[Video] Montes Neiro, El Preso Más Antiguo, Pide Salir De La Cárcel Al Superar Los 20 Años Entre Rejas

[ A+ ] /[ A- ]

El preso Miguel Francisco Montes Neiro, al que su defensa considera el más antiguo de España por haber enlazado condenas desde hace 34 años, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Granada que decrete su salida de prisión. Considera que ha cumplido el “plazo máximo” de 20 años y que no se le ha contabilizado el tiempo que permaneció en prisión preventiva.

La defensa del recluso, que no tiene delitos de sangre, ha presentado un escrito en el que sostiene que a pesar de que su cliente ha estado cumpliendo pena de cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas –con cinco periodos en los que permaneció fugado-, éstas nunca han sido refundidas de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

En el documento presentado por los abogados se incorpora una relación de las condenas del preso: la más grave de las cuales fue castigada con seis años de cárcel por un delito contra la salud pública.

Pero la cuenta de los años no es exacta. Durante los 34 años que han transcurrido desde que ingresó en prisión por primera vez, Montes Neiro ha vivido 1.400 días evadido de la justicia. Según sus cálculos, no obstante, se le deberían contabilizar 16.822 días en prisión provisional, es decir, 46 años y ocho meses.

El escrito, redactado por el abogado Félix Ángel Martín García, recuerda que, según el Tribunal Constitucional, “la coincidencia temporal del cumplimiento de la prisión preventiva y de una pena impuesta en otra causa no excluye el abono de la prisión preventiva en la pena que se imponga en la causa en la que se sufrió aquella prisión preventiva”.

En este sentido, argumenta que, según el Código Penal, “el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años”.

No es la primera vez que el recluso intenta acortar su estancia ‘a la sombra’. En 2009 realizó una huelga de hambre de un mes y medio en demanda de asistencia sanitaria. En noviembre de ese año escribió una carta en la que solicitaba que le hicieran “bien” la cuenta sobre su condena. “Más que fugado, estoy cansado de soportar tanta injusticia, tanta sinrazón, tanta trampa. Que cometí delitos es cierto. Pero estoy convencido de haberlos pagado”, decía.

En cualquier caso, a Montes Neiro no le queda mucho para salir de prisión. Si el escrito de su abogado no cala en la Audiencia de Granada, será libre en mayo de 2012.

Ver fuente

Más info sobre M. Montes:

Carta de Miguel Montes

Montes Neiro: Cadena Perpetua

Video:

.

6 Comentarios

  1. c.montes said:

    Miguel no sale según ellos en el 2012 si no en el 2021

    12 agosto, 2010
    Reply
  2. montes neiro ha nacido en una epoca exquivocada,posiblemente en la edad media hubiese sido un boemio soñador,tiene un corazon demasiado grande y mucha confianza en los demas,estar con el es trasladarse uno mismo a tu estado mas niño y soñador,,es un artista que aun no se ha encontrado…demasiado sufrimiento entre rejas,realmente no merece la pena,porque la carcel quema y achicharra demasiado..y en el fondo tiene una familia maravillosa que lo quieren y adoran,y lo esperan a todas horas y momentos

    10 septiembre, 2010
    Reply
  3. encarnacion Montes said:

    Miguel solo esta pagando un brutal acoso policial ademas de todas las malas artes de los funcionarios que le han tomado como blanco de sus fechorias, él es de espiritu noble, y aunque tratyan de presentarlo a la sociedad como un animal salvaje es más humano y generoso que sus vberdugos y destructores por eso le mandamos nuestro apoyo y cariño a el y a sus queridas hijas que pasa el tiempo y no disfrutyan de su padre como cualquier niño, siempre esperando que su padre tenga un permiso en su trabaJO YA QUE ELLAS NUNCA HAN SABIDO QUE SU PADRE ESTABA PRESO, CREIAN QUE ESTABA TRABAJANDO EN UNA ABRICA Y QUE EL LE SACABA CERAMICA , Y ESE ERA SU TRABAJO, EL 22 DE JULIO 2006 LA POLICIA ENTRO EN SU CASA DE MARBELLA DONDE ESTABA MIGUEL CON SU MUJER E HIJAS DANDOLE UNA PATADA A LA PUERTA Y TIRANDO A MIGUEL AL SUELO DELANTE DE SUS PEQUEÑAS LE PISOTEARON LA PIERNA QUE TENIA ESCAYOLADA A CAUSA DE UN ACCIDENTE, Y SI LA TENIA PARTIDA POR UN LADO ELLOS SE LA ROMPIERON POR TRES ANTE EL ASOMBRO Y TERROR DE LAS PEQUEÑAS QUE VIVIERON TODA ESA BRUTALIDAD, YA NO PODIAMOS MANTENERLAS EN LA IGNORANCIA UERON TESTIGOS DEL ABUSO POLICIAL DE UN GRUPO DE AGENTES ANTE UN HOMBRE DE 56 AÑOS HERIDO Y ESCAYOLADO, LAS ACVTUACIONES POLICIALES NO TIENEN …NADA DE LEGALIDAD SON BARVAROS, SALVAJES QUE POR UN SUELDO SON CAPACES DE MATAR A SUS PROPIOS PADRES. SI,,,YA SÉ QUE NO TODOS SON MALIGNOS NUESTRO PROPIO PADRE FUE POLICIA MUNICIPAL, SOLO QUE EL ERA DE LOS HONORABLES Y DIGNOS DEFENSORES DE LA LEY Y EL OIRDEN NO DE LOS QUE HACIENDO USO DE LA FUERZA,DAÑAN A TODO EL QUE CAE EN SUS MANOS,,Y MIGUEL HA SIDO UNA DE SUS VICTIMAS !QUE DIOS LE AYUDE Y LE DE LA LIBERTAD TAN MERECIDA Y SOÑADA PARA QUE DEJE DE SER UN SUEÑO Y SE LE CONVIERTA POR FIN EN UNA REALIDAD !TE QUEREMOS MIGUEL, Y TE NECESITAMOS COMO A LA MISMA VIDA PARA PONER FIN A ESTE CALVARIO

    17 septiembre, 2010
    Reply
  4. Encarnacion Montes said:

    Miguel solicito la reundicion de condena de todas sus causas contando desde que entro preso no despues de haber pagado tantos años y la justicia hace oidos soldos a toda peticion de justicia, ahora la audiencia a la que se le ha solicitado por ser el ultimo tribunal sentenciador hace las cuentas desde el año 1998 y para tal debate en el auto se pone que tiene una condena de 10 dias por un juicio de faltas en el 2009. ese delito es una falta con abuso de autoridad por parte del agente que le condujo a la celebracion de un juicio en 2009 . Miguel iva esposado a otro preso al que no le daban una chaqueta que dejo en la habitacion de detenidos y luego queria se la dieran a Miguel el agente que le custodiaba la dio un pellizco en el costado para qrrastrarle al fuzgon policial, de manera grotezca, luego le puso una denuncia por desovediencia , y de ahi los 10 dias. ya tiene una nueva causa. en realidad un nuevo abuso de autoridad, y Dios es testigo de esta verdad. Ahora que le refundad todas las causas, le den la libertas y le esperamos 10 dias, la multa 80 euros no se pago porque encima que le hizo un moraton no le ivamos ha pagar por su tortura. Pero claro perdieron su tiempo en un injusto juicio uno más de tantos.siempre le hacen alguna gamberrada legalizada para el verdugo, porque el agente sabe que el maligno solo lo es el que hace el mal, no el que lo recibe que YA ESTA BIEN DE INJUSTICIAS. y unos por otros para no comprometerse entre ellos pues asi va pasando el tiempo,una sociedad amargada por la poca profecionalidad de los que por su trabajo y por lo que se les paga es para cuidar a los ciudadanos no para hacer culpables a los inocentes a su abtojo,. La impotencia del debil es la uerza brutal del maltratador la pena es que casi nunca se dicen las verdades y al no vivir con don dinero todo se hace casi imposible. aunque solo casi que alguna vez la verdad saldra triunfate.esa es nuestre fe . Mañana veo a Miguel en la prision de Jaen ojala todo cambie y vuelva a casa con sus hijas y familia. Buenas noches E. Montes

    19 septiembre, 2010
    Reply
  5. manuel alcala mateo said:

    yo he tenido el honor y la oportunidad de convivir con montes neiro y su familia.ellos me acojieron cuando era un marginado social,criado fui en colegios ,horfanatos ,correccionales .nunca conoci del amor y del respeto hastas que lo conoci a el ,.este hombre con el que se seban de esta forma tan cruel a devuelto a padres y madres ,a un buen monton de chicos marginales ,y devueltos cambiados en su forma de actuar en la sociedad.personas que hoy en dia son padres de familia,responsable trabajadores amantes del respeto a sus semejante.la sociedad española no solo le deve los años de opresion a los que esta sometido,sino toda la enseñanza moral que ha inculcado a jovenes que hoy en dia ya no son delincuentes.es un artista por excencia,autodidadacta en distintas facetas.con una etica moral muy por encima del baremo social.la verda que no comprendo un pais que se jacta de modelo humanitario mundial ,no quiera ver ,a este modelo de hombre humanitario y cabal,y la injusticia tan aberrante que estan cometiendo con el.no solo esto sino la condena de por vida que estan sometiendocon esta familia tan noble,pues ellos tambien estan padeciendo la carcel y la angustia de estos fundamentos de los que se jacta la sociedad española,si yo he de opinar sobre nuestra justicia en nuestro querido pais .no solo es ciega sino que le an arrancado el corazon.espero de todo corazon que juezes y gobernante analizen su causa porque si en verdad son honestos como dicen le reportaran lo que en su derecho le pertenece.LIBERTAD

    7 febrero, 2011
    Reply
  6. Encarnacion Montes said:

    el preso mas antiguo de España, y confirmado ya de toda Europa, y ni suqyuiera ha dado un puñetazo para ninguna de sus fugas,¿es esto justicia? solo es injusticia se mire por donde se mire es escalofriante, que aun sabiendo que Miguel Francisco Montes Neiro lleva preso 35 años, la justicia no hace nada se pasan la pelota de unos a otros y nadie reacciona y hace lo que debe y riene que hacer darle ya la libertad tan merecida y ganada. Encarnacion Montes, yo no opino sobre nadie, solo sobre mi hermano, que es un crimen mucho mayor que todos los delitos que el haya podido cometer a lo largo de su vida, Lo que la llamada Justicia esta cometiendo con Él

    4 marzo, 2011
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.