Nota de TOKATA: Aunque parece ser que la iniciativa parte de un preso ultraderechista y fomentada por funcionarios de prisiones (de la misma ideología) y viene con tintes ideológicos contra el colectivo de presos políticos vascos por la excarcelación de Iosu Uribetxeberría, manipulando la sensibilidad de otros presos en lugar de ser un reivindicación solidaria hacia los presos con enfermedades graves e incurables, decidimos mantener la noticia por ser una clara denuncia de lo que ocurre dentro de prisión donde cada año mueren cientos de presos con enfermedades. Recomendamos la lectura del artículo Imperio De La Ley Y Oportunismo Político. Personas Presas Con Enfermedades Graves y del trabajo La Libertad Condicional Anticipada Por Enfermedad donde se recoge toda la información referente a como esta reglada en el ordenamiento jurídico.
Unos 50 presos del módulo I de la cárcel de Valdemoro (Madrid) han presentado una instancia a la dirección del centro para exigir que se proceda a la excarcelaciónde los presos enfermos por razones de salud, un motivo por el que han anunciado una huelga de hambre que iniciarán el día 25.
En ese módulo hay muchos presos enfermos, algunos de ellos terminales. En él se agrupan reclusos peligrosos y reincidentes, con adicciones a las drogas y graves dolencias. Otros no están enfermos pero se han adherido a la protesta por solidaridad.
Prisiones ha empezado ya a aislar a algunos de los presos ‘rebeldes’ y ha reforzado la seguridad de este módulo, que generalmente cuenta con tres funcionarios de Interior, y ahora contará con hasta una decena.
El pasado 12 de septiembre, la Audiencia Nacional confirmó la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria Bolinaga por cuatro votos a uno. De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, desestimó el recurso de la Fiscalía que pidió revocar la excarcelación.
Sé el primero en comentar