El Compañero Que Había Anunciado Su Retirada Del Espacio De Lucha Matiza Su Decisión

En una carta de finales de enero, cuya publicación hemos aplazado por los mismos motivos que las anteriores referidas a este asunto, Toni Chavero pide disculpas por algunos implicaciones del anuncio que hizo recientemente de su retirada de la propuesta colectiva que vienen sosteniendo algunxs presxs en lucha, él entre ellos, y del espacio de lucha abierto por ella, y matiza su decisión. Copiamos también la carta del compañero, en un sentido parecido, más o menos, publicada en Desde Dentro hace unos días.

Cárcel de Estremera, 27-I-2021

Salud y libertad a todxs aquellxs que lucháis por una sociedad sin jaulas. Un saludo afectuoso y libertario a mis compañerxs presxs y secuestradxs en las cárceles del Estado terrorista español. Salud a vosotros, Ángel Martins, Manuel Francisco Llopis, Erasmo San Pablo, Davis Rojas, José Antonio Molina, Hermenegildo Alexis Méndez, Alfonso Martí, Xavi Corporales, Adrián Poblete, Raúl Tomás, Mohammed Achraf, y mi bienvenida a Daniel Sánchez y Juan Manuel Duró.

A estos catorce presos en lucha, gracias por participar en las huelgas de hambre rotativas (conmigo, quince participantes). A vosotros, todo mi respeto y admiración. Así como a los grupos de siempre, Madrid, Valencia, Tarragona, Lleida y todxs lxs que de alguna forma nos habéis acompañado, apoyando nuestros actos y divulgando los mismos, dando luz a la crueldad carcelaria.

Creo que os debo a todxs una disculpa inmensa y espero que mi actitud no haya minado la voluntad de ningunx de vosotrxs, dentro y fuera.

Me refiero al hecho de haber dejado la lista cuando alguno de vosotros estabáis todavía con la huelga de hambre rotativa. Ha sido, cuanto menos, inoportuno. En todo caso, como os trasmití en dicho comunicado, yo dejé la lista, no la lucha, y aquí me tenéis, para lo que sea necesario, me mantengo en los diálogos y en las acciones que decidáis en común acuerdo (siempre y cuando estéis de acuerdo en mi participación). Mi decisión es temporal, por mi estado mental, porque me siento fracasado, porque he perdido la confianza en mí y, estando así, poco puedo aportaros. Aún así, aquí me tenéis.

He continuado en los debates que tengo abiertos con Madrid, Valencia, Lleida, respecto a la horizontalidad y otras cuestiones importantes, como la violencia que sufren las mujeres presas o por qué no hubo participación de mujeres presas en el espacio de lucha, desde la propuesta lanzada en 2016, a pesar de que estaba y está abierta a todxs lxs presxs. Cuestiones que seguimos debatiendo por su importancia en el problema de que siempre hemos sido pocxs participantes en el espacio de lucha. Hay muchos temas a debate y yo quiero continuar con esta froma de lucha reflexiva y necesaria para ver aciertos y errores en este espacio de lucha colectiva y, aunque no tengo entidad alguna, pido participación en esto.

Haciendo autocrítica, reconozco mi error de haber borrarme de las listas de presxs en lucha cuando aún había compañeros con las huelgas de hambre rotativa. Lo mismo este hecho ha podido incidir en la moral de esos compañeros y en la de lxs compañerxs de fuera. Os pido disculpas a todxs por no tener en cuenta las huelgas de hambre rotativas. De ninguna manera ha sido intencionado; simplemente, llegó un momento en que exploté y decidí dejar las listas por los motivos ya expresados, pero nunca la lucha anticarcelaria, porque no olvido ni perdono a los asesinos de nuestrxs compañerxs caídxs en la lucha, que han sido siempre mi motor, lxs que me han mantenido y me soportan en pie de guerra y con el puño en alto.

Si alguien no comprende algo de lo que aquí expongo, solo tiene que contestarme y lo hablamos. Con total humildad, pido también respeto a mi situación psíquica y física. Por lo demás, aquí estoy como siempre disponible, con la única diferencia de no estar incluido en ningún tipo de listado, aunque dichos listados existan en gran parte por haber sido yo quien retomó los estatutos de APRE(r) y aspectos importantes de COPEL para que en 2015 se empezase a fraguar el actual espacio d elucha. Es decir, si alguien tiene parte de estar en esas listas, soy yo mismo, que nadie se llame a engaño.

Salud y libertad, compañerxs.

05-02-2021

Salud y libertad a todxs dentro y fuera. A vosotrxs que lucháis por una sociedad sin jaulas, mi agradecimiento.

De las personas que he recibido correo desde que salió a la luz que dejaba “temporalmente” el grupo, voy contestando y diciendo lo que pasa, (lo que me pasa a mí). Han sido pocas cartas, eso me indica quién está y quién no está ahí ahora. Parece que la palabra “temporalmente” no está incluida en según que diccionarios, o en según que personas. Tampoco se ha entendido que yo continúo con todxs vosotrxs dentro y fuera, y que yo apoyaré las acciones que vea coherentes.

Tengo que decir que eso me duele, pero también que mando ese dolor a tomar viento, porque ya bastante jodido estoy yo como para dejarme influenciar por NADIE, aún así aquí continúo yo, con el puño en alto y la cabeza más alta aún, pues yo sí sé quien soy, yo sí sé lo que he hecho y lo que hago. Así que no voy a permitir que me afecte más en lo psíquico, ni en lo moral, ni en nada, que bastantes problemas tengo personales ya. Así que haciendo autocrítica, soy consciente de que el momento de mi comunicado no fue el más oportuno, ya que había personas aún en huelga de hambre rotativa, eso si lo considero un error, pero hasta ahí.

Quiero añadir críticas y autocríticas en el proceso del espacio de lucha, hay mucho de que hablar, lo primero el aspecto legalista y reivindicativo como forma de lucha, es criticable, también es cierto que no teníamos muchas opciones, porque lxs primerxs presxs del grupo estamos todxs aisladxs, intervenidxs, dispersadxs, etc., por lo que no teníamos la “libertad” de movimiento que tienen lxs que están en 2º grado. Por otro lado, y teniendo abiertos debates al respecto con C en Madrid y con M en Lleida, pensamos ¿por qué tan pocas mujeres se unían al espacio de lucha? y si sería posible reflexionar, interactúar con mujeres presas a este respecto, está claro que la propuesta estaba abierta a todxs lxs presxs, pero quizás en la tabla se podrían añadir más puntos en pos de nuestras compañeras presas.

En cuanto a sentirme fracasado por no conseguir nada en lo reivindicativo, y pasados 6 años, yo decido retirarme un tiempo para poder reflexionar, para poder aportar algo al grupo dentro y fuera, ya que ahora mismo no estoy capacitado, y “estar por estar”, no lo comprendo, si se está es para hacer algo. No estaré para no hacer nada, y sin embargo hago lo que puedo, tenemos debates abiertos aun respecto a la horizontalidad real de todxs, y la capacidad de lograrlo o no. Creo que es momento de reflexionar, de dialogar sobre todas esas cosas que hay pendientes, pero es solo mi opinión, y en nadie influyo yo, cada quien decidirá su participación y poco más, seguramente el diálogo sea constructivo si participamos dentro y fuera. Para mí es momento de reflexionar, y os voy compartiendo lo que veo, aunque quedan muchas más cosas en el tintero.

Os deseo ánimo, fuerzas y participación. Mientras tanto, aquí estoy por una sociedad sin jaulas.

¡Aúpa vosotrxs dentro y fuera!

Salud.

José Antonio Chavero Mejías

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada)

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.