Un Centenar De Personas Se Concentran En Bilbao Contra La Criminalización De Los Manteros En La Reforma Del Código Penal

Un centenar de personas se han concentrado este lunes, ante el Palacio de Justicia de Bilbao, para protestar contra la reforma del Código Penal y la «criminalzación, que ya hacen algunos juzgados, de los manteros».

Según ha denunciado la plataforma Mbolo Moy Doole, «hasta el año 2010 muchos manteros fueron detenidos, algunos encarcelados y expulsados, y algunos todavía tienen antecedentes penales de aquellos años», pero, «después de manifestaciones, y con el apoyo de muchas personas, conseguimos que se cambiase el Código penal».

Ahora, han criticado, «se quiere volver atrás» estableciendo «penas de 6 meses a 2 años para vendedores ambulantes u ocasionales» y, además, «desaparece el párrafo que lo convertía en falta si el beneficio no supera los 400 euros». Según han advertido, con estas penas los «manteros» tendrían antecedentes penales, por lo que «no podríamos conseguir papeles, aunque encontrásemos un trabajo».

Tras denunciar que este verano en Navarra «ya se han adelantado, deteniendo e imputado delito a varios vendedores, forzando el código penal e interpretando que el beneficio de 400 euros no es el obtenido, sino el que se podría haber obtenido si la mercancía fuese auténtica y la hubiesen vendido toda», han advertido de que el nuevo código «impondrá de 3 meses a un año de cárcel por escapar de la policía».

«Sabemos que también otras personas van a sufrir la reforma, en especial personas pobres y las que protestan ante las injusticias. Queremos vivir. No queremos vender. Queremos trabajar, queremos papeles. Muchos llevamos años aquí y demasiado tiempo sin ver a nuestras familias», han manifestado.

Según ha afirmado, sus ventas «apenas tienen incidencia en las grandes compañías» y, sin embargo, «meterlo en el código penal trae grandes costos económicos y sociales, que pagamos todas».

Por último, han pedido que no se utilicen «tópicos y excusas, como el de las mafias» porque «lo que nos esclaviza son las políticas de exclusión, la estrategia de externalización de fronteras, las redadas, la Ley de Extranjería, la Policía, y el Código penal».

 Fuente

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *