucho más, llamamos a tomar parte en la manifestación nacional que el próximo 8 de enero recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema “Euskal Presoak Euskal Herrira dagozkien eskubideen jabe, EGIN DEZAGUN URRATSA” (Las y los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos, DEMOS UN PASO ADELANTE”).

Más información sobre expresiones de solidaridad con los presos políticos vascos: [1]; [2]

.

2 Comentarios

  1. idoia said:

    zein ordutan da?

    5 enero, 2011
    Reply
  2. Eugenia F. said:

    Hola,
    Me podrían informar desde donde parte la manifestación de este sabado y cual es su recorrido.
    Vivo en Salamanca y deseo asistir, pero no conozco Bilbao, entonces no se hacia donde dirigirme.
    Gracias.

    5 enero, 2011
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *