[México] Cuatro Presos Llevan 24 Días En Huelga De Hambre Contra Las Torturas, El Aislamiento Y Otras Vulneraciones De Derechos

[ A+ ] /[ A- ]

La huelga de hambre empezó hace 24 días con el comunicado de la coordinadora informal de presos en resistencia que éstos han constituido para organizarse durante la huelga y que ponemos más abajo. Al principio, eran ocho las personas que mantenían esta postura, dos de ellas,  Luis Lázaro Urgell y Irwin García Freyre, la abandonaron cediendo a las presiones de los carceleros y otras dos, Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez, han salido en libertad. Ahora mismo continúan ayunando Luis Fernando Bárcenas, Julián López Barrón y José Santiago Hernández, en el Reclusorio norte, y otro compañero más, Jessie Alejandro Montaño Sánchez, en el Reclusorio sur. El equipo médico solidario ha intentado sin éxito varias veces entrar a verlos. Debido a esto los compañeros no han sido evaluados por un médico de confianza, al mismo tiempo que continúan negándose a recibir la atención médica por parte de la administarción carcelera. Informan que se encuentran bien, siguen perdiendo peso, aunque no se sabe exactamente cuántos kilos. Continúan separados del resto de la población presa. Las autoridades penitenciarias han hecho oídos sordos a las demandas de la coordinación, lo mismo que la Comisión de Derechos Humanos. Mientras tanto, en el interior de los penales continúan los abusos y torturas contra la gente presa. La huelga continúa, demostrando que, a pesar de estar encerrado detrás de muros, se puede seguir resistiendo y combatiendo. Esa es la mayor victoria que se puede lograr. El ánimo combativo de la Coordinación se mantiene en alto y es necesario seguir haciendo eco de su protesta. Sabemos que la prisión forma parte de un proyecto impuesto para mantenernos sometidos y controlados y perpetuar el actual sistema económico-político que solo nos ofrece muerte y miseria. Luchar en contra de la dominación ahí en donde la padezcamos y solidarizarnos con los que la combaten es el camino para que caigan los muros de las prisiones y con ellos esta sociedad carcelaria.

¡Que la solidaridad se siga extendiendo!

 Pronunciamiento colectivo del 27 de junio de 2015 de la coordinadora informal de presos en resistencia al inicio de su huelga de hambre

No cabe duda que el desinterés general y la indiferencia de las “autoridades” han permitido que las medidas violentas, como la tortura, el abuso y los malos tratos sean los procedimientos comunes en la actividad penitenciaria.

Ante estas circunstancias de represión silenciosa y aislada, hemos emprendido diversas acciones de desconocimiento a estas prácticas autoritarias, denunciando ante todo, las irregularidades de las que somos objeto, ya que varios de nuestros compañeros tienen antecedentes de quejas y denuncias penales en contra de servidores y funcionarios públicos que han incumplido el reglamento y los artículos constitucionales, así como nuestras garantías y derechos humanos consagrados en la constitución y los tratados internacionales.

Tomamos la consigna de “no existe reinserción social”, ya que en la cárcel se genera y se fomenta la fabricación de la “delincuencia” para su explotación política y económica, convirtiéndola en un negocio del Estado; extorsionando a la población con extractos económicos y cobros ilegales de lista y otras anomalías.

La crueldad, la tortura, el encierro, así como el hacinamiento, no resuelven un factor tan amplio como lo es la desigualdad social, la opulencia de unos cuantos y la miseria de la mayoría…

Nos han amenazado e intimidado como forma de represión y para desalentarnos y que desistamos de nuestras denuncias y quejas. Por lo cual, hacemos responsables de nuestra integridad física y psicológica a las autoridades administrativas del penal en el que nos encontramos, en este caso el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, al Lic. Rafael Oñate Farfán, director del mismo, a Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario y a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del D.F., ya que a partir del presente día 27 de junio de 2015 y de manera indefinida, nos manifestamos en huelga de hambre como manera pacífica y legitima de protesta ante las arbitrariedades de las que somos objeto, porque no estamos dispuestos a tolerar ni aceptar más abusos ni violaciones institucionales.

¡Por lo que decimos ya basta!

¡Porque la solidaridad entre presos no sólo es palabra escrita!

Más información: www.abajolosmuros.org/index.php/noticias-anticarcelarias

Un comentario

  1. boletintokata said:

    Hemos recido el siguiente mensaje de lxs compañerxs ce CNA México:

    Saludos X y compas de Tokata

    solamente para precisar algunas cuestiones. El único preso que se reivindica como anarquista es Fernando Bárcenas; los otros compañeros son presos de los llamados “comunes” o “sociales”, que se han organizado y decidido a denunciar las condiciones que existen dentro de las prisiones. Nos parece importante la aclaración, no en un sentido sectario de hacer prevalecer etiquetas, si no para resaltar el hecho de que justamente no es necesario pertenecer o reivindicarte de tal o cual ideología para luchar en contra del sistema carcelario, basta con sufrirlo en carne propia.

    Les mandamos el enlace a la sección de la página en donde estamos subiendo la información de la huelga.
    Sin más, un abrazo

    http://http://www.abajolosmuros.org/ind…/noticias-anticarcelarias

    Así que quitamos del título de la noticia la de “anarquistas” y queda como lo véis ahora.

    24 julio, 2015
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.