Evolución Del Código Penal De 1995 Hasta La Reforma De Ruiz Gallardón. El Derecho Penal En La Democracia. Balance

1. El Texto Refundido de 1973 .

Estudié la carrera de derecho, preparé mis oposiciones a la Administración de Justicia y trabajé en mis primeros destinos judiciales con el Código Penal (CP) de 1973. Heredero del CP de 1944, punta de lanza del derecho penal franquista, e instrumento decisivo de represión política y moral del pueblo español durante décadas, sin embargo tras las sucesivas reformas desde el año 1976, se había convertido, en palabras del profesor Gimbernat, en “ el mejor que hayamos tenido nunca, tanto desde el punto de vista político- criminal como técnico…… pero no tan bueno como el que España puede y debe tener ”.

En efecto, el CP de 1973, entre otras muchas virtudes, supo incorporar las innovaciones sobre las que existía consenso y lo mejor del movimiento codificador, tanto las técnicas legislativas como el estilo gramatical, y absorber los principios humanitarios del movimiento de reforma de los años ’60 del siglo pasado: tendencia a la descriminalización, rebaja de penas, cuestionamiento de la prisión…

Lo que el profesor Gimbernat no sabía ni nadie entonces es que faltaban más de 12 años para que llegara el anhelado CP nacido en democracia. Cuando al fin llegó, algunos nos preguntamos si había valido la pena la espera, si era tan bueno como esperábamos, y nos merecíamos.

2. El Código de la Democracia .

A veces pienso que el CP del ’95 nació gafado. En medio de una crisis política (también económica), con la abstención del Partido Popular, cuando estaba asumido que el PP ganaría las elecciones de marzo de ’95 (y quizá por mayoría absoluta) y nos embargaba el temor de que quizá ni llegaría a estar en vigor. El nuevo gobierno del PP lo dejó estar, pero empezó a someterlo a una catarata de modificaciones de tal magnitud que la que ahora nos ocupa no sabemos con certeza ni qué número hace.

Continua leyendo Evolución Del Código Penal De 1995 Hasta La Reforma De Ruiz Gallardón. El Derecho Penal En La Democracia. Balance

Concepción Sáez Rodriguez, Secretaria Judicial, miembro de la Plataforma “Otro derecho penal es posible”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *