Palabras [Un Texto Del Compañero Ceive Desde La Cárcel De Monterroso]

PALABRAS

¿Cómo se llama la sensación que queda cuando sientes que no pronuncias las palabras oportunas, cuando no aciertas a expresar lo que sientes? ¿Cómo se llama la experiencia de querer gritar y no saber muy bien por qué? Debe tener un nombre. Y cuando eso que te quema en el pecho, no sólo no lo puedes describir, sino que además no tienes con quién compartirlo…

Seguro que existe un nombre. Anoche busqué en el diccionario algunas palabras: ansiedad, impotencia, tristeza, desamor, frustración, miedo, soledad… El diccionario está escrito en prosa. Algunas palabras deberían explicarse en verso. Al menos no resultaría tan violento enfrentarse a significados tan fríos y descarnados. Las pulsaciones del corazón no caben en estas páginas. Subrayo algunas palabras en rojo… acariciar, acontecimiento, amigo, amor, ayuda…

Pero no leo lo que significan. Temo no conseguir poner un rostro, unos ojos o al menos un nombre al lado de cada palabra.

Con esto de la informática, fuera de este Big Brother global, quizás podamos hacer algún día un diccionario nuestro. O mejor un diccionario entre varios, familia amigos, conocidos, un diccionario que nos explique. Yo inventaría palabras. Busca en el diccionario: con la letra C escribiría la palabra Ciudadzapato, que es cuando sientes que la ciudad te aplasta. En la letra N escribiría Ningunomirar. Es una palabra que yo creo que mucha gente entiende lo que significa. En la T todxshumanxs. Es importante no olvidarlo. Pienso que esta palabra es muy importante TODXS HUMANXS. Todxshumanxs y todo el rato. Desde el primer soplo de vida hasta el ultimo. En fin, quizás las palabras no deberían ser tan importantes pero, la verdad yace detrás de la palabra, y a mí una sola palabra me dejó en la cuneta largo tiempo.

Simplemente no quería aceptar que había sido pronunciada para mí. Era la palabra “Adiós”. Y yo la viví como una condena… Si una palabra es una condena, no sirve de nada mirar su significado en el diccionario. Por el contrario hay palabras abrazo, palabras llenas de significados siempre nuevos y frescos. Las palabras abrazo nos hacen vivir y nos rescatan de cualquier derrota. En el diccionario, están mezcladas con otras como las palabras cuchillo (hirientes, cortantes, heladas…) sin embargo yo siempre sé distinguirlas.

Las palabras ABRAZO no se las lleva el viento.

Roberto Fernández Pardiñas, Ceibe

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *