Más Impunidad Ante Los Abusos: El Supremo Rebaja Cuatro Años La Pena A Un Funcionario Que Tuvo Sexo Con Una Reclusa En Alcalá Meco

Según 20 Minutos el Tribunal Supremo ha rebajado en 4 años de cárcel la pena impuesta a un funcionario del centro penitenciario de Alcalá-Meco de Madrid que mantuvo relaciones sexuales con una interna bajo la promesa de facilitarle un puesto de trabajo remunerado en la prisión, lo que finalmente no se produjo.

El funcionario de prisiones ve rebajada su pena hasta los 2 años y siete meses de prisión al estimar el alto tribunal que no existió ningún delito de abuso sexual ya que la reclusa «siempre fue libre y pudo acceder o no» a las peticiones del trabajador.

Este caso fue destapado por 20minutos, que el 23 de abril de 2010 publicó las irregularidades en el penal femenino de Madrid I, en Alcalá Meco, donde algunos funcionarios realizaban favores a las reclusas a cambio de sexo. Estos intercambios causaron la destitución de la cúpula directiva de la prisión por el Ministerio del Interior.

20minutos desveló también que no solo eran los funcionarios hombres quienes mantenían relaciones con las reclusas, sino que también algunas trabajadoras del penal acosaban a las internas. Prisiones reconoció las relaciones entre presas y funcionarios y su secretaria general, Mercedes Gallizo, relató el incidente que colmó su paciencia: el funcionario Miguel Ángel, el Trajes, abrió una celda y tuvo una juerga con dos reclusas.

La mujer no estuvo obligada

La sentencia dada a conocer este viernes, declara que la mujer «no estuvo constreñida a ningún condicionamiento que le empujara a ceder a las apetencias sexuales del acusado» y que, si lo hizo por una promesa incumplida, tal circunstancia no convierte la relación sexual en delictiva. «El engaño operaría en menores de 16 años, pero no en mayores de edad como Frida», añade.

Los abusos continuados son confirmados La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, absuelve así del delito de abuso sexual al jefe de mantenimiento del centro penitenciario, José María L.C., y a la interna Eva Marta M.V., quien propuso a Frida mantener «un rollito» con el funcionario para conseguir el trabajo y vigiló para que ambos no fueran descubiertos.

Por lo demás, el Supremo confirma los abusos continuados en el ejercicio de su función que la Audiencia Provincial de Madrid impuso en enero al funcionario y las amenazas con las que condenó a Eva Marta M.V., sancionadas con quince meses de cárcel.

Más información sobre el caso AQUÍ

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.