Debate Sobre Objetivos Y Formas De Lucha XIX

[ A+ ] /[ A- ]

LA LUCHA DEBE EMPEZAR DESDE DENTRO Y DESDE ABAJO

En relación al debate que se pretende plantear sobre la lucha contra el sistema penitenciario:

Se plantean varias formas que supongo tú ya tendrás en tu poder. Unos abogan por una “lucha reformista legal” y otros por derribar por entero el sistema… huelgas de brazos caídos, huelgas de hambre…

Me he apuntado a todo tipo de luchas desde que el año 91 me metieron el FIES y he sacado mis propias conclusiones. La primera es que todo lo que se organiza desde la calle tiene un final desastroso para los de dentro (no con malas intenciones), el caso es que es difícil ver desde casa la verdadera problemática que ocurre en las cárceles.

Yo entré en el año 81, quitando un año y medio que estuve fugado y 5 meses de libertad real en el 2007 no he pasado más tiempo en libertad. Pero sí te puedo decir hasta qué punto han cambiado las prisiones. La gente no se da cuenta, todavía, de que las condenas con el código penal nuevo las pagan íntegras, pues aunque les den la condicional dependen de instituciones penitenciarias hasta el fin de su condena. Ya no se trata de la doctrina Parot. Ahora te aplican el art. 58 ó 48 C. P.  y los beneficios son del total de tu pena, por lo que muchos cumplirán los 25 ó 30 años ya que no entrarían en condicional hasta los 40.

Las cárceles se han vuelto terapéuticas y la gente entra en ese juego porque es la única salida a la calle, pero tienen que pasar por el aro de una reeducación hacia el sistema social que nos tiene aquí presos.

Supongo que llegará un momento en el que los presos se den cuenta de que van a tener que pagar unas condenas que en algunos casos son de 40 años y que no hay soluciones fáciles.

Lo que sí te digo es que la campaña en las cárceles debe empezar desde abajo. Desde la gente nueva que cree las cosas que se les cuentan en la prisión para salir y entran por el aro. Se debería hacer una campaña de concienciación para no ser los excluidos los que luchan, porque así solo se consiguen más años de condenas y siempre para los mismos.

No sé cómo conseguir eso pero no se puede luchar por “derribar el sistema entero” si la gente no ve lo que el sistema está haciendo. No se puede construir la casa por el tejado y hay un error en la forma. Si somos los mismos una y otra vez, es muy fácil para ellos declararnos excluidos, aislarnos y el resto de presos no se entera de nada. Hay que conseguir que las personas presas que tienen confianza en el sistema penitenciario abran los ojos a la realidad y se rebelen. Eso sí sería un palo para la DGIP, pero todos los que estamos en mi situación tendemos a ver a los demás presos como sumisos y traidores (perras en general) y al fin de cuentas son PRESOS igual que nosotros, pero son los que realmente pueden hacer daño.

No sé si me he explicado, yo no tengo nada que perder pues mi vida (por desgracia) se desarrolla aquí, pero la forma de lucha que plantean algunos sólo conseguirá que acaben como yo, y ni siquiera plantean una guerra abierta  porque la HH y demás solo nos hace daño a nosotros y, si se quiere acabar con esto, hay que golpear mucho más fuerte. Y tal como nos tienen separados, con problemas en el correo… no podemos coordinar acciones conjuntas (…) algo que haga que salga a la luz pública el problema de las prisiones.

En fin, que te cuento esto porque no creo que las propuestas sean objetivas, más bien son producto de la rabia  e impotencia que produce el aislamiento.

Teixeiro 2010

.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *