Dos Presos Muertos En La Cárcel De Villabona

Compartimos la siguiente noticia publicada ayer en el blog del grupo anarquista asturiano Higinio Carrocera:

Según informa el periódico burgués La Nueva España Juan V. H. y Jonathan Jesús A. U., presos en el módulo ocho de la prisión de Villabona, que cumplían condena por “hurtos y delitos contra la salud pública”, fueron hallados muertos ayer por la mañana en sus celdas, tras el  recuento que realizan rutinariamente los carceleros que, como es habitual, achacan las posibles causas a una sobredosis de droga o a la ingestión de alguna sustancia adulterada.

Ambos presos, de origen canario cumplían condenas superiores a los tres años. Uno de ellos fue trasladado a Asturias el pasado mes de mayo y el otro ingresó en el centro penitenciario con posterioridad a esa fecha. Tras conocer los hechos, Instituciones Penitenciarias ha abierto una información reservada (terminología habitual para designar a las investigaciones de esta índole) y ha desplazado un inspector a Asturias que ya se encuentra en la región.

Aunque el silencio es la tónica habitual a la hora de valorar los hechos, personas cercanas al ámbito penitenciario reconocieron al citado diario que se trata de un suceso poco habitual, al afectar a dos personas a la vez, en la misma franja horaria.

Recientemente el ex preso anarquista Amadeu Casellas denunció en su libro autobiográfico “Reflejo de una sociedad” que uno de los principales problemas de las cárceles españolas es que se está facilitando en elevados niveles, drogas legales para “dormir al patio”. La población reclusa recibe de manera desproporcionada fármacos muy fuertes de manera continuada poniendo en riesgo su salud física y mental. Casellas decía que el Estado, a través de los carceleros, induce a algunos presos al suicidio por sobredosis.

En Villabona los viernes se les facilita las dosis correspondientes al sábado, al domingo y a fechas posteriores, si coincide con días de puente, lo que puede suponer que el interno lo toma todo de una vez, y si coincide con un tratamiento de metadona, se dan altas posibilidades de que se produzcan intoxicaciones graves. Por otro lado hay una gran masificación en los módulos siete y ocho del centro penitenciario, así como los problemas referentes a la clasificación de presos.

3 Comentarios

  1. […] otro preso en la cárcel de Villabona, el vigésimo séptimo desde 2011, según cifras oficiales, el tercero en los últimos seis meses. Era Omar González López, un chavalote de la cuenca minera, langreano, con 29 años. Los […]

    2 mayo, 2015
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.