Las denuncias de malos tratos realizadas por varios internos de la cárcel de A Lama llevaron el pasado 8 de mayo al diputado Carlos Aymerich Cano a presentar ante la Mesa del Parlamento Gallego, para su respuesta por escrito, una pergunta a la Junta de Galiza relativa al serio deterioro de los derechos que se vive en este centro penitenciario.
En la pregunta se citan tres casos: el de Juan José N.R., trasladado a la enfermaria después de haber sido víctima de duros malos tratos por varios funcionarios de centro; el de Roberto F.P., a quien se suprimió arbitrariamente la medicación pautada -lo que provocó la pérdida de 20 kgs. de peso- y se encerró después en una celda de confinamiento solitario; y el de Roi A.B., víctima de una dura agresión por parte de varios funcionarios del centro y también encerrado después en confinamiento solitario sin atención médica.
El diputado pregunta a la Xunta si va a instar al gobierno español al esclarecimiento de los graves hechos denunciados por internos de la prisión y qué medidas piensa promover al ejecutivo gallego para asegurar el respecto de los derechos humanos en las cárceles gallegas.
VER: Pregunta diputado de BNG a la Xunta por malos tratos en A Lama
los presos de la carcel de la Lama que estan en el modulo de aislamiento presentan denuncias que nunca llegan al juez de vigilancia penitenciaria y mientras tanto los funcionarios a la orden del subdirector de seguridad siguen golpeando a los internos impunemente y despues de golpearlos aunque se encuentren muy mal no los llevan a enfermeria los machacan de tal modo tanto fisica como moralmente insultandolos e incitandolos al suicidio