Despiden A Un Funcionario De La Cárcel De Palma Que Esposó A Un Recluso Sin Justificación

Un funcionario de la cárcel de Palma, que trabajó como encargado de la enfermería del centro penitenciario, ha sido sancionado con un año y tres meses de suspensión de empleo y sueldo por haber esposado, sin motivo, a un recluso de la prisión que él consideraba conflictivo. Esta sanción fue impuesta por el secretario de Estado de Seguridad, decisión que ha sido ahora ratificada por el Tribunal Supremo, que ha decidido desestimar el recurso del funcionario.
El incidente ocurrió en la mañana del día 4 de septiembre de 2008 en el centro penitenciario de Palma. Entre las 11 y 11.30 horas de ese día, el funcionario, como encargado del departamento de enfermería, tomó una serie de decisiones que, a la postre, le han supuesto perder su empleo durante 15 meses. La sentencia explica que el encargado de la enfermería requirió la presencia de otros dos funcionarios para que le ayudaran a cachear a un interno. No tenía autoridad para dar esta orden y tampoco lo comunicó ni pidió permiso a los jefes de servicio, que son los que actúan cuando se produce un incidente con un recluso. Entre tres funcionarios esposaron al interno y se le trasladó de esta forma al departamento de aislamiento. Tampoco pidió autorización a los jefes de servicio para sujetar al recluso ni para realizar este traslado a una de las zonas más duras de la prisión.

El jefe de servicios solicitó al funcionario que realizara un informe sobre este incidente, entre otras cosas, porque el interno había denunciado que los tres trabajadores de la prisión le habían golpeado y le habían ocasionado un corte en una ceja. El funcionario suspendido se presentó por la tarde en el área de jefatura de servicios. Allí se produjo un incidente con un compañero. Comenzó a gritar e intimidar con la voz al otro trabajador. «¿De qué palo vas?, ¿me estás vacilando?», le preguntó a uno de sus compañeros. «Sé que vais a por mí y tu estás influenciado por ésta», señalando a la jefa de servicios que estaba presente.

Este doble incidente, tanto el de la colocación de las esposas como la disputa con el compañero, fue denunciado ante la secretaría de Estado de Seguridad, y se adoptó la decisión de imponer dos faltas graves contra el funcionario. Se le sancionó por abuso de autoridad en el ejercicio del cargo y por una grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados.
El Supremo ha rechazado ahora el recurso del funcionario y ha confirmado la legalidad de la sanción en su contra.

Diario de Mallorca

.

3 Comentarios

  1. juan antonio vadell vazquez said:

    El día que sucedieron esos hechos yo no estaba pero sí estado desde 30 julio 2009 hasta 26 marzo del 2011 y he presenciado como lo que un funcionario llama cacheo ordinario se convierte en destrozo de tdt, Radio y cd, s al son de una sonrisa maliciosa de lo bien que está haciendo su trabajo.
    He visto como se han llevado a aislamiento a golpes y sin razones a 3 internos por pedir nuestros derechos el día 14 de septiembre del 2010,
    En fin la cárcel de palma es un polvorín no tratan de reinsertar van a quien putean mas la ultima que se han sacado para poder denegar más cosas es que solo se puede solicitar instancias y entregarlas de 12:00 A 12:30 a sin que en modulo que allá 150 internos y 70 vallan a cursos de 09:00 A 01:00 no pueden solicitar sus peticiones o deben abandonar el curso ó taller
    y el causante de que todo esto este pasando es don manuel aviles DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE PALMA

    1 abril, 2011
    Reply
  2. reina said:

    es un error muy grande culpar a don Manuel avilés de las atrocidades que se ven en la carretera de soller, por si mal no lo recuerdan antes de que entrara este director la cárcel, había el triple de corrupción, no es por defender lo pero soy una ex reclusa y estoy totalmente convencida que si dimite Don Manuel las cosas se pondrán de verdad color de hormiga allí dentro, puesto que eso es lo que anhelan muchos de los funcionarios para hacer de las suyas ya que de las cosas que pasan allí dentro el director no se entera ni de la mitad, por si no se han fijado cuando el esta ausente es cuando mas negligencias y abusos hay y doy fe de ello. si lo cambian lo lamentaran aun mas y pedirán a gritos que regrese, es muy fácil echarle toda la culpa a quien gobierna sin pararse a pensar por un minuto si esa persona es quien ejecuta las malas cosas que pasan.

    30 agosto, 2011
    Reply
  3. si no se da cuenta de lo que sucede en el centro que el dirige creo que no deve dimitir, «lo tendrian que hechar»por no saver lo que pasa en el centro

    4 junio, 2013
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *