¿Qué Está Pasando En Las Cárceles Griegas? [Actualizado]

En este periodo el gobierno griego está preparando un nuevo proyecto de ley, para la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad y el endurecimiento de las normas carcelarias.

En este marco, y mientras las cárceles griegas están hirviendo, el jueves, 27 de marzo de 2014, los carceleros asesinaron al preso Ilia Kareli, de origen albanés. Ilia Kareli, que estuvo encerrado durante 16 años, había ajusticiado dos días antes a un guardia en las prisiones de Malandrino, quitándole su miserable vida con un cuchillo. Este carcelero, que los mass mierda pretenden presentar como santo, no era más que un torturador sádico, que latigaba a presos con cables eléctricos. Ilia Kareli falleció tras su traslado a las prisiones de Nigrita (Serres), por hemorragia interna causada por las brutales palizas de los carceleros.

Extraemos y traducimos del texto informativo que sacaron el 24 de marzo algunxs presxs, los puntos de este proyecto de ley que se han hecho públicos hasta ahora:

1. Categorización especial de lxs presxs en tres tipos (A, B, y C). En la categoría especial tipo C entrarán todxs lxs presxs acusadxs por robo o extorsión en el contexto de su participación en organización ilícita, lxs presxs políticxs, lxs que se consideran peligrosxs y han sido condenadxs a penas de prisión que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, y lxs que participan en motines dentro de la prisión.

2. A lxs que se categorizarán como presxs de tipo C se les priva del derecho a salidas de la prisión y se limitan las visitas y los contactos telefónicos con sus familiares.

3. Se anuncia la construcción de nuevas celdas tipo C, tanto en la prisión de Domokos, como en otras cárceles, con el objetivo de aislar a lxs presxs.

4. La policía toma un papel de presencia permanente dentro de las prisiones (registros en las celdas, traslados de lxs presxs en el interior de la prisión etc.), con jurisdicciones y poderes secretos que ni siquiera se mencionan en el Diario Oficial del Gobierno.

En respuesta a esta monstruosidad que el Poder prepara para lxs que están encarceladxs en las mazmorras democráticas, como también en repudio al asesinato del preso Ilia Kareli, lxs rexs en varias penitenciarias llevan a cabo movilizaciones y protestas masivas, en algunos casos con abstención de comida de la prisión o negándose a entrar en las celdas.

Hacemos un llamado a circular esta noticia, como también hacemos un llamado a la solidaridad ardiente más allá de las fronteras.

Fuente

Partido del Gobierno griego pide responsabilidades tras la muerte de un preso

El socio del Gobierno griego, el socialdemócrata PASOK, pidió hoy que se castigue «de inmediato» a los culpables de la muerte de un preso que falleció ayer bajo extrañas circunstancias, después de asesinar, con un arma improvisada, al director de su prisión el pasado jueves.

«La ley de la selva no es aceptable en una sociedad democrática», dijo hoy el portavoz de Justicia y Orden Público de Pasok, Kostas Triandáfilos, que afirmó que debe haber un «castigo inmediato y ejemplar de los culpables», como corresponde a «un Estado que respeta la ley».

Las exigencias de Pasok llegan después de que ayer se conociese la muerte del preso albanés Ylli Kareli, hallado muerto en la celda de aislamiento de la prisión de Nigrita (en el norte de Grecia).

Kareli fue trasladado de la cárcel de alta seguridad de Malandrino (Grecia central) a la de Nigrita el jueves por la tarde tras asesinar a puñaladas, con un cuchillo improvisado, al director de la prisión, Yorgos Sironi.

La autopsia, realizada por el Servicio Forense de Salónica, reveló que el reo tenía fracturas en el esternón y múltiples lesiones por todo el cuerpo, que podrían haberle causado la muerte, y quemaduras en manos y pies que podrían apuntar a un tratamiento de «electroshock».

Los funcionarios de la prisión relataron que, tras su aislamiento, el recluso estuvo vigilado por las cámaras de seguridad y al ver que no se movía de la cama durante horas, entraron y lo encontraron inconsciente.

Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital de General de Serres, en la región de Macedonia Central, donde solo se pudo certificar su muerte.

En un comunicado, los funcionarios aseguran no tener ninguna implicación en los hechos, mientras que el ministerio de Justicia ha ordenado al fiscal competente iniciar un examen preliminar para investigar las circunstancias que rodean la muerte de Kareli.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, también pidió hoy que se lleve a cabo una «investigación pública inmediata» que aclare lo ocurrido, pues, según aseguran en un comunicado, «el Estado no puede matar a personas que están bajo su control».

La Vanguardia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *