Petición De Apoyo Ante Un Caso De Cadena Perpetua

Desde el grupo de apoyo de presos de Galiza Norte nos avisan de la situación de Félix y nos convidan a un envío de faxes solidarios. Como ellas dicen «el compa preso en Teixeiro leva cumplidos casi 33 años íntegros de condena y no tiene delitos de sangre. Está a la espera de que el Juzgado de lo Penal nº 1 de Getafe haga sentencia sobre si le aplican la legalidad vigente según la la cual no se puede estar más de 25-30 años preso. Este hombre vive una cadena perpetua encubierta.»

Modelo de fax:

Nos dirigimos al juez ABEL TÉLLEZ AGUILERA para denunciar el caso del preso FÉLIX MARTÍN RUIZ, actualmente en C.P. Teixeiro en módulo de aislamiento.

El compañero Félix cumple una condena de 58 años, 27 meses y 17 días. Resultado de refundir los cuatro bloques de condena en una sola, a efectos de libertad condicional según el artículo 193 del reglamento penitenciario. De esta exagerada condena lleva ya cumplidos casi 33 años. Paga por diferentes delitos pero ninguno de ellos es de sangre.

Actualmente espera sentencia del TRIBUNAL DE LO PENAL Nº1 DE GETAFE. Nos dirigimos a este juzgado para que le apliquen el cumplimiento del artículo 76.2 del código penal sobre los límites máximos de cumplimiento. En base a lo recogido en este artículo la legalidad del estado contempla la existencia de un límite máximo de cumplimiento de condenas entre 25 y 30 años. Cuando una persona presa es obligada a cumplir una condena mayor, se la obliga a cumplir una cadena perpetua encubierta.

Ya en anteriores ocasiones solicitó su excarcelación por tener superados los 25 años íntegros de cárcel. Estas solicitudes fueron desatendidas por instituciones penitenciarias y judiciales. Cuando no hace siquiera un año el tribunal de Estrasburgo derogó la aplicación de la «doctrina Parot» en el Estado español, denunciando la existencia de las cadenas perpetuas encubiertas. La derogación de la «doctrina Parot» obligó a la puesta en libertad de cierto número de presos políticos. El hecho de que existan dentro de las prisiones de este estado situaciones como la de Félix Martín Ruiz (que no son pocas), refleja que se ha hecho una aplicación selectiva de las indicaciones del tribunal europeo respecto a la derogación de la «doctrina Parot», aplicando la limitación de cumplimiento de condena únicamente a aquellas personas presas que contaban con un fuerte apoyo social en la calle, como es el caso de los presos de ETA. Mientras, los presos sociales que llevan cumplidos más de 25 años de cárcel siguen pudriéndose en las mazmorras de este Estado español, castigados por el olvido y por la aplicación injusta y selectiva de leyes que deberían ser iguales para todas las personas.

Denunciamos la existencia de cadenas perpetuas encubiertas en este Estado español, la vulneración de los derechos humanos y constitucionales de las personas presas, y el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de jueces y demás instuciones judiciales y penitenciarias.

Exigimos el fin de las cadenas perpetuas encubiertas y anticonstitucionales.

Exigimos la puesta en libertad de las personas presas tras el cumplimiento de 25 años íntegros de condena.

Félix Martín Ruiz no está solo.

Fax del juzgado de lo penal nº 1 de Getafe: 91 649 94 59

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *