Marcha Realizada El Sábado Pasado Por Familiares Y Allegados De Presxs Vascxs A La Cárcel De Teixeiro

[ A+ ] /[ A- ]

Lectura realizada por los familiares y allegados:

Este sábado 13 de marzo cerca de 50 familiares y amig@s de l@s pres@s politic@s v@scos que se encuentran encarcelad@s en el centro penitenciario de Teixeiro – Curtis provincia de A Coruña (Galiza) –  han realizado una marcha a dicho centro con el objetivo de exigir a la dirección de la cárcel que cese en su empeño de intentar humillarles por medio de los cacheos palpatorios obligatorios .

Dichas palpaciones o tocamientos se  vienen intentando realizar de forma sistemática e indiscriminada desde el pasado 7 de noviembre de 2009, única y exclusivamente con los familiares de l@s pres@s polític@s, pero la negativa de estos a colaborar en la vulneración sus derechos fundamentales ha supuesto la pérdida o prohibición de todas las comunicaciones íntimas (vis a vis) entre los y las internas y sus familiares durante todo este tiempo ( más de 150 desde que comenzó la nueva medida), la detención de un familiar que en estos momentos se encuentra en espera de juicio así como numerosas prohibiciones de visitas a otros familiares durante tres meses o más.

A todo esto deberíamos de añadir el recrudecimiento represivo por parte de la dirección del centro penitenciario contra los propios internos, acentuando la dispersión dentro de la propia cárcel y agravando la falta de recursos humanos para el día a día.

Estas situaciones, son las que animaron a los familiares y amig@s a plantarse este sábado pasado (13 de marzo) dentro de las  instalaciones penitenciarias. Mientras esgrimían carteles que hacían alusión al trato digno para con las personas presas y  sus familiares, tres allegados intentaban hacer entrega a la dirección de una carta donde se denunciaba la vulneración sistemática de los derechos que se vienen produciendo dentro de la cárcel y a la necesidad del cese de los mismos.

La aparición de la Guardia Civil, añadió más tensión a la situación, pero tras indicar que la directora  iba a recibir en breve a los familiares, estos a instancia de la benemérita decidieron abandonar la zona  para proseguir con su denuncia en la parte descubierta de acceso a las mismas. Tras hora  y media de espera y, mientras dentro de la cárcel los familiares seguían perdiendo los vis a vis, la Guardia civil decidió proceder a la identificación de todas las personas que pacíficamente y para colmo a instancia del responsable armado, esperaban fuera a ser recibidos por la directora de cárcel. En ese momento la Guardia civil indicó que la directora no les iba a recibir y que se les iba a acusar de alteración del orden.

Tras este hecho familiares y amigos/as abandonaron el centro penitenciario para dirigirse a Santiago de Compostela, concretamente a la Plaza del Obradoiro donde se unieron a las  cerca de 50 personas  que allí se encontraban con banderas gallegas y panfletos que denunciaban la situación de los pres@s polític@s vasc@s y galleg@s en el centro de Teixeiro. Conjuntamente se desplegó la pancarta con el lema: DEJAD A LAS FAMILIAS DE L@ PRES@S POLITIC@S EN PAZ. POR UN TRATO DIGNO EN LA PRISIÓN DE TEIXEIRO. NO A LA HUMILLACIÓN DE LOS FAMILIARES DE L@S PRES@S. La concentración se desarrolló desde 12:00 a las13:00 HORAS en ella fueron identificados más de 20 personas, unas por sujetar la pancarta y el resto por mostrar banderolas que pedían el reagrupamiento de l@s pres@s vasc@s en Euskal Herria, además las personas concentradas fueron advertidas de que serán castigadas económicamente.

Tras finalizar la concentración  familiares y allegados volvieron al centro penitenciaro donde desde el exterior del mismo y durante más de una hora mostraron su solidaridad y cariño a los suyos  con ikurriñas, megafonía, bocinas, cohetes pirotécnicos, cantos…

A día de hoy  los familiares de Teixeiro, por 5º mes consecutivo, han vuelto a perder  sus vis a vis íntimos, no han sido recibidos  por la directora Silvia Alonso ,la cual desde que comenzó todo este problema no ha querido dar la cara, han sufrido cerca de 80 identificaciones con sus correspondientes sanciones económicas, las cuales pueden rondar los 24.000€, pero sin embargo se han vuelto con una sensación de victoria, de plantar cara y denunciar  la impunidad de este sistema penitenciario y  la política represiva cada vez más extrema del gobierno español.

Remarcamos la alegría  y fuerza que da la unidad de acción de tod@s l@s familiares y amistades de los 16 presos y presas politic@s vasc@s y galeg@s que se encuentran al día de hoy en el centro penitenciario de Teixeiro, así como  la solidaridad y trabajo conjunto con militantes de colectivos de Galicia, de familiares de otras personas presas y de todas las personas que de forma individual han calificado como de injusta y aberrante la situación que están padeciendo.

Familiares y amig@s de los presos y presas políticas de Teixeiro

Marzo 2010

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.