«Sentencia Ciudadana»: Movilización Itinerante Convocada Por Herrira Contra La «Doctrina Parot»

Recorrerá más de 80 localidades vascas, y tendrá como última plaza el pabellón Anaitasuna de Iruñea, el 14 de septiembre

El pasado 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró una vista para revisar el caso de Inés del Río, una presa política de Tafalla que debería haber sido puesta en libertad en 2008, pero que cinco años después sigue encarcelada en aplicación de la doctrina 197/2006. Esta doctrina alarga de manera injusta las condenas a personas que ya tenían fecha de salida de la cárcel, una situación en la que ahora se encuentran 70 presos y presas vascas.

Previamente, el 10 de julio de 2012, el Tribunal de Estrasburgo ya había decretado la libertad de Inés del Río, y tumbó literalmente la doctrina al entender que vulnera la Convención Europea de los Derechos Humanos. La decisión fue desobedecida y recurrida por el Estado español, así que la sentencia definitiva, que se conocerá en los próximos meses, tendrá una influencia decisiva no sólo en la situación de esta presa, sino también en la de todas las que siguen en prisión después de haber cumplido su condena.

La vista del 20 de marzo volvió a poner de manifiesto el mayoritario rechazo a las políticas penitenciarias de excepción que existe en la sociedad vasca. De hecho la petición de derogar la doctrina 197/2006 se expresa ya desde la mayoría política, sindical, social y también desde el ámbito jurídico.

Con estos antecedentes, desde Herrira consideramos que ya existe una sentencia para este este caso. La sentencia tiene una vertiente jurídica, la tomada por unanimidad en el fallo de Estrasburgo de julio de 2012. Y sobre todo tiene una vertiente social, la de esa mayoría vasca que está pidiendo el respeto a los derechos humanos y el final de las medidas de excepción.

Por eso, no estamos dispuestas a quedarnos esperando, y queremos poner en valor la decisión que ya ha tomado esta sociedad: derechos humanos, resolución y paz. Con este objetivo, Herrira va a poner en marcha la “Sentencia ciudadana”, una iniciativa itinerante que recorrerá decenas de localidades vascas en los próximos meses. Este gran auto será el testigo de nuestra voluntad mayoritaria, expresada pueblo a pueblo y dirigida a las instituciones europeas y a toda la comunidad internacional.

La “Sentencia ciudadana” llenará sus primeras páginas en Tafalla, en un acto que se celebrará el sábado 8 de junio al mediodía en la plaza Consistorial. Y desde allí partirá a las plazas de más 80 localidades vascas. La última plaza será el pabellón Anaitasuna de Iruñea, el próximo 14 de septiembre, donde celebraremos un gran acto para acabar de redactar la sentencia antes de enviarla a las instituciones europeas.

Por lo tanto, invitamos a toda la ciudadanía a tomar parte en esta iniciativa, a dibujar pueblo a pueblo, persona a persona, ese gran clamor por el respeto a los derechos humanos y el final de las políticas penitenciarias de excepción. También os lanzamos el reto de llenar a rebosar el Anaitasuna el 14 de septiembre, para que enviemos entre todos y todas un mensaje claro a los estados español y francés y a la comunidad internacional: es tiempo de apostar por la resolución, demos una oportunidad a la paz en Euskal Herria.

Dossier

Fuente: HERRIRA

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.