Una Delegación Del Comité Europeo Para La Prevención de la Tortura Investiga Los Protocolos De Actuación De Los Mossos, Los CIE y Los Centros Penitenciarios De Cataluña

Una delegación del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha llegado por sorpresa a Barcelona con tal de realizar una investigación de las denuncias de maltratos contra losmossos d’Escuadra y de sus protocolos de actuación (balas de goma, no identificación con TIP). También evaluaran el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros y la situación del interior de los 6 centros penitenciarios catalanes.

Este organismo europeo ha respondido así a la petición expresada el pasado 6 de junio por parte del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (OSPDH). La visita extraordinaria ha supuesto  una reunión con la OSPDH contal de recibir documentación complementaria a los informes Criminalización de la disidencia, expansión del sistema penal y situaciones d’abuso policial como respuestas ante la crisis económica en Catalunya, y   está  previsto que se produzcan reuniones sin cita previa con los responsables de los Departamento de Interior y Justicia, así como de la Delegación del Gobierno, instituciones responsables de los centros de privación de libertad denunciados ante las instituciones europeas.

La OSPDH, en una nota de urgencia ya ha manifestado que «valora muy satisfactoriamente el funcionamiento de las instituciones europeas y la celeridad demostrada en la realización de esta visita». Todavía no hay ninguna valoración oficial por parte de la consejería de Felip Puig.

Setmanaridirecta.info

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *