[Chile] Cuatro Presos Políticos Mapuche Llevan 17 Días En Huelga De Hambre

Libertad-a-PP

COMUNICADO PÚBLICO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

A 15 días de iniciar la huelga de hambre por nuestras justas reivindicaciones, mantenemos nuestra decisión firme de llegar hasta las últimas consecuencias para lograr nuestros objetivos.

A la opinión pública nacional e internacional, a las comunidades en resistencia, nosotros los presos políticos mapuches en huelga de hambre, secuestrados en el penal de Angol, declaramos:

Kiñe: A 15 días de iniciar la huelga de hambre por nuestras justas reivindicaciones, mantenemos nuestra decisión firme de llegar hasta las últimas consecuencias para lograr nuestros objetivos.

Epu: De acuerdo a Informe Médico, realizado por el doctor Pablo Millaleo, del 4 de abril, indica:

Luis Marileo Cariqueo, “paciente con antecedentes de haber tenido una hepatitis C hace dos meses, con deterioro de su estado de salud debido a 5 huelgas de hambre con anterioridad, el paciente ha tenido alteraciones visuales, temblores al movimiento, dolor lumbar persistente y calambre en miembros inferiores. Pérdida de peso 9700 grs, correspondiente al 11, 25% del peso corporal.”

Cristian Levinao Melinao, “paciente con antecedentes con deterioro de su estado de salud debido a 8 huelgas de hambre con anterioridad, el paciente sufre cefaleas ocasionales, calambres de piernas y brazos, temblores ocasionales de miembros inferiores, refiere tener frío permanente, presenta además dolor lumbar y visión lumbar, tos ocasional. Pérdida de peso 8400 grs, correspondiente al 10, 89% del peso corporal.”

Miguel Toro Marin: “Paciente con temblores al movimiento, cefalea frecuente, dolor lumbar persistente y calambres en miembros inferiores.” Pérdida de peso 5200 grs, correspondiente al 7, 13% del peso corporal.”

Claudio Huentecol Huentecol: “Paciente que ha tenido calambres en miembros inferiores, cefalea ocasional, mareo con movimientos bruscos, dolor lumbar persistente.” Pérdida de peso 8100 grs, correspondiente al 9, 64% del peso corporal.”

Küla: Que a pesar de nuestra condición de salud, nuestro estado de ánimo se mantiene en alto, pues representamos a un pueblo que se mantiene en resistencia, aún en la injusta prisión presente.

Meli: Nuestras peticiones son mínimas y alcanzables, solo por decisión politica del gobierno: traslado al CET de Angol de Luis Marileo y Cristian Levinao, con CET abierto y medida cautelar para los peñi Claudio Huentecol y Miguel Toro.

Kechü: Esperamos que por medio de la presión y solidaridad de quienes apoyan nuestra justa lucha, podamos alcanzar tan justos objetivos.

¡¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuches!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN.

Penal de Angol, Lunes, 6 de Abril de 2015

Luis Marileo Cariqueo
Cristian Levinao Melinao
Miguel Toro Marin
Claudio Huentecol Huentecol

Huelga de hambre y rechazo a proyecto hidroeléctrico agitan comunidades mapuches

Una nueva huelga de hambre han iniciado ya hace dos semanas los comuneros mapuche de la Cárcel de Angol. A eso se suman diversas denuncias por detenciones catalogadas como injustas, juicios dudosos militarización de las comunidades y movilizaciones en defensa de los espacios sagrados en distintos sectores en el sur del país. Casi cíclicamente las tensiones parecen agudizarse, mientras que el conflicto se extiende y extiende sin ver una solución pese al llamado de organizaciones y entidades internacionales…

Ya han participado en varias movilizaciones los dirigentes de la Cárcel de Angol, quienes el pasado 23 de marzo iniciaron una nueva huelga de hambre líquida. Se trata de Luis Marileo, Cristian Levinao, Miguel Toro y Claudio Huentecol.

Los dos primeros exigen volver al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Angol, para cumplir su condena bajo una forma alternativa, lejos de la custodia de Gendarmería. Mientras, Miguel Toro y Claudio Huentecol exigen el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a una de menor complejidad, al menos mientras dure la investigación, y afirman que existen pruebas concretas que comprobarían su inocencia, pero que éstas fueron retenidas por la Fiscalía.

Los dirigentes sostuvieron que se mantendrán movilizados “hasta las últimas consecuencias”.

Sin embargo, uno de los voceros, Jaime Marileo, indicó que las peticiones se ajustan a los lineamientos internacionales, los que apuntan a otorgar medidas alternativas de reclusión cuando se trata de delitos o faltas cometidas en el marco de procesos de reivindicación territorial: “Los petitorios son muy alcanzables. La primera demanda es retornar al CET y la otra un cambio de medida cautelar. Nosotros como vocería vamos a trabajar esta huelga con tranquilidad, hemos tenido toda la voluntad de conversación y, en ese sentido, tengo una tranquilidad única”, afirmó.

Por otro lado, los familiares de José Huenuche, histórico dirigente y ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue detenido el pasado 22 de enero, denuncian que su recaptura es totalmente injusta y responde a una nueva oleada de persecución política.

Su compañera, Millaray Garrido Paillalef, dijo que “José está en prisión preventiva en Angol hace ya dos meses. Está por un hurto de madera, que es un delito bastante menor para mantenerlo en preventiva. Está allí por la condena anterior que tienen en el caso del Fiscal Mario Elgueta, al que se le ha dado bastante fanfarria durante las audiencias que hemos tenido en el tribunal. En realidad, está cumpliendo prisión preventiva nuevamente por esa causa, porque por hurto no debería estar bajo esa medida por ninguna causa”, afirmó.

Sentimos que esta es una nueva embestida por parte del Estado”, añadió.

La preocupación por los procedimientos judiciales irregulares se ha reinstalado, con la reciente condena a cinco años de Emilio Berkhoff, ex – estudiante de Antropología y simpatizante de la causa mapuche, en cuyo juicio destacó la pugna por la utilización de testigos sin rostro, fuentes de oídas y pruebas que, según la defensa, no cumplían el estándar de un debido proceso.

Pero eso no es todo. Las comunidades insisten en la desmilitarización y despenalización de sus territorios, como la comunidad Winkull Newén, que comenzó hace poco una campaña en las redes sociales, como ya lo han hecho varias localidades, prestándose mutuo apoyo.

Uno de los casos que más ha impactado en las redes sociales, sin duda, es la situación de las comunidades del Río Pilmaiquén, que se oponen a la Central Hidroéctrica Osorno, que piensa instalarse en sus territorios ancestrales, inundando cementerios y espacios sagrados.

El werkén de las comunidades de Río Bueno, Rubén Canío, afirmó que pese al paso de los años e intentos de conversación, el Gobierno no tiene real intención de solucionar el problema: “El gobierno no da diálogo a la gente que mantiene conflictos activos en el territorio mapuche. Hay mucha gente pidiendo diálogos y no se les da, sólo van aplazando las cosas. Eso se debe a la incompetencia de las autoridades, de la clase política y de quienes dirigen este país, para solucionar realmente este conflicto”, afirmó.

Esta visión no sólo proviene de las comunidades. Diversas organizaciones nacionales e internacionales han apuntado en la misma dirección. De hecho, en su reciente misión en Chile, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Pobreza, Philip Alston, calificó la situación como “el Talón de Aquiles de Chile en su tratamiento del tema de los Derechos Humanos” y pidió el cumplimiento urgente y serio de los lineamientos internacionales en la materia.

Listado actualizado Prisioneros Políticos Mapuche

Según consignó la organización mapuche Meli Wixan Mapu, en estos momentos hay 19 comuneros en condición de prisioneros y prisioneras políticos mapuche.

A esto se suman los dirigentes que han asumido la clandestinidad, como también los innumerables casos que siguen abiertos, en los que se mantiene a los dirigentes en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que les impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)

1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y un día.

2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años.

3.- Juan Patricio Queipul Millanao/ desde el 3 de octubre de 2014/, comunidad Autónoma de Temucuicui. Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones y receptación, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente está en prisión preventiva.

4.- Hugo Cristian Melinao Likan /desde el 3 de octubre de 2014/ comunidad Rodrigo Melinao. Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente está en prisión preventiva.

5.- Miguel Ángel Toro Marín /desde 24 de octubre de 2014/ comunidad Coñomil Epuleo. Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, usurpación y homicidio frustrado. Actualmente en prisión preventiva.

6.- Claudio Huentecol Huentecol / desde el 29 de enero de 2015/, comunidad Huañaco Millao autónoma. Imputado por el delito de robo con intimidación. Actualmente en prisión preventiva.

7.- Jorge Quiduleo Cayupan/ desde el 5 de marzo de 2015/ comunidad Coñomil Epuleo. Imputado por delitos de usurpación violenta y maltrato de obra a Carabineros, actualmente en prisión preventiva.

8.- Mariana del Carmen Ñehuen Ñehuen / desde el viernes 6 de marzo de 2015/ comunidad Huañaco Millao Autónoma. Imputada por el delito de robo con intimidación, actualmente en prisión preventiva.

Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62).

9.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450).

10.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso será presentado prontamente en instancias internacionales por violaciones a los Derechos Humanos.

Hospital Regional de Temuco

11.- Guido Curihuentro Millaleo/ desde 1 de enero de 201/ Lof Huilio, comuna de Freire. Está gravemente herido producto de impactos balísticos, actualmente en prisión preventiva.

Centro de Detención Preventiva de Collipulli.

12.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación. Recurso de nulidad pendiente.

13.- Fernando Enrique Millacheo Marin/ Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años.

14.- José Mariano Llanca Tori/ Desde el 16 de junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo, actualmente goza del beneficio de salida de fin de semana.

15.- Juan Ruperto Queipul Tori/ Desde el 16 de junio de 2012 / Comunidades Temucuicui Autónoma, Ercilla. Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)

16.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. Condenado por porte ilegal de armas.

Región del Biobío

Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCIÓN (Camino Concepción a Penco S/N)

17.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de abril de 2009 / De Puerto Choque. Condenado a 5 años por robo con intimidación y a 3 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI, con beneficio de salida de fin de semana.

18.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de julio de 2009 / De San Juan de la Costa. Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado y lesiones graves a personal. Actualmente goza del beneficio de salida diaria y de fin de semana.

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775)

19.- José Henuche Reiman/ desde el 21 de enero de 201/ zona de Arauko. Imputado por el delito de hurto y robo de madera. Actualmente en prisión preventiva.

   Por Paula Correa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.