Muere Un Preso En Madrid VII (Estremera) Tras Ser «Reducido» Por Varios Funcionarios

Según cuenta el diario EL País, que recoge la versión oficial, un preso de 23 años falleció el sábado por la mañana en el centro penitenciario Madrid- VII, situado en el municipio de Estremera. A. M. R., de origen dominicano, murió de una parada cardiorrespiratoria, según ha confirmado una portavoz de las Instituciones Penitenciarias, cuando era reducido por varios funcionarios. Dos internos  ayer sostuvieron que vieron todo lo sucedido y que «unos 20 funcionarios» golpearon a A. M. R.

Más adelante reproducimos  el comunicado de AFAPREMA

La versión oficial es que sobre las 11 de la mañana del sábado, tras una pelea entre el fallecido y otro preso, el primero se puso muy violento con los tres funcionarios que intentaron registrarle. Llegó a romper las gafas de uno y a herir a los otros dos. En ese momento «llegaron algunos funcionarios más», que consiguieron reducirle. A ver que no se levantaba, acudió el médico del centro, además del Samur, pero no pudieron reanimarlo. El juzgado número tres de Arganda está encargado del caso.

Dos internos con los que pudo hablar este periódico ayer sostuvieron que vieron todo lo sucedido y que «unos 20 funcionarios» golpearon a A. M. R.

El fallecido cumplía desde 2007 nueve años de cárcel -luego reducidos a seis- por un delito contra la salud pública. Fue ingresado en la cárcel Madrid-VII cuando tenía 19 años, y pasó al centro de Estremera en 2008. No había facilitado un contacto a los oficiales del centro penitenciario, por lo que sus familiares no han podido ser avisados. Hoy el Ministerio del Interior contactará con la Embajada de la República Dominicana para intentar encontrar a los familiares.

Según uno de los testigos, el ambiente en el módulo VI, donde se ha producido la muerte, es «un polvorín que puede estallar en cualquier momento».

 

AFAPREMA TE INFORMA:

Según hemos podido conocer y tras la llamada realizada al director del CP VII Estremera, Jaime González, en estos momentos inspectores de Instituciones Penitenciarias están tomando declaraciones a los funcionarios que estaban de servicio el sábado, a internos, y se está procediendo a ver las grabaciones de las cámaras para esclarecer lo ocurrido antes de tomar ninguna medida. Según nos han informado desde el Departamento de Comunicación de IIPP, «no hay ningún interés por parte de IIPP en ocultar lo ocurrido» y los familiares de los internos de Estremera pueden estar tranquilos. «El director del CP que no estaba de guardia el sábado, se desplazó hasta el centro para tranquilizar a los internos» y para solicitar que se llevaran a cabo las medidas pertinentes.

 

Según las información que se nos ha dado desde IIPP, el sábado a las 9.05 mientras los internos estaban desayunando, dos de ellos del módulo 6 de Estremera, se enzarzaron en una discusión fuerte. Uno de ellos terminó con una herida en la mano que sangraba. De forma que cuando lo llevaron al módulo de Enfermería para curarle y darle puntos, se dieron cuenta de que el otro interno debía de tener un objeto punzante. Tres funcionarios volvieron al lugar de la pelea y una vez identificado el interno de la pelea, lo dejaron «entre rastrillos» (entre una puerta y otra con barrotes) para que no pudiera deshacerse de nada. Según fuentes de IIPP, cuando iban a cachearlo el interno, un joven dominicano de 23 años, estaba muy agitado y agresivo. A uno de los tres funcionarios (entre los que se encontraba el Jefe de Servicio) le golpeó la nariz, a otro le abrió una ceja y al tercero, le provocó una hemorragia nasal.

A dicho espacio acudieron «seis o siete funcionarios aproximadamente  para reducirlo. Cuando estaba reducido con las esposas puestas, no respondía. Pensaban que simulaba». Lo trasladaron al módulo de Enfermería donde trataron de reanimarlo, sin respuesta. El equipo de SUMA acudió y estuvo 30 minutos tratando de reanimarlo. A las 11.15 el médico del SUMa firmó el fallecimiento por parada cardiorespiratoria.

«Desde el Centro Penitenciario se llamó al Juzgado de Guardia, que erá el número 3 de Arganda». Llegó la Guardia Civil y el médico forense para hacer el levantamiento del cadáver. Se recogieron pruebas, entre ellas un vómito que tuvo el interno fallecido.

La Secretaría General ha abierto una inspección, pero en estos casos de muerte violenta, hasta que no se obtienen todos los datos, no se hace público para que no exista un juicio paralelo. Según nos han informado las mismas fuentes de IIPP, el interno aunque había recibido alguna visita esporádica, no disfrutaba de vis familiares ni tenía prácticamente ninguna visita por locutorio, por lo que se está tratando de localizar a la familia a través de la Embajada de República Dominicana y del Ministerio del Interior. El joven ingresó por un Delito contra la Salud Pública en 2007 en MAdrid II, y en 2008 lo trasladaron a Estremera, CP Madrid VII, donde ha fallecido.

En estos momentos, los funcionarios (excepto los que están heridos o no tienen turno), están trabajando con normalidad en el centro hasta que la autopsia no determine las causas de la muerte del interno. «SErá el juzgado quien decida si se hace público o no», según  nos han informado desde IIPP.

 

Afaprema ha querido saber cuántos fueron los funcionarios que redujeron al interno fallecido puesto que los medios de comunicación han dado informaciones contradictorias. SEgún fuentes de IIPP «Es imposible que fueran 20 funcionarios» (como se ha publicado en El País, donde se explica que los mismos internos vieron este enfrentamiento), «los internos estaban en la sala de estar mientras esto ocurrió en el despacho para el cacheo, un espacio reducido en el que no tienen cabida 20 personas».

 

.

15 Comentarios

  1. lobo said:

    me parece un asesinato
    20 FUNCIONARIOS
    pobre niño pues era un niño
    SOLO ESPERO QUE CUANDO LEGUEN A CASA MIREN LAS CARAS DE SUS HIJOS

    13 abril, 2011
    Reply
  2. nosaida said:

    pobre NEGO dios te tenga en la gloria estoy de acuerdo contigo eso es un asesiato claro 20 funcionario a kien se le ocurre matara una persona era un niño muy trankilo y muy lindo lo uniko k cuando llego aki a españa se daño por los compañero hasta llegar a cargar droga por esa es la razon k estaba preso dios te tenga en gloria y en el cielo NEGO.

    13 abril, 2011
    Reply
  3. katery ( bella) said:

    claro y bienen con el cuento de que murio de un paro cardiaco , no te jodes .
    que digan lo que paso y dejen de estar tapando lo k esta a la vista
    pobre chico mis mas sentidos pesame para los familiares

    14 abril, 2011
    Reply
  4. davinia said:

    pobre xico niño no te conosia pero en donde kiera q estes espero q estes bien yo tengo a mi hermano ay y tiene 25 años dios los libres si a el le pasara algo sabes lo q pasa q a eyos los meten ay por delitos q asen y a los q matan mira en la calle para eso si q no ay justicia

    11 mayo, 2011
    Reply
  5. mi hermano los mataron pero ese fue un abuso los atorturaron le ponian las corriente los inyectaban y los gue yo no me explico por gue el tenia un ano gue no hablaba con su familia.a eso funcionario hay gue investigarlo porgue los asesinaron porgue ubieron amenaza por telefono y yo creo gue ello deven de llevar el orden y las diciplina y no asesinar gentes indefenza abusadores mas de 20 hombres a un joven esposado gue no se podia de fender esposado por eso yo de republica dominicana pido gue seme haga justicia parese gue loa dejaron muy defigurado gue no guieren ensenar el cadaver

    15 junio, 2011
    Reply
    • los gue yo me encuentro raro gue el consulado trata de contactar alas familia verdadera pero yo tengo 2 meses tratando de comunicarme con el consulado pero no me devuerven los mensaje el joven asesinado jose migueranje marrero rodriguez su nombres verdadero es omeilin matos de leon alia nego su madres eneroliza de leon rodriguez oriunda de monserrat tamayo barahona rep.dom.

      20 junio, 2011
      Reply
  6. tito said:

    yo estuve preso en madrid vii.estremera y los funcionarios dejan mucho k desear,no hacen bien su trabajo ya k m tiraron un pincho en mi celda y dijeron k era mio sin antes mirar las camaras,aun asi me cortaron la salida de permisos

    27 julio, 2011
    Reply
  7. ami hermano le cortaron las llamada y yo recibi una llamada 11 dias ante gue los iban asesinar pero como se lo podia decir si no tenia facilidad de comunicacion con el ese asesinato fue planiado presisamente uno mese ante de su salida y el jefe de prision no estaba ala hora de su asesinato parece gue ello tienen un negocio de asesinar gentes y a hora guieren decir gue fue un atague al corazon si todo esta claro

    30 julio, 2011
    Reply
    • estimada omaris ,siento mucho tu gran perdida, y te doy toda la razon ,esto ha sido un asesinato.y tarde o templano se hara justicia ,un abrazo

      11 agosto, 2011
      Reply
  8. El peloncete said:

    sinduda nadie sabe las cosas que ocurren en el interior de los centros penitenciarios, es un mundo paralelo al de fuera, el preso es un objeto que les pertenece en el trascurso de su deuda con la justicia hacen muchisimas cosas que no se pueden contar, porlas consecuencias . pero solo lo sabemos los que lo hemos sufrido el gran peso la injusticia dela justicia .
    EL DIA DEL ASESINATO YO ESTABA EN EL MODULO 4 DEL CENTRO MADRID VII

    17 agosto, 2011
    Reply
    • las pura verdad este joven no murio de un ataque al corazon si no a palo y tiro fue asesinado por un coronel de las prision estremera poreso tienen esto encondido ni las prensa es visto el cadaver ni nadie porque fue las misma policia k los asesinaron para k no se sepa los k ellos hacen dentro del penal funcionario corrupto asesino por paga y no ubo ninguna pelea fue alas 2 de las manana k los sacaron hala fuerza de las habitacion y luego los asesinaron porque el jefe de prision no estaba hay muerte planiada porque fue avisada parece k tienen una carniceria de matar gentes indefensa donde esta las seguridad de los preso de estremera

      12 septiembre, 2011
      Reply
  9. sexologa said:

    esto es cierto,yo he sido interna del centropenitenciario madrid VII por 10 meses y es el vivir dia a dia de las peleas entre internos y ver la agresividad con la que los funcionarios intervienen,,,no me extraña que lo hubiesen asesinado…

    14 marzo, 2012
    Reply
  10. Martha said:

    Pero porque tiene q ser la violencia usted también tiene familia y pienso q si se vienes cojido y ni pergarle como si fuera animal no tiene perdon de dios por la gente q esta ay presa es por un error de su vidad pero sin humano como usted esto va para lis Policía de todo el mundo el chico muerto y su familia destrozada joder q pena porque tengo hermano t tengo a una prima presa en extremera q dios siempre la cuide y a usted q se Vallan al mismisimo infierno por perro

    20 mayo, 2012
    Reply
  11. andres said:

    yo estaba alli fue una injusticia chaval que dios te tenga en la gloria que pena que tu libertad sea de esta manera pero eres libre vuela

    9 julio, 2012
    Reply
  12. KIKE said:

    YO TAMBIEN ESTUVE ESE DIA EN EL MODULO 6 , LA PENA ES QUE STOS PERROS CARCELEROS AL FINAL SE ESCAPAN…O ESO CREEN ELLOS..VERDAD VICTOR ?

    20 octubre, 2012
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *