El Boletín Tokata Otra Vez En Marcha

TokataJunio2014Imagen[Para ver o descargar, picar en imagen]

El boletín Tokata hace casi dos años y medio que no se publica. La causa principal es que desde principios de 2011 hasta la ultima edición en febrero del 2012 el colectivo que lo elaboraba apostó toda su energía a la participación en la campaña Cárcel=Tortura. Hacia el verano del 2012 decidimos desvincularnos de ella, por desacuerdos con algunos otros participantes. Sin embargo, como muchas de las personas presas que recibían antes el Tokata estaban participando aún en la campaña y con ánimo de no interferir en ella, decidimos guardar silencio mientras durara. Pero eso no quiere decir que hayamos estado parados. Además de en algunas actividades de apoyo jurídico, hemos puesto nuestras energías en otros proyectos.

Por ejemplo, un grupo de gente de Valencia nos hemos animado a reiniciar un programa de radio, Tokata y Fuga, que se emitió en Radio Klara, durante más de diez años, a partir de finales de los ochenta y es el origen del nombre del boletín Tokata. Empezamos en septiembre del año pasado y ya llevamos emitidos más de treinta programas, con un contenido, aparte de la música, muy parecido al del presente boletín. Se escucha también en Granada (radio Almaina), Alicante (radio Mutante), Zaragoza (radio Topo), Valle de Sakana en Navarra (Garraxi irratia), en Madrid (radio Ela) y en las comarcas alicantina y valenciana de L´Alcoiá y La Vall d´Albaida, (radio Aktiva). Aunque somos conscientes de las dificultades para que se escuche dentro, el programa va dirigido principalmente a las personas presas y a sus familiares y amigos, a la gente que sabe por experiencia lo que es la cárcel y está, por tanto, contra ella con conocimiento de causa. También a quienes comprenden que mientras haya cárceles todos somos presos, ya que su amenaza pesa sobre los débiles, sobre los pobres, los inadaptados a la «lucha por la vida» capitalista, sobre los rebeldes y sobre todos los que no quieren ser ni beneficiarios ni servidores sumisos del régimen totalitario imperante; es decir, sobre quienes no ofrecemos «seguridad cognitiva» al sistema tecnológico de dominación y explotación del que la cárcel, como centro de su poder punitivo, es una de las armas principales. Esa es la audiencia que quisiéramos tener, pero «audiencia» hasta cierto punto, porque nos gustaría que el programa llegara a ser lo más interactivo posible, que el esquema emisor-receptor quede desbordado en la práctica tanto como sea posible por la participación de los iniciales oyentes.

Así que los contenidos, deberían ser determinados en la mayor medida posible, por esa participación. Si no lo podéis escuchar desde dentro, al menos os servirá de portavoz para difundir cualquier comunicado, denuncia, llamamiento, informe… o lo que sea que nos enviéis. Nos proponemos informar críticamente a las personas presas y a quienes les apoyen sobre todo lo que pueda interesarles directamente. Dar voz a través de noticias, reportajes, entrevistas… a quienes puedan ofrecer análisis y perspectivas críticas sobre las cárceles de todo tipo (para niños, para migrantes, para mujeres, para hombres…), sobre el sistema penal en todos sus aspectos (policía, tribunales, legislación, política criminal, construcción de prisiones, industria y negocio del castigo, etc.) y sobre la relación entre ellos, el régimen capitalista de dominación y la lucha contra él. Informar sobre cualquier propuesta práctica de enfrentamiento solidario, de autodefensa contra las torturas y abusos, el abandono sanitario, la explotación laboral, etc. que sufren las personas sometidas a la administración carcelera, y a favor de la calidad de vida, de la dignidad y libertad de las mismas. Abrir espacio al diálogo y a la reflexión colectiva sobre las posibilidades de constituir una comunidad de lucha anticarcelaria y sobre los intentos de realización de esas posibilidades. Un debate crítico, realista, pluralista, aunque partiendo siempre de la premisa básica del no rotundo a la cárcel, a la cultura punitiva, a la violencia institucionalizada, a la explotación y a la dominación.

Casi todo lo dicho sobre el programa de radio puede valer también para nuestra otra actividad, la página web tokata.info, que iniciamos para tener un lugar donde colgar en internet los boletines, de manera que la gente que quisiera enviarlos dentro por su cuenta pudiera descargarlos, y donde poner a disposición de cualquier persona interesada las informaciones que íbamos recopilando para hacerlo. El proyecto se ha mantenido y desarrollado y ahora cumple esas funciones y otras nuevas, como albergar las grabaciones de los programas de radio o dar acceso a algunas publicaciones en cuya elaboración nos hemos implicado. Ahora podemos ofrecérosla, igual que el programa de radio, para que os sirva de altavoz. Finalmente, como hemos visto que la campaña no termina pero tampoco avanza y desde luego no ocupa el espacio de comunicación y reflexión que en su día abriera el Tokata, hemos decidido intentar reabrirlo, ya que todavía lo vemos necesario y útil. Así que aquí estamos otra vez. Para quien recuerde cómo solíamos funcionar, nuestros criterios vienen a ser los mismos y, para quienes nos conozcan por primera vez, bastará con aplicar al boletín lo dicho sobre las otras herramientas. Con ello queda claro que están todas a vuestra disposición tanto para usarlas como para opinar y decidir sobre los contenidos, las formas de transmitirlos, el enfoque general y cualquier otro aspecto de su elaboración y uso.

Nota de la redacción. Y esto ha sido, por fin, otra vez, el boletín Tokata. Se trata de una publicación legalizada, con su correspondiente depósito legal. Si la administración carcelera la retiene, debe comunicarlo formalmente al destinatario. Si eso pasara, hacédnoslo saber enseguida y os remitiremos la información necesaria para cursar una queja al JVP. Si éste no la atendiera, os proponemos apelar a a la audiencia provincial, con justicia gratuita (abogado de oficio). Informaremos sobre cómo hacer todos los trámites. Este instrumento es de los presos y presas que se animen a luchar. Esperamos que continúe el debate sobre objetivos y formas de lucha, y, por supuesto, vuestras opiniones sobre cómo debe ser el Tokata en esta nueva etapa. Si quieres seguir recibiéndolo, tienes que escribirnos diciéndonoslo cuando recibas este. Si alguien quiere que consten su nombre y apellidos, debe decirlo expresamente, si no, no saldrá el nombre de ninguna persona presa. Nuestra dirección:

 Boletín Tokata. Ateneo libertario del Cabanyal.

C./ Barraca, 57, bajo, izda. 46011 VALENCIA

Ver y descargar boletines en pdf o en word

Un comentario

  1. clivella dice:

    S’ho curreu un montó!

    13 abril, 2020
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.