Crónica Del Juicio Contra Paka De Lucía

JUICIO DE PAKA Y VUELTA A BRIEVA

PaKa de Lucía, en estos momentos se encuentra de nuevo en la macrocárcel de Zuera, aunque será trasladada a Brieva este viernes 27 de marzo. Ha vuelto a Zuera porque ayer tuvo un juicio de faltas en los juzgados de Zaragoza. Funcionarios y funcionarias de la macrocárcel de Zuera la denunciaron por romper varías cosas de la celda de aislamiento.

Hoy hemos podido verla un rato, hemos acudido al juicio para demostrarle a ella y a los funcionarios/as que no está sola, ni ella ni las personas presas en general. Curiosamente no hemos sido las únicas, un grupo de funcionarios y funcionarias de Zuera se han acercado al juicio para mostrar apoyo a la “compañera” que hoy declaraba contra Lucía. Bajo nuestro punto de vista es una provocación corporativista. No criticamos el apoyo entre trabajadores/as para defenderse de situaciones injustas, pero hay que tener en cuenta que Paka fue torturada en esa macrocácel a manos de esas mismas personas que se daban aliento hoy sabiendo todo lo que ocurre dentro de esas paredes.

En el juicio se ha hecho mención al estado de las celdas de aislamiento: “todo estaba limpio, nada estaba roto y todo en perfectas condiciones, se comprueba el estado de las celdas antes de que las internas entren” decía la denunciante. Por supuesto que las celdas de las cárceles se caracterizan por estar limpias, bien pintadas y sin desconchones. Sin embargo, Paka les (nos) recordaba que hasta vómitos en el suelo hay en esas celdas.

El juicio queda visto para sentencia.

Como decíamos, este viernes será trasladada de nuevo a Brieva, Ávila. Esa misma cárcel que hace poco ha sido denunciada por abusos sexuales, vejaciones y humillaciones a las presas.  A Lucía le quedan dos meses de condena. Se ha pedido explícitamente que no fuera trasladada de nuevo, que pudiera acabar su condena cerca de los y las suyas. Una respuesta al por qué de su traslado es que ella está en primer grado, y en la macrocárcel de Zuera una mujer no puede cumplir primer grado ya que no existe módulo para ello (a pesar de que, por lo que sabemos, tienen un modulo vacío que no utilizan). Nunca justificaremos la construcción de macrocárceles pero ya que de momento existen, qué menos que intentar que todas puedan tener esas condiciones que vosotros mismos creáis sin añadir más perjuicios a lo que supone ya de por sí cumplir una condena. Una vez más se muestra la rutina diaria en las cárceles: humillación, dispersión, tortura, abusos, vejaciones…

Paka hoy se ha sentido arropada, aunque no fueran las mejores condiciones. Creemos que eso es importante y por eso vemos necesario seguir apoyando la abolición de este sistema carcelario que maltrata y destruye a las personas.

Animamos a que sigáis escribiendo a Paka, porque a todas las personas presas les hace falta saber que nos acordamos de ellas y que, por mucho que les quieran hacer creer, no están solas. Os dejamos la antigua dirección de Paka de Lucía a la que podéis dirigiros.

Lucía Gutiérrez Galán. Módulo verde

C.P. Ávila. Ctra. de Vicolozano-Brieva,s/n.

C.P: 05194 Brieva (Ávila). APTDO 206

No a la dispersión.

Solidaridad con Paka de Lucía.

La cárcel nunca es la solución.

CAMPA (Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón)

Un comentario

  1. bruja said:

    hola que se sabe de paka?

    2 mayo, 2017
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *