Huelga De Hambre Individual En La Cárcel De Estremera En Protesta Por Las Consecuencias Del Estado De Excepción En Las Cárceles, Reflexiones Sobre La Lucha Colectiva Y Nuevas Propuestas

Toni Chavero empezó el 21 de junio, a título individual, una huelga de hambre, protestando por el endurecimiento de las condiciones de vida carcelaria impuesto con el estado de excepción y la farsa de la «pandemia» y, especialmente, por la privación de comunicaciones vis a vis que todavía perdura y reiterando las reivindicaciones de la huelga colectiva de mayo y las catorce de lxs presxs en lucha. José Adrián Poblete había iniciado otra huelga de hambre el 1 de junio, en  la cárcel de Murcia II, también individualmente y por motivos muy parecidos y aguantó hasta el 17 de junio. Una compañera que fue a comunicar con Toni, nos trasmite su propuesta de iniciar él la huelga de hambre rotativa propuesta para septiembre  por él y Peque, haciendo hincapié en algunas reivindicaciones. Ponemos primero la carta con  las reflexiones de Toni sobre las más recientes experiencias de lucha y, más abajo, el mensaje en que la compañera nos cuenta lo que le dijo Toni en una comunicación reciente. El dibujo es de Toni.

Centro de Exterminio de Estremera, 6 de junio de 2020

Salud y libertad a todxs lxs que estáis ahí, luchando, dentro y fuera de las jaulas. A lxs que lucháis, gracias, compañerxs.

Estos días ya comuniqué mi opinión al respecto de la falta de participación en la huelga de hambre del 1 de mayo y aún estamos esperando ‒al menos yo‒ saber con quién se puede contar aquí dentro, en el caso de que se inicien las huelgas de hambre rotativas.

Mi posición sobre la huelga de hambre del 1 de mayo ‒cuando en las calles y en las cárceles corren tiempos convulsos, represores y dictatoriales‒, es que no hemos sabido aprovechar el momento. Que hasta el momento siete u ocho presxs estén tirando adelante me parece positivo, pero que sólo sean esxs habiendo 19 en listas, me parece un fracaso. Cada cual sabrá qué motivaciones ha tenido para no participar activamente. Yo reconozco que igual es un defecto esta costumbre mía de hacer las críticas en voz alta. Lo mismo es que hablo claro y esto sienta mal. Mi realidad actual es quedarme con esos siete u ocho que han estado ahí, y el resto, para mí han abierto un gran paréntesis que habrá que aclarar, para saber quién está de verdade en listas para luchar y quién para “figurar”. Y esto, para mí, ha de despejarse antes de iniciar ninguna acción conjunta. Así lo pienso y así lo digo.

Aquí nos dicen que no habrá vis a vis “hasta nueva orden”. Y yo, que me cago en sus órdenes, inicio el día 21 de junio de 2020 una huelga de hambre individual. Los motivos, no solo son los vis a vis, ahí entran mis compañeros represaliados en Villena y Murcia, principalemnte, aunque lo haré extensible a tdxs lxs presxs represaliadxs en las cárceles del Estado terrorista español; la nula asistencia médico-sanitaria; todas las vulneraciones de los derechos humanos y fundamentales que nos han cometido; y todo lo que se reivindicó el 1 de mayo de 2020, o sea, presxs enfermxs y ancianxs a la calle, y todo lo que sabemos todxs de sobra, aunque haya sido cosa de solo siete u ocho. Para ello, me serviré en gran parte de los escritos de mi compañero Peke a la perráncana del Marlaska y al defensor de sus muertos. ¡Gracias, Ángel! Y gracias también a los compañeros que no miraron a otro lado en mayo, sino que lucharon con fuerza, así como a todos los grupos, asociaciones y personas que nos han apoyado ahí fuera.

De otros problemas que se están luchando y ganando aquí, dentro de este pozo de mierda, me reservo los datos, porque son problemas de menos calado y tampoco creo que importen mucho. Hay problemas más graves que merecen atención y no voy a a mezclar al grupo en estos menores, porque estoy muy mosqueado y quiero saber con quién hostias estoy luchando aquí dentro. Una vez que sepa quiénes están ahí de corazón, activxs, metiendo presión, haciendo las cosas que se acordaron entre 2015 y 2016, en los estatutos y la tabla reivindicativa de la propuesta de lucha, entonces, sabré a qué atenerme, en quién apoyarme y a quién ayudar. Mientras tanto, sigo mi instinto y poco más.

Pido a los grupos y asociaciones que tengan posibilidad que metan los estatutos dentro, a quienes estén en las listas, para que sepan y para que recuerden por qué luchamos y cómo luchamos y, si podéis, meted más copias, para que podamos pasárselas a otrxs presxs y que rule el boca-oreja entre nosotrxs, porque esa la única forma de que podamos crecer y no solo aparentar, que aquí las farsas no tienen cabida. Lxs que estamos en una lista, tenemos unas obligaciones morales, no estamos ahí para sacar pecho ni hostias, sino porque queremos cambiar las cosas que no nos gustan, que nos oprimen, que nos asesinan. Y quien no esté disponible a estas mínimas acciones tendrá que replantearse y prguntarse ¿qué coño hago yo aquí?

Las represalias son el pan diario y asumimos lo que viene conposicionamiento, con actitud, con rebeldía, porque esto es una jodida guerra, no un juego ni un pasatiempo, para eso está el parchís y el vegetar con las musas de la química, y el tirarse kiadas de lo que uno hizo o se inventó que hizo. Aquí, las cosas claras y poco más. Quien piense que yo, Toni Chavero, soy un cabrón que dice las cosas como le vienen, a quien le molesten las verdades, que se mire a sí mismo y piense en qué parte de la lista se encuentra, en la activa o en la figurante. Y, si digo todo esto sin florituras ni cuidados ni caricias líricas, es que hablo de algo por lo que yo he luchado desde el minuto uno, junto a otrxs pocxs, dentro y fuera, y me jode mucho la situación que vivenciamos, sin ser capaces de unirnos todxs dentro, con todo lo que nos están haciendo estos hierofantes de mierda, y con todo el apoyo que tenemos ahí fuera, que están demostrando más valía y más corage que aquí dentro.

Y desaprovechamos todo el conjunto, después de años de lograr lo que tenemos con tantísimo esfuerzo, constancia y sufrimiento. En fin, no siento pena, siento impotencia y rabia. Y lucho por que nos mantengamos unidxs todxs, estoy disponible a luchar con lxs que sí, el resto me supone una incñognita que habrá que despejar, y poco más.

Salud y libertad a lxs que estáis ahí, dentro y fuera. Todo mi agradecimiento, mi amor y mi rabia para lxs que estáis dispuestxs a tirar adelante. Muerte al Estado terrorista español. Fuego a las cárceles. Y mi recuerdo y amor fraternal a lxs presxs caídxs en lucha, que son mi motivación para tirar del carro. Salud y anarquía.

Toni

¡¡Salud compañerxs!!

Desde el centro de exterminio de Estremera hablamos con Toni y además de recibir con motivación la propuesta de Peque de la huelga rotativa se propone él para empezarla en septiembre con el mismo formato del año pasado. El compañero ha propuesto hacer hincapié en 3 puntos en concreto de la tabla reivindicativa:

1-Abolición de los FIES, del régimen especial de castigo y de los departamentos de aislamiento.
2-Que las personas con dolencias psíquicas graves no estén en las cárceles y mucho menos en régimen cerrado o aislamiento.
3-Esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs asesinadxs por la cárcel desde que empezó lo que llaman «democracia»

Más la nueva reivindicación que ha llenado las cárceles en estos meses de estado de excepción (o de sitio o como queramos llamar a este despropósito) en contra del aislamiento brutal y la incertidumbre la que se han visto sometidxs en estos meses y que aún perdura.

También nos comentó lo que ya ha dicho en varias ocasiones de la importancia de la participación y de que todo el mundo que esté en la lista y en la propuesta se implique de la manera en la que vea que llega su capacidad (es decir, si no se puede hacer huelga pues freir a escritos a todas las instituciones por ejemplo).

¡Un fuerte abrazo fraternal!

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada

Sobre La Huelga De Hambre De Mayo 2020

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 29-IV-2020]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *