Ir al contenido

Balance Sobre La Experiencia Anticarcelaria De 2019, Perspectivas hacia 2020 Y Llamamiento A La Reflexión Colectiva

[ A+ ] /[ A- ]

Publicamos finalmente los siguientes pensamientos de Toni Chavero sobre los logros e insuficiencias de la actividad desarrollada durante 2019 por el colectivo de presxs en lucha del que forma parte en coordinación con los grupos anticarcelarios que también han hecho lo suyo desde la calle, y sobre las perspectivas que se abren hacia 2020. Hay un llamamiento a la participación de todxs lxs que han estado ahí en la reflexión colectiva sobre la experiencia común, a la que el compañero hace su aportación, lúcida, serena, humilde y cordial, pero también crítica.  Al final va un texto dedicado especialmente a la huelga de hambre rotativa por la excarcelación de las persona presas gravemente enfermas. El dibujo de arriba también es una aportación de Toni.

Cárcel de Estremera, 15 de Enero de 2020

Un saludo a todxs lxs compañerxs, dentro y fuera de las jaulas. Os escribo brevemente, con el fin de llamar a la reflexión sobre el año 2019, como venimos haciendo algunxs cada año, simplemente os invito a hacer una reflexión anual, para ver qué podemos mejorar, qué procesos reivindicativos veis que funcionan, qué propuestas hay para 2020 y cómo podemos articularnos estando unidxs.

Mi reflexión ya está hecha, pronto (espero) podréis leerla. En pocas palabras, en mi opinión, 2019 ha sido positivo, la única problemática, según he observado, es la comunicación dentro-dentro. No sé si es porque el correo no llega o porque no os comunicáis conmigo desde dentro. En todo caso, éste es el único “problema” que yo veo.

Por lo demás, creo que ahí fuera han hecho un gran esfuerzo por nosotrxs y esto hay que valorarlo. Yo tengo contacto con Madrid, Valencia y Lleida. Ellxs son lxs que más pendientes han estado conmigo, pero comprendo que los grupos, fuera, tengan más contacto con las personas presas de su entorno más cercano. A todxs vosotrxs, lxs de fuera, agradecimiento y respeto. A todxs lxs que dedicáis tiempo a escribirnos, a venir a vernos por un cristal desde cientos de kilómetros, a lxs que os plantais físicamente ante y contra las instituciones, no es que no tenga palabras, es que no hay papel ni bolis suficientes para expresar el amor fraternal que desplegáis. A lxs compañerxs presxs que habéis luchado honestamente, todo mi respeto y agradecimiento también. A lxs que proponéis con coherencia mecanismos antirrepresivos, rebeldía y amistad.

Lxs que estéis interesadxs en realizar una reflexión sobre 2019, ya sabéis a quién y dónde dirigirse. De lo que se trata es de mejorar y sólo si hay dialogo se podrán dar “soluciones”.

Esta es la propuesta que os hago. También creo que con denunciar (TODXS) todo lo denunciable, algo más se ganaría, pero esta es sólo una opinión. ¿Cuál es la tuya, compañerx?

Recibid un abrazo fuerte, Salud y Libertad.

Toni

Reflexión sobre 2019 para Tokata y Pro Presxs de Madrid

Cárcel de Estremera, 24 de diciembre de 2019

Salud, fuerzas y mucho ánimo para empezar otro año más luchando unidxs dentro y fuera, por una sociedad sin jaulas. Que no cese la lucha.

Me dirijo a vosotrxs, compañerxs de dentro y de fuera, como cada año, con una breve reflexión sobre lo acontecido este 2019, lo cual no deja de ser (como siempre) una opinión de unx más.

En primer lugar: deciros a todxs que me siento orgulloso y agradecido por el hecho de que la lucha continúe a pesar de lxs pocxs que somos dentro y fuera y sabiendo que, por desgracia, el 90 % de la población secuestrada en los talegos ha decidido vegetar, a espera de las migajas que la empresa cárcel les quiera otorgar. Me quedo con lxs que habéis elegido el enfrentamiento contra la crueldad en los talegos animando al resto de presxs que eligieron vegetar a que abran los ojos y luchen unidxs en vez de estar pisoteadxs por el régimen represor carcelario.

En segundo lugar: creo férreamente que vamos encaminadxs a lograr objetivos y que, gracias a alxs compñaerxs que están dando caña y poniéndole luz a la oscuridad carcelaria, estamos avanzando. En mi caso personal todo mi cariño y respeto a todos los grupos anticarcelarios. A las personas que están ahí, independientes, escribiendo cartas, manifestándose por nosotrxs. Gracias a lxs abogadxs solidarixs que nos dan su apoyo, a las familias (FFACC), creo que lo están haciendo muy bien ahí fuera y esto, a veces, no lo valoramos dentro, pero hay que valorar la solidaridad que es como la argamasa que une esta construcción tan humana. Por ello, gracias.

En tercer lugar: la comunicación para mí continúa suponiendo un problema, por la constante intervención. De dentro (de mis compañerxs presxs) este año he recibido cinco cartas. Creo que están secuestrando el correo, al menos el de lxs compas presxs. De fuera sí recibo correo, de Lleida, Madrid y Valencia, sobre todo, alguna carta más de las jornadas antirrepresivas, en Cerdanyola del Vallés, en Granada, Valencia, Málaga, Alicante, Euskadi, Karcelona, las cuales agradezco enormemente. También en la cuestión de comunicaciones por cristales, de compañerxs de Lleida, Madrid y Valencia, ha crecido en número de personas que me visitan y estoy muy agradecido por estos gestos de humanidad.

Es de destacar también que a personas de Madrid y Valencia que antes podían entrar a verme les han cortado las comunicaciones esgrimiendo “motivos de seguridad y buen orden del establecimiento carcelario”, así que estamos recurriendo y denunciando la situación, por falta total de motivación y argumentación. Realicé no hace mucho unas dos semanas de chapeo y, lógicamente, no voy a dejar de denunciar la situación. Fuera, también se están moviendo lxs compañerxs afectadxs.

El único problema que observo, y que me gustaría que cambiase, es la comunicación dentro-dentro, pero yo creo que se debe a que me secuestran el correo sin más. No puedo “culpar” a mis compañerxs presxs, porque soy consciente de que me han escrito, sé que es simple represión de la sarna institucional.

En cuarto lugar: de las propuestas de lucha en 2019 tengo que destacar la huelga de hambre rotativa que propuso nuestro compañero Peque, soy medianamente consciente de la respuesta que ha habido ahí fuera y agradezco el apoyo a todxs lxs que habéis participado y continuáis apoyándola dentro y fuera. Tengo que añadir que no soy partidario de las huelgas de hambre, porque creo más efectivo denunciar todo lo denunciable. A pesar de todo, yo hice mi parte, aunque mi opinión es que, si denunciáramos todo lo denunciable sistemáticamente, ganaríamos más. Pero, como he dicho al principio, es solo mi opinión y mi reflexión.

En cuanto a la propuesta de huelga de hambre indefinida, no estoy de acuerdo con ella, lo primero porque se ha propuesto cuando cuando todavía había presxs haciendo las huelgas de hambre rotativas. Esto, a mi entender, causa confusión y trastoca nuestra comunicación y la decisión colectiva que ya se está realizando. En todo caso, yo no voy a realizar ninguna huelga de hambre indefinida, porque creo que debilitarnos nosotrxs dentro es fortalecer a los carceleros y a la institución penitenciaria. Creo que sería más efectivo, como he dicho antes, denunciar todo lo denunciable de manera constante. Si se quiere apoyar con ayunos o chapeos reivindicativos para fortalecer las denuncias y las reivindicaciones a las instituciones nacionales e internacionales, me parece bien.

Y sobre la propuesta de estar bajo unas siglas, tampoco lo veo coherente. El motivo es que seríamos objetivos claros para el control punitivo y, en el caso de algunxs de nosotrxs, ya suficientemente controladxs estamos. Así que yo no estaré bajo ninguna sigla. Es mi opinión, quien quiera estará bajo unas siglas es muy libre de hacerlo, yo no.

Por otro lado, me parece positivo que se generen propuestas, que se active el diálogo el cual, aunque se discrepe o no se logre todo lo propuesto, es enriquecedor. Como el hecho de que más presxs se suman a esta propuesta de lucha colectiva y que ahí fuera también están creciendo en número, en alianzas y en coordinación. Considero todo esto muy positivo. Así como seguir reivindicando la tabla y el decálogo sobre salud y sanidad en las cárceles de la APDHA a las instituciones nazionales, europeas e internacionales. Esa propuesta de internacionalizar nuestras reivindicaciones me parece también muy positiva, aunque confieso que su burocracia me genera asco puro.

Soy consciente de las dificultades por las que pasamos dentro: aislamiento continuado, intervención de todas las comunicaciones, continuos traslados con el consiguiente alejamiento y desarraigo de nuestras familias y amistades, aumento de las condenas y el largo etcétera de sufrimientos. Aun así, lo que pretenden quitarnos (nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra búsqueda de la abolición de los talegos, entre otras cosas), eso no nos lo podrán robar, eso es nuestro.

Creo que es aún peor para quienes están ahí fuera, si tenemos en cuenta que ya de por sí es complicado el hecho de vivir en un estado policial, sumado al apoyo solidario que nos dan desde fuera: traslados de personas para manifestarse aquí o allá, gastos de todo tipo, constantes denuncias por apoyarnos frente a las instituciones y los talegos, los kilómetros que se comen por venir a vernos, organizarse y gestionar todo esto, es un reto grande. Así que muy agradecido por todo lo que hacéis por nosotrxs lxs presxs.

Sé que me dejo mil historias en el tintero. Las dejo para lxs compañerxs que reflexionan cada año y que estoy seguro de que lo harán mucho mejor que yo, confío en ello plenamente.

Aprovecho la cobertura para deciros que me mantienen aislado aunque no tenga partes ya y me encuentro estudiando derecho por la UNED y, aunque el aislamiento me dificulte tanto la comunicación más fluida como el acceso a las tutorías, aquí me tenéis dispuesto para la lucha por una sociedad sin jaulas, y orgullosos de poder luchar con seres humanxs concienciadxs y posicionadxs férreamente.

Recibid un abrazo fraternal con aires libertarios y mucha fuerza. A todxs, dentro y fuera de las jaulas del Estado terrorista español, salud, libertad y anarquía.

Toni

Reflexiones sobre la huelga de hambre rotativa

 Estremera, aislamiento, diciembre de 2019

Salud y libertad, compañerxs. Un saludo especial y único a lxs presxs huelguistas y reivindicativxs. ¡Ánimos y fuerzas desde esta jaula! Saludos a todxs aquellxs que nos dais apoyo de mil maneras, a los grupos anticarcelarios, a las Familias Frente A La Crueldad Carcelaria, a lxs abogadxs solidarixs que aún no habéis tirado la toalla, a todas las personas que os detenéis un rato para mandarnos unas letras de apoyo, gracias a todxs, porque sin vosotrxs no tendría luz nada de lo que sucede en esta oscuridad. La opacidad carcelaria beneficia a la SGIP y a sus tentáculos ya los boqueras corporativistas.

Estos días pensaba: ¿Cómo lo llevarán mis compañerxs con las huelgas? Y reflexionando en la necesidad de mantener esta lucha de las maneras que sea posible, a través de la comunicación dentro-fuera, dentro-dentro, fuera-fuera, en fin, comunicación, ideas, propuestas y, tras el diálogo, las acciones… Creo que así llevamos cerca de cuatro años y creo que, en una horizontalidad, es así como progresamos (aunque es solo mi opinión).

Sé que mi comunicación ha contenido hostilidad, ha sido incauta y vulgar, pero pienso que, en ocasiones, es preciso decir lo que unx piensa sin florituras ni adornos (no me excuso, solo aclaro los porqués).

Si la sociedad es convivir, compartir, asociarse en armonía, en igualdad, por tanto, en horizontalidad, entre lxs seres humanxs y entre ellxs y la naturaleza. ¿Cómo defender lo que creemos? Si vivimos en un estado injusto, “de derecho sin derechos”, con unas leyes favorables para el poder punitivo, que van en contra de las personas pobres, desfavorecidas, que son esclavizadas para mantener con “sus impuestos” todo este yugo que abarca tantos campos de la vida, desde el proletariado al machismo asesino, pasando por la destrucción de personas en campos de exterminio y ampliando la destrucción al planeta entero, todo por controlar el poder y el capital. ¿Quiénes son los terroristas aquí?

No os llamo a la violencia, os llamo a la unión, reclamo la unión, como medida de fuerza. Soy consciente de que cuatro años no es nada, no se puede valorar qué se ha conseguido o cosas así, más allá de que hemos conseguido coordinación, sobre todo ahí fuera, y la humanidad y solidaridad desprendida ha sido y es mucha. Lxs presxs, agradecidxs (aunque yo hablo por mí).

Sabéis bien que he sido crítico, empezando por mí, he sido tosco (llamadlo como sea), lo que he hecho o he intentado hacer es defender la comunidad de lucha, porque la siento y la vivo. Cuando rebatía a Marín Tapia, fuertemente indignado de tanto sinsentido, llamadas ambiguas a realizar actos inconcretos, sin ser capaz de hablar claro, porque lo que ha pretendido no es ota cosa que llamar a la violencia, sin atreverse ni a mencionarla. Por otro lado, parece que se ha crecido por encima de lo horizontal, erigiéndose como “líder”. ¿Líder de qué, de quién? Cuando recibo carta suya, en la cual me habla de formar un “frente de liberación anarquista”, y a trascartón me suelta un informe sobre las sustancias que consume y en qué cantidades, lo primero que pienso es “tendrás que liberarte tú primero de las invisibles cadenas químicas. En fin, ya expresé mi opinión y, aunque las maneras me pierdan a veces, es necesario aclarar lo turbio que puede estar un cerebro por exceso de química, por ser el títere de alguna inconcreta, o a saber qué hostias pasa ahí.

Así que me agarro a los actos concretos, viables, reflexivos, coherentes, dialogados, pactados y comunicados con tiempo suficiente. En este caso, la huelga de hambre rotativa, propuesta acertada (en mi opinión), formulada por el compañero Peque (¡Salud, compañero!) Así sí que se funciona. Aquí no somos mártires, ni héroes. Solo somos un puñado de presxs concienciadxs contra el totalitarismo carcelario, arropadxs por las personas que están con nosotrxs ahí fuera, a pesar de las inclemencias del tiempo, de la presión policial, de las represalias que sufren. ¡Aúpa vosotrxs ahí fuera y aúpa lxs presxs comprometidxs aquí dentro!

He tenido, tiempo ha, ganas de dejarlo, de quitarme quebraderos de cabeza, por mil motivos. Y esta huelga de hambre rotativa, algunas palabras amigas, compañeras del alma, y una conciencia férrea del entorno que vivenciamos hacen que recapacite y piense. Sé lo que quiero, o sea que tengo un porqué y un cómo.

Friedich Nietzsche dijo: “Quien tiene un porqué para vivir encontrará siempre el cómo.” Xosé Tarrío González y Pastora González Vieites dijeron: “¡Que la lucha no muera. Ante la adversidad, rebeldía y amistad! A ellxs me remito, con una llamada a la unidad como medida de presión y para que no decaigan los ánimos. ¡Un abrazo terrible para todxs!

Toni Chavero

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada)

Noticias Sobre La Huelga De Hambre Rotativa De 2019

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 4-II-2020]

Más información en:

https://suportpresxslleida.noblogs.org/

https://desdedentro.noblogs.org/

https://henas.noblogs.org/

https://lacorda.noblogs.org/

https://colectivopronoiamurcia.noblogs.org/

https://jaensinbarrotes.noblogs.org/

https://elcarropropresxs.blogspot.com/

http://www.salhaketa-nafarroa.com/

Un comentario

  1. Sergio Ruocco said:

    Publicado en Facebook ministerio del interior
    _________________________________
    “Reeducación” ?
    Centros Penitenciarios…
    mi hijo está privado de libertad en Las Palmas II, por motivos de la vida o sus malas desiciones, en conclusión pagando una deuda con la sociedad.
    Mi preocupación como padre
    es, antes que nada (comprobable) que la reeducación y la reinserción de que se presume, es solo eso (Presumir) 170.000 empleados y ninguno puede coger un teléfono ? son seres superiores los directores de dichos centros o de los servicios secretos ? tengo mucho de que hablar ya que no eh tenido experiencias buenas (comprobables!) pero no tengo con quien …
    Al ministerio del interior que lamento comunicarles que desde el mismo Ministro hasta el último de los empleados de esa entidad son empleados públicos. Algunos con más responsabilidad que otros.
    y lo más importante es que son seres humanos como mi hijo y todos los que habitamos este planeta. Imagino que esto les duele pero la verdad siempre duele, son empleados públicos y seres humanos, incluyendo al mismo Ministro.
    Un saludo y siento que se enteren así …
    Sergio Ruocco

    13 febrero, 2020
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.