Concentración En Palencia El Jueves, 14 De Julio, Para Denunciar La Discriminación Sanitaria En Prisión En El Caso De La Hepatitis C

[ A+ ] /[ A- ]

Cm2RTzlWEAA8Pd5.jpg large

A LAS COSAS POR SU NOMBRE

El recién elegido presidente del gobierno aseguró en el debate sobre el estado de la nación del 25 de febrero del año pasado, que todos los pacientes afectados de hepatitis C que lo necesitaran serían tratados, añadiendo que España es el primer país de Europa que le da una solución global a este asunto.

Por lo visto, los presos de este país con VHC no lo necesitan, a pesar de que más de 13.000, de una población carcelaria de 65.000, están enfermos de VHC.

Esto supone el 21,5% frente al 3% de la población no reclusa. A esta, tras la firma del ”Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C,” se le dispensa la medicación sin problemas ni trabas administrativas. Todos los que han recibido el tratamiento coinciden en que los resultados son espectaculares, curándose en pocos meses de manera definitiva.

¿Y los presos? Que sepamos reciben el tratamiento 364 reclusos, muchos de los cuales habrán solicitado una y otra vez los informes médicos, habrán exigido una y otra vez analíticas específicas del virus y al médico de prisión una y otra vez que les mande al especialista.

No les falta razón a los presos cuando afirman que las cárceles son centros de exterminio y que sufren una doble condena: la de prisión y la de exclusión.

Instituciones Penitenciarias miente e incumple sus propias leyes. Por ejemplo el artículo 208 del Reglamento Penitenciario conforme al cual: ”Todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población.” si esto fuera cierto no se les obligaría a trasladarse a Madrid para recibir el tratamiento, pues este es de uso ambulatorio, no hospitalario, y todos y cada uno de ellos tienen derecho a recibirlo en la prisión donde actualmente cumplen condena, si ese es su deseo.

Desconocemos el interés de Instituciones Penitenciarias y en el último término del Ministerio del Interior para proceder de forma tan injusta y arbitraria y exigimos:

–Atención sanitaria digna que incluya el conocimiento y acceso de los presos a sus historiales médicos.

–Pruebas médicas específicas para tratar el VHC, con carga viral, genotipo, fibroscán…

–Tratamientos médicos recomendados por escrito por los especialistas de su lugar de residencia.

–Todos los presos enfermos detectados han de ser tratados y los más graves irse a casa.

Mas información:

Cárcel De Dueñas (Palencia): Presos En Lucha Por Un Tratamiento Sin Discriminación De La Hepatitis C En Las Cárceles

Guía Para Luchar Por Los Nuevos Tratamientos Contra La Hepatitis C Dentro De Las Cárceles [Actualizada]

La lucha por un tratamiento sin discriminación para las personas presas enfermas de VHC en Tokata

No Responses to “Concentración En Palencia El Jueves, 14 De Julio, Para Denunciar La Discriminación Sanitaria En Prisión En El Caso De La Hepatitis C”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Concentración En Palencia El Jueves, 14 De Julio, Para Denunciar La Discriminación Sanitaria En Prisión En El Caso De La Hepatitis C - Lubaki Agenda - […] Concentración En Palencia El Jueves, 14 De Julio, Para Denunciar La Discriminación Sanitaria En Pr… […]

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *