El Defensor Del Pueblo Denuncia «Falta De Higiene» En El Psiquiátrico Penitenciario De Sevilla

El Defensor del Pueblo Español ha vuelto a denunciar algunas de las condiciones del hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla, motivadas fundamentalmente por su reducido espacio y falta de mobiliario, y ha manifestado que la higiene de los internos y las dependencias es «mejorable».

Según recoge el Informe Anual de 2009 de la institución a que preside Enrique Múgica, al que tuvo acceso Europa Press, el centro sufre una «severa carencia de espacio» desde su inauguración, pese a que se han ido incorporando nuevas zonas para uso de los internos.

El Defensor destaca la «penosa impresión» que produjo, durante la visita el centro psiquiátrico que algunos internos estuviesen tumbados en el suelo del patio, dormitando a media mañana, y subraya además que la higiene de los enfermos no era la más deseable.

Los funcionarios informaron al Defensor del Pueblo que se encargan de que los enfermos se duchen «al menos una vez por semana», lo que, a juicio de esta institución -que insiste en el «aspecto desaseado» de muchos de ellos-, «no parece suficiente».

Así, reclama un «mayor celo» de la Administración en el cuidado de este aspecto y dice que, aunque una de las actividades terapéuticas que se realiza con los internos trata de que éstos adquieran hábitos de higiene personal, «no parece que de momento (ésta) dé los frutos deseables».

Entre otras deficiencias, Múgica también señala que el comedor, que también hace las veces de sala de día, presenta «un aspecto poco cuidado». Asimismo, lamenta la falta de detectores de humos o que nunca se haya realizado un simulacro de situaciones de emergencia y la ausencia de separación entre varios de los módulos del centro. «Un centro más moderno con unas instalaciones mas amplias permitirían la necesaria separación interior de los enfermos», considera.

Un solo maestro

Por otra parte, la memoria anual recoge que sólo un maestro cubre todas las ofertas de educación de adultos que establece la programación de la Junta de Andalucía para este centro, que, además cuenta con medios obsoletos para el desarrollo de su función. Múgica dice que se ha solicitado que se incremente la dotación de personal en este sentido.

Por último, recoge al respecto del protocolo de búsqueda de recursos para los enfermos que están próximos a ser excarcelados que no es «inusual» que no se obtengan ubicación y «no quede más remedio» que recurrir al internamiento involuntario del enfermo.

Además, lamenta que «no es infrecuente» que una vez pasada la primera semana, el enfermo, «aunque no pueda gobernarse por sí mismo», sea dado de alta sin que se haya planteado su posible incapacitación.

Leer fuente

Para ver el informe completo del defensor del pueblo pincha aqui

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *