Kostas Sakkas En Libertad Provisional

El Tribunal de Apelación de Atenas decidió hoy poner en libertad provisional a Kostas Sakás, un anarquista detenido bajo la acusación de terrorismo que llevaba 38 días en huelga de hambre en protesta por haber permanecido en prisión durante más de dos años y medio sin ser juzgado.

Sakás, de 24 años, fue detenido en diciembre de 2010 durante una operación contra el grupo armado Conspiración de los Núcleos de Fuego, pero el acusado, que permanece en prisión desde entonces, siempre ha negado formar parte de dicha organización.

El mismo tribunal que hoy decidió su excarcelación había decidido a inicios de junio prolongar su encierro durante seis meses más, a pesar de que ello contraviene la legislación griega, que prevé un máximo de 30 meses de prisión preventiva.

Cuando se superó ese máximo legal, Sakás se declaró en huelga de hambre, que ha prolongado durante 38 días, lo que le ha supuesto la pérdida de 16 kilos, el 20 % de su peso.

El miércoles, el doctor Thanassi Karabellis, uno de los miembros del equipo médico que sigue la evolución de Sakás, avisó de que el joven se encuentra «en el estado final» y de que su vida corre serio peligro.

Actualmente se encuentra ingresado en el hospital de Nikea, custodiado por la policía, y su estado es crítico.

Varios partidos políticos -incluido el socialdemócrata Pasok, que forma parte de la coalición gobernante-, además de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, habían pedido la liberación de Sakás, considerando ilegal la prolongada detención sin juicio del anarquista.

Además, la huelga de hambre del joven detenido llevó a diversas manifestaciones de solidaridad, una de las cuales fue ayer violentamente reprimida por la Policía con uso de gases lacrimógenos.

Los agentes justificando su intervención ante una protesta pacífica en que algunos manifestantes estaban pintando graffiti.

Las condiciones de la libertad provisional impuestas hoy por el tribunal a Sakas son la prohibición de salir de la región capitalina de Ática, una fianza de 30.000 euros, la obligación de presentarse cada lunes en comisaría y la prohibición de todo contacto con otros acusados de pertenecer a la misma organización.

Conspiración de Núcleos de Fuego es un grupo armado anarquista -considerado terrorista por varios países- que llevó a cabo diversos atentados entre 2008 y 2010, aunque sin víctimas.

Tras varios años de inactividad, el grupo anunció recientemente que regresará a la lucha armada.

Fuente

Más información

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *