Imputado El Jefe De Los Servicios Médicos Del C. P. Bonxe (Lugo) Por La Muerte De Un Preso

Con fecha 22 de Agosto 2013, el titular del juzgado de Instrucción núm. 1 de Lugo citó a declarar en calidad de imputado y por el supuesto delito de omisión del deber de socorro e imprudencia médica al jefe de los servicios médicos de la prisión de Bonxe en la causa seguida por la muerte de E.A.P.L. La declaración ha tenido que ser cancelada por muerte del imputado.

Esculca había sido admitida en 19 de marzo como acusación popular, sumándose a la denuncia apresentada en su día por familiares de la víctima después de que E.A.P.L., de 33 años, muriera en la UCI del Hospital Universitario de Lugo donde se había ingresado de urgencia el primer día de permiso por una pancreatitis aguda e insuficiencia respiratoria.

Antes de la salida, el interno se quejó repetidas veces al médico  citado a declarar, de fuertes dolores abdominales y constantes vómitos, pero el facultativo se había limitado a prescribir una dieta y recetar suero. Con todo, la comparecencia no tendrá lugar por fallecimiento del  imputado.

Esculca estudia solicitar nuevas diligencias para llegar al esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte del interno por alegada falta de atención médica.

Fuente: Esculca

4 Comentarios

  1. ARANTXA said:

    Hola ¿cómo están?. Felicitarles por el foro.
    Lamentable caso el de este joven. Un poco de información por si a alguien le ayuda en el camino.
    1-Una pancreatitis puede tener varios días de evolución. El interno del caso tuvo que consultar con más personal de enfermería (entre médicos y enfermeros) durante los días que estuvo enfermo en el centro y hasta que salió. Confiemos que la juez continúe interrogando.
    2-Cuando un interno, su familia o su abogado desea esclarecer algún hecho debe solicitar: a)HISTORIA CLINICA DEL CENTRO, en ella se deja constancia de las visitas, el motivo de consulta y todo lo que se hace en ella. Cuando un interno se va queda archivada. Hay un archivo expresamente para estas historias antiguas. Si desaparece o no aparece debería suponer imputación directamente a quien proceda.
    b) Cada día se registran, se toma nota de los internos que solicitan visita en enfermería y estos listados se pasan a las oficinas. En un caso como este tiene que existir registro de las veces que pidió consulta y en contraste con lo anotado en su historia se puede saber si se procedió a atenderle o no.

    Quizá esto es de sentido común, pero se desconoce.

    FELIZ DIA A TODOS.

    4 octubre, 2013
    Reply
    • susana pena luaces said:

      muxas gracias p vuestro apoyo, susana pena luaces, hermana del muchacho k dejaron morir p falta d asistencia, centro penitenciario d bonxe

      25 octubre, 2013
      Reply
      • Arantxa Maeztu said:

        Otro aspecto que me gustaría plantear es ¿cómo se cubren los servicios médicos los meses de vacaciones ?.
        Con frecuencia se queda un sólo profesional para cubrir las 24 horas. Si el centro tiene guardias localizadas este profesional debe estar de presencia física en el centro unas 12 horas, quedando localizado las otras 12. Difícil asumir este ritmo de trabajo. ¿Cómo lo hacen?. Interesante revisar este detalle cuando se intenta aclarar cualquier deficiencia en la atención a un interno. En los centros se registran las entradas y salidas del personal, no es difícil comprobarlo. Cuestión de solicitarlo a quien proceda.

        BUEN DÍA. BUEN CAMINO.

        26 noviembre, 2013
        Reply
  2. Arantxa Maeztu said:

    CAMINANTES
    He visto hoy la noticia (no sé si nueva) de este caso. Se detalla lo ya conocido con más precisión.
    NO entiendo que se responsabilice a un sólo profesional, además lamentablemente fallecido, de todo el caso. Entiendo correcto, legítimo lo que se dice sobre su actuación pero ¿nadie más fué negligente dejando a un sólo profesional al frente de aquél servicio? ¿había un único médico atendiendo esa enfermería? ¿no tenían director en aquél centro?.

    Para pensar !!! uno después de muerto se puede convertir en chivo expiatorio ¡¡ojo amigos!!.

    SALUD

    10 enero, 2014
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *