Los Días 23 y 24 De Septiembre, Acciones Por Un Tratamiento Sin Discriminación De La Hepatitis C En Las Cárceles

[ A+ ] /[ A- ]

cartel24

Con cierta precipitación, se ha convocado para el próximo sábado, 24 de septiembre, día de la virgen de la Merced y de la hipocresía carcelera, una jornada de lucha por un tratamiento sin discriminación para las personas presas enfermas de hepatitis C. Que sepamos, va a haber una concentraciones en la cárcel de Picassent (Valencia) y otra en la de La Moraleja (Palencia), de las que se han hecho cargo grupos libertarios, y una mesa informativa en la cárcel de Topas (Salamanca), organizada por la Plataforma de afectados de esa ciudad. Por iniciativa de otros grupos y personas se ha convocado, también en Salamanca, otra concentración el día 23 de septiembre a las 11:30 de la mañana, frente al colegio Arzobispo Fonseca, donde al parecer celebran los carceleros un acto público de lavado de cara en la víspera del día de su patrona. Desde el año pasado no ha mejorado ni un ápice la situación de las personas presas enfermas de hepatitis C, permaneciendo la autoridad carcelera enrocada en su postura de negarse contra viento y marea a pagar los tratamientos, como legalmente le corresponde. La lucha continua siendo, por tanto, necesaria, para denunciar e intentar impedir el criminal abandono por la administración carcelera de su obligación legal de velar por la salud de las personas presas. A continuación un comunicado de Juankar Santana Martín, en lucha por el tratamiento, junto con otros compañeros presos en la cárcel de la Moraleja (Palencia).

¿Por qué hacen tantos guiños las estatuas?

Este hipócrita y saqueador gobierno del PP explicó en su día: “que los afectados por hepatitis a los que se administrarán los nuevos fármacos serán aquellos grupos prioritarios recomendados por el Plan Estatal aprobado en marzo de 2015, los cuales recibirán el tratamiento indicado por los especialistas sin restricción administrativa alguna”.

Una vez más queda descaradamente demostrada la burda política manipuladora empleada para con los administrados y la tomadura de pelo en B, A y C que esta panda de sinvergüenzas ejercen sobre la ciudadanía.

Los criterios para la prescripción que actualmente conocemos son: “fibrosis hepática avanzada F-2, F-4; pacientes con coinfectación con VIH y/o VHB; manifestaciones extrahepáticas clínicamente relevantes; lista de espera de trasplante hepático; trasplantados hepáticos con recidiva de la infección; trasplantados no hepáticos con hepatitis C; pacientes con fatiga debilitante; individuos con riesgo elevado de transmisión de la infección y mujeres en edad fértil con deseo de embarazo”.

Esta recomendación es sistemáticamente violada por los responsables de la administración carcelaria, donde la población actual reclusa alcanza un total de 65.000 internos y donde, sangrantemente, alrededor de un 22 % de ellos padecen el VHC y un 10 % son coinfectados por VIH.

Desde que se aprobase este Plan Estatal solo unas quinientas personas presas han sido tratadas con los nuevos fármacos a nivel nacional sobre un total de aproximadamente 14.000 afectados. Tanto las Plataformas de Afectados por VHC y los presos enfermos, esta vergonzosa situación existente nos resulta totalmente inaceptable. Un año más esta inepta clase dirigente política nos viene a demostrar que si la ciudadanía unida no defendemos nuestros derechos sanitarios, ellos no estarán jamás por la labor de hacerlo y que les da exactamente igual que la ciudadanía privada de su libertad física continúe falleciendo a este lado de los muros. Lo realmente importante para estas señoritonas corruptas es ahorrarse un asqueroso puñado de euros que tan gustosamente le saquean al pueblo llano por mediación de impuestos. Todos los presos afectados en colaboración con las Plataformas de Afectados por VHC y personas solidarias sensibilizadas venimos este 24 de septiembre a decirles alto y claro a toda esta panda de buitres que no estamos dispuestos a silenciar ni mucho menos permitir esta barbarie exterminadora que está llevando a cabo con las personas más desfavorecidas de la geografía ibérica. En una sociedad que se denomina “democrática” esta rejodida realidad nos resulta inaceptable. Es por ello que un año más exigimos que se preocupen más por procurarnos los nuevos fármacos que tienen una eficacia que supera el 90% y dejen de ocuparse en proteger a sus cientos de corruptos que con sus constantes saqueos han sumido a este país en la miseria más absoluta.

Las personas privadas de libertad física deseamos agradeceros a todos/as vuestra altruista participación y preocupación y nuevamente, con vuestro apoyo reivindicativo solidario nos demostráis que nuestro grito de socorro no caerá en saco roto o en la opacidad impune pretendida. Gracias y mil veces gratitud y que la luz de vuestros maravillosos corazones ilumine definitivamente a nuestra deshumanizante clasucha política y juntos consigamos ese nuevo mundo más humano que soñamos.

LA VIDA ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN.

Presos/as enfermos/as de VHC y VIH de la geografía ibérica en reivindicación por la sanidad pública y un tratamiento digno.

Juankar Santana Martín

Más información sobre el tema en Tokata

No Responses to “Los Días 23 y 24 De Septiembre, Acciones Por Un Tratamiento Sin Discriminación De La Hepatitis C En Las Cárceles”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Días 23 y 24 De Septiembre, Acciones Por Un Tratamiento Sin Discriminación De La Hepatitis C En Las Cárceles - Lubaki Agenda - […] Los Días 23 y 24 De Septiembre, Acciones Por Un Tratamiento Sin Discriminación De La Hepatitis C E… […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *