El Tribunal Constitucional Se Dispone A Abordar Los Primeros Recursos De Amparo Contra La «Doctrina Parot»

Según El País: «El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá entre mañana y el jueves para abordar los primeros recursos de amparo contra la denominada doctrina Parot, que eleva en la práctica hasta los 30 años de cumplimiento efectivo el tiempo de estancia en prisión y que se ha aplicado a más de medio centenar de reclusos con múltiples condenas por delitos de terrorismo, asesinatos y violaciones. A reserva de la decisión última de los magistrados, en las deliberaciones previas se ha acogido la idea de no declarar inconstitucional la doctrina Parot, elaborada por el Tribunal Supremo, pero amparar a aquellos recurrentes que ya tuvieran aceptada, en una resolución firme, la liquidación de su condena —es decir, su excarcelación— y se haya revisado esta decisión para mantenerlos en prisión por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Las consecuencias que pueden derivarse de esta decisión del Constitucional son la excarcelación de algunos reos que deberían haber salido si no se hubiesen revisado sus liquidaciones de condena firmes.

El Constitucional ha admitido a trámite un total de 28 recursos contra la aplicación de la doctrina Parot, 24 de ellos de etarras, que examinará caso por caso, dada la complejidad de las características de cada uno de ellos. El pleno que comienza mañana, último antes de las vacaciones, examinará los primeros 16 recursos, 14 de ellos de miembros de ETA, algunos muy significados.»

Cómo se aplica el cómputo de penas

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *