Piden Cinco Años Para Un Carcelero De Villabona Por Torturas A Un Recluso Discapacitado

El carcelero  J. V. M. R. golpeó varias veces al preso mientras estaba en la enfermería, lo ató de pies y manos y lo amordazó, según la acusación particular, la cua lpide cinco años de cárcel para el boqueras, al que considera responsable de un delito de torturas. En la noche del 20 de enero de 2012 el imputado ató de pies y manos al preso D. G. P., con una incapacidad del 73 por ciento debido a un ligero retraso mental y una enfermedad psíquica, le golpeó varias veces, le insultó gravemente y le amordazó, según sostiene la acusación particular ejercida por la familia del recluso.

A lo largo de este año, han ido declarando en el Juzgado número 4 de Oviedo tanto el funcionario imputado como varios de sus compañeros y algunos reclusos que asistieron a lo ocurrido el año pasado. El carcelero en cuestión,  ha negado los hechos por activa y por pasiva, aunque varios testimonios de reclusos apoyan las imputaciones de la acusación particular. Uno de los presos, coordinador en la enfermería, indicó que sobre las nueve de la noche subieron a D. G. P. y fue atado de pies y manos, tanto por el funcionario imputado como por la médico y otro preso. Una hora después, el funcionario subió a la celda y golpeó en la cabeza dos veces a D. G. P. Volvió a subir después de la una de la madrugada. El preso atado estaba gritando y recibió varios puñetazos, al tiempo que le llamaba «mierda» y «maricón».

Sobre las tres de la mañana volvió a subir el boqueras torturador, esta vez para amordazar al preso, contra el criterio del jefe de servicio, según declaró éste en el Juzgado. Fue en ese momento cuando le puso la rodilla sobre la espalda. La acusación había denunciado que el energúmeno llegó a sentarse sobre la cabeza del preso. Poco después de las cuatro y media de la madrugada se habría producido el último incidente. El funcionario desaprensivo habría subido con un «tolete» y habría golpeado al preso indefenso durante diez minutos. Otros dos presos indicaron que había llamado «perra» y «chivata» al preso, mientras le golpeaba. Una vez concluida la instrucción del caso, corresponde ahora al ministerio público presentar su calificación de los hechos.

Fuente

Más información en Tokata:

Varios Presos Declaran Ante La Juez Que Un Carcelero De Villabona Maltrató A Otro Preso Discapacitado

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *