Exigimos La Puesta En Libertad De La Presa Política Vasca Gravemente Enferma Gotzone López De Luzuriaga

La presa política aguraindarra Gotzone Lopez de Luzuriaga cumplirá este año 22 años en prisión. Debería de estra en libertad puesto que padece una enfermedad grave y ha cumplido la totalidad de su condena.

Con intención de dar a conocer y denunciar esta grave situación, pusimos en marcha la iniciativa popular SOS GOTZONE hace unos meses en Agurain, planteando, en ese sentido, diferentes dinámicas: divulgación del dossier informativo, movilizaciones, charlas, reuniones con diferentes grupos y asociaciones del pueblo…

Últimamente estamos sumergidos en una dinámica de adhesiones y recogida de firmas. Para informar sobre esto y sobre la actual situeción de Gotzone, hemos realizado una rueda de prensa populosa este sábado en Agurain: 9 de ABRIL, SÁBADO, a las 11:45 del mediodía.

Iniciativa Popular SOS GOTZONE

DUEÑA DE SUS DERECHOS…¡LIBERTAD PARA GOTZONE AHORA!

Gotzone nació en Agurain el 15 de diciembre de 1958.

Es detenida el 17 de septiembre de 1989 por la guardia civil, tras lo cual es encarcelada. Tras su paso por comisaría denuncia torturas.

Durante los casi 22 años que lleva en prisión ha estado siempre dispersada, tras 18 años en la prisión de Jaén, el último año ha estado en Valladolid, y hace 10 días que la trasladaron a Martutene.

En junio de 2007 le diagnosticaron un cáncer de mama.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad y tras someterse a una operación para extirparle el tumor, comenzó el tratamiento de radioterapia (septiembre de 2007) en el que se sucedieron una y otra vez los retrasos, suspensiones y problemas: sesiones suspendidas por la incomparecencia de los policías destinados al trasladarle al hospital; conducción a la consulta esposada por detrás de la espalda; presencia de la policía en la consulta médica, sin respetar la intimidad y la confidencialidad de la consulta; trato violento por parte de los policías encargados de la custodia; sesiones de radioterapia suspendidas con el pretexto de la «avería» de la máquina…

El 2 de agosto de 2007 la Junta de Tratamiento de la cárcel de Jaén, por unanimidad, decidió solicitar su libertad condicional. Pero asombrosamente el 9 de agosto la misma Junta de Tratamiento cambió de opinión, con el único voto a favor de la libertad de Gotzone del subdirector médico. El 16 de noviembre de 2007 el Juzgado Central De Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional denegó la solicitud de libertad condicional por no renunciar a sus ideas y valores.

El pasado 11 de gosto de 2010, tras cumplir la totalidad de su condena, debería haber salido en libertad, pero no fue así. Le aplicaron la doctrina del Supremo, que le suma 9 años de condena. Esta Doctrina le fue notificada poco tiempo antes de su fecha de salida.

Pese a que aún le quedan otros dos años de tratamiento, la actitud tanto del servicio médico de la prisión de Valladolid, la actitud de la policía que la llevaba a las consultas hospitalarias como de los responsables que hacen caso omiso de los que está sucediendo dificultan a Gotzone el tratamiento que debiera recibir en unas condiciones humanas y dignas. Hasta el punto de tener que negarse a realizar esa consulta médica en esas condiciones y volver a la prisión sin haber realizado la consulta (durante el mes de octubre y noviembre, ha tenido que renunciar a varias consultas médicas, entre ellas varias veces a la mamografía de seguimiento que le debían de realizar en abril-mayo).

Preocupad@s por la grave situación que vive, varios familiares, amig@s y vecino@s de Agurain, decidimos poner en marcha la iniciativa «S.O.S GOTZONE», la cual tiene como objetivo conformar una plataforma popular lo más amplia y diversa posible a favor de la reivindicación de la libertad de Gotzone. En este sentido, se han llevado a cabo varias dinámicas: dar a conocer la carta de Gotzone, conformar y divulgar el Dossier dando cuenta de su situación, una charla informativa para dar a conocer desde diferentes ámbitos, movilizaciones los últimos viernes de mes, envío de cartas de denuncia tanto a Instituciones Penitenciarias como al a dirección de la prisión de Valladolid, mandar postales solidarias a Gotzone…han sido varias las actividades planteadas en esa dirección. La enorme fotografía de hoy la situemos en ese sentido también.

En este momento estamos en una fase de recogida de adhesiones. Para ello, se proponen adhesiones a dos niveles. Por un lado, a nivel colectivo, nos hemos puesto en contacto con varios agentes sociales y políticos, con asociaciones de carácter cultural o deportivo, sociedades gastronómicas, con diferentes cuadrillas del pueblo… La intención es, por una lado ofrecer la oportunidad de conocer de primera mano la situación de nuestra vecina y recoger si así lo quieren su adhesión.

Debemos subrayar que son muchos los que han dado su adhesión ya, como: LAB, ELA, Olbea Euskaldunon Elkartea, Club de Pelota Lezao, Amalur talde ekologista, Ikastola Pedro Lope de Larrea, Txindurri Irratia, Sagarmin Elkartea, Astorreka Elkartea, Potrodunak Elkartea, Iturritxo Elkartea, Jotafa Txaranga, Kontrastako Elkartea… Son estas, sociedades y asociaciones de diferentes ámbitos de nuestro pueblo: sindicalismo, euskalgintza, mundo del deporte, kultura, ecologismo… Hay que decir que la dinámica ha tenido muy buena acogida, y más allá incluso de las adhesiones, el interés y preocupación por la situación de Gotzone, es evidente que está vivo y es compartido por mucha gente en Agurain.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una recogida de firmas para recoger las adhesiones a nivel individual, para lo cual se ha puesto una mesita en diferentes puntos del pueblo varios días. Ya son unas 600 las personas que han dado su firma. De ahora en adelante, además de las dinámicas que se vayan a plantear, nuestra intención es continuar y extender este trabajo, recogiendo firmas más allá de Agurain también. Desde aquí por tanto, os animamos a aportar ese granito de arena que cada un@ de nosotr@s podemos poner en ese camino…porque será con el trabajo de tod@s que traeremos a Gotzone a casa.

Desde la iniciativa, valoramos positivamente el traer a Gotzone a Martutene. Puesto que es una reivindicación histórica y básica que l@s pres@s cumplan las condenas lo más cerca posible a su entorno social y familiar; y por tanto, tienen que hacer desaparecer la ilegal y cruel política de dispersión y traer a l@s pres@s a Euskal Herria. Estando Gotzone en una cárcel situada en Euskal Herria, que no se repita la desistencia médica que ha tenido que sufrir hasta ahora en numerosísimas ocasiones, y exigimos además que reciba una asistencia y seguimiento médico digno.

Pero, aunque así sea, permanecer en prisión continua siendo un castigo añadido e injusto. Gotzone sigue siendo una enferma grave, y por tanto, el único lugar para curarse es entre l@s suy@s, en libertad. Porque la cárcel además de enfermar, no da opción a curar. Y por desgracia, en este sentido, tenemos el claro y duro ejemplo estos días, la muerte de Mikel Ibañez.

Ibañez vivió un doloroso periplo desde que se descubriera su enfermedad. Después de haber sido hospitalizado cuando se encontraba en prisión, en abril de 2008 fue ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón después de perder el conocimiento por un coma hipoglucémico. Se descubrió entonces que padecía un tumor en el testículo izquierdo. Fue intervenido quirúrgicamente y pocos días después, tras recibir el alta hospitalaria, fue conducido de nuevo a prisión.

Además de este cáncer, el preso político vasco sufría de diabetes y soriasis y padecía de problemas reumáticos a los que no le dieron el tratamiento necesario mientras permaneció encarcelado.

En mayo de ese año, los tribunales españoles acordaron imponerle prisión atenuada bajo control telemático, pero en agosto de 2010 fue arrestado nuevamente y trasladado a prisión a petición del fiscal de la Audiencia Nacional. Un mes después Ibañez recobró de nuevo su libertad, y en enero la Audiencia Nacional le otorgó finalmente la libertad condicional. Le denegaron la asitencia adecuada durante largo tiempo, tanto en prisión, como cuando lo tuvieron preso en su casa…son evidentes las consecuencias de todo esto portanto

Por eso tienen que estar l@s pres@s enferm@s en verdadera libertad. Por eso, y porque hace 8 meses que cumplió la totalidad de su condena, desde Agurain gritamos fuerte y firmamente…¡¡VALE YA!! ¡¡LIBERTAD PARA GOTZONE AHORA!!

¡NO A LA CADENA PERPETUA!

¡PRES@S ENFERM@S A CASA!

¡ENTRE TOD@AS GOTZONE A CASA!

Más información: Dossier SOS Gotzone;

http://www.etxerat.info/;

http://www.lahaine.org/;

en Tokata: La Libertad Ha De Ser Posible, Por Gotzone Lopez De Luzuriaga.

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *