Entrevista A Salhaketa Nafarroa

Entrevista realizada por AFAPREMA

Desde 1988 Salhaketa Nafarroa viene trabajando en Navarra por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares. Grandes hitos de los que nos hemos beneficiado todos, marcan su historia más reciente: la consecución de la primera sentencia en España que obligaba a una prisión a realizar intercambio de jeringuillas para prevenir el contagio del VIH, por ejemplo. O la ubicación en el mapa de los módulos FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) dando a conocer lo que hasta ese momento era una parte oscura de las cárceles españolas… De ellos queremos aprender el resto de asociaciones de familiares de presos, y de su dedicación por hacer llegar a la sociedad la realidad de nuestras cárceles, de las personas que trabajan y viven en ella, y de los sentimientos y dificultades que produce en sus familiares y amigos. Sus recientes jornadas sobre la nueva macro cárcel que se abrirá en Pamplona, reunieron a numerosas organizaciones que acudieron a esta interesante convocatoria. Quisimos saber qué conclusiones se extrajeron durante estos días.

Afaprema: ¿Qué valoración hacéis desde Salhaketa de las jornadas  “La macrocárcel que nos llega»?

Libertad Francés: La valoración es muy positiva. Estamos contentas con la repercusión que ha tenido a todos los niveles dado que prácticamente todos los colectivos a los que nos dirigimos para formar parte de las mesas redondas aceptaron la invitación. La afluencia de la gente ha sido buena y constante lo que significa que aún hay gente a la que este tema les interesa y ha tenido repercusión en los medios de comunicación que también era uno de los objetivos, que se empezara a oir hablar claro de la macro cárcel de Pamplona, que ya está prácticamente terminada.

 A: ¿Qué se ha puesto de manifiesto en estas recientes jornadas?

L: Lo que ha quedado plasmado, por parte de todos los colectivos, que no hay ningún tipo de preparación o previsión económica ni de recursos para hacer frente a la apertura de la macro cárcel. También se ha reiterado la necesidad de que Navarra asuma las competencias en materia penitenciaria así como la desproporción del número de plazas con las que va a contar la cárcel teniendo en cuenta la necesidad real de Navarra para acoger a personas privadas de libertad, navarras o con arraigo en Navarra.

A: ¿Quién está detrás de la construcción de estas macro cárceles?

L: Según recoge su página web, SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S. A.) que fue creada en 1992 con la misión de construir y equipar Centros Penitenciarios. En diciembre de 2005, cuando se aprueba por el Consejo de Ministros el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012, SIEP ha desarrollado y puesto en marcha la ejecución del mismo.

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *