Presos En Jaén Denuncian Las Pérdidas De Citas Médicas

El 33 por ciento de las citas concertadas por los internos en la prisión de Jaén se perdió en 2009. El Defensor del Pueblo manifiesta, en el último informe dirigido al Parlamento, su “preocupación” ante una situación que perdura en el tiempo y recoge que se dirigió a la Fiscalía Superior de Andalucía.

Cientos de reclusos del Centro Penitenciario de Jaén recurrieron al Defensor del Pueblo ante una situación que, al parecer, se produce una y otra vez: pierden sus citas con médicos especialistas por problemas de descoordinación, algo que está, según la institución andaluza, en contra del derecho a la salud de la población de las cárceles. Concretamente, el 33 por ciento de las citas concertadas se perdieron en 2009 en la prisión de Jaén (según datos proporcionados por la dirección del centro a la oficina del Defensor, tal y como se precisa en el dossier), donde hay en torno a ochocientas personas recluidas.

El informe referente a los casos recibidos y atendidos en 2010 remitido por la institución al Parlamento Andaluz dice que la situación se repite tan solo en aquellos centros en los que es la Policía Nacional, y no la Guardia Civil, la encargada del traslado de los presos hasta clínicas y hospitales, lo que achacan a una falta de coordinación entre el Cuerpo y las propias instituciones penitenciarias. “En los últimos años ha sido tan frecuente esta problemática en las prisiones de Sevilla I y Jaén que, sumamente preocupados, hubimos de hacer una consulta a la Fiscalía Superior de Andalucía sobre posibles responsabilidades penales derivadas de tan frecuentes pérdidas de cita”, recoge el dossier, y cita la posibilidad de que “personas concretas” pudieran “estar incurriendo en algún tipo de responsabilidad penal por omisión del deber de socorro, por denegación de auxilio”. Por ello, extendió la consulta a la Fiscalía a modo de consulta. En ejemplos recogidos de manera detallada se habla casos de personas internas que han pospuesto sus citas hasta en seis ocasiones en dos meses por falta de comparecencia de los agentes que debían trasladarlos hasta el hospital más cercano.

Por otro lado, aunque los responsables reconocen que ha habido varios avances en este aspecto, sobre todo en otras prisiones andaluzas, apuntan:  “Por lo que llevamos visto, oído e investigado, la sanidad penitenciaria entendida en su globalidad, y no solo en el concepto restringido de la asistencia primaria en el interior de los centros, continúa siendo una asignatura pendiente de la sanidad pública española”. Propone la asunción, por parte de las comunidades autónomas —entre ellas la andaluza—, de la salud penitenciaria dentro de sus sistemas autonómicos de salud como una posible solución

Diario Jaén

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *