Quieren Implantar La «Telemedicina» En Las Cárceles Andaluzas

Según El País, la consejera de Salud [de la Junta de Andalucía], María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que su departamento, en coordinación con Instituciones Penitenciarias, implantará la telemedicina en las cárceles andaluzas, una medida con la que se pretende «mejorar a atención sanitaria de la población reclusa» y en respuesta, ha admitido, «a que en muchas ocasiones tienen dificultades para poder asistir a las citas previstas en los centros hospitalarios por la falta de suficientes efectivos policiales«.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz a fin de valorar la política sanitaria en las cárceles andaluzas, a petición del grupo parlamentario de IU, Montero ha avanzado que la fase de pilotaje se llevará a cabo entre el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el centro penitenciario de Alhaurín, «comenzando para la especialidad de Dermatología», aunque extendiéndose al resto de especialidades paulatinamente.

Del mismo modo, también ha adelantado que se está valorando la incorporación de la historia clínica digital en el ámbito penitenciario, que también facilitaría la actividad asistencial de forma muy significativa. Al respecto, fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press han concretado que tanto en el caso de la telemedicina como de la historia de salud digital «la previsión es que comience a lo largo del año».

Montero ha recordado que su departamento desarrolla estos trabajos de acuerdo al convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ministerio de Justicia, que regula las relaciones institucionales entre ambos órganos. En concreto, este convenio establece que por parte de la Consejería de Salud se aborden actuaciones referentes a Medicina Preventiva, Salud Ambiental, Formación, Salud Mental, Consultas de Especialidades e Ingresos hospitalarios.

La consejera del ramo se ha detenido en las actuaciones llevadas a cabo en materia de salud mental con la población reclusa, al ser un colectivo «vulnerable a estos problemas de salud», ya que se estima que el 42% de los internos padece algún tipo de trastorno mental.

Entre ellas, se ha referido a la realización de un estudio a 475 personas reclusas, de las prisiones de Morón y Albolote, con el fin de conocer mejor las necesidades y planificar futuras actuaciones de asistencia a la salud mental en prisiones. Este trabajo se encuentra en fase de análisis de datos y sus resultados se presentarán en los próximos meses.

Otro de los ámbitos a los que se ha referido Montero ha sido la asistencia en consultas especializadas y los ingresos hospitalarios. Así, ha recordado que todos los centros penitenciarios cuentan con un centro hospitalario de referencia, que es el encargado de ofrecer la asistencia sanitaria de este nivel a los reclusos que la necesitan.

En concreto los hospitales actualmente de referencia para los distintos centros penitenciarios provinciales son Torrecárdenas (Almería), Punta Europa y Puerto Real (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Virgen de las Nieves (Granada), Complejo Hospitalario de Jaén, Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen de Valme, Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla).

En cuanto a las consultas de atención especializada, las personas reclusas son atendidas por los facultativos del SAS cuando son derivados desde la atención primaria del centro penitenciario. Estas consultas son gestionadas en los Hospitales a través de las Unidades de Atención y Gestoría de Usuarios, y se facilita accesibilidad de horarios a las consultas en función de las circunstancias específicas de estas personas.

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *