[Argentina] 45 Presos En Huelga De Hambre En La Cárcel De Cruz Del Eje

[ A+ ] /[ A- ]

“Todos los detenidos del modulo de contención Nº1 (F1 y E2, 45 internos), comenzaron una Huelga de Hambre – el 21 de octubre pasado-, a raíz de las nulas respuestas de los directivos del establecimiento a sus demandas. Esta cárcel contiene a individuos que residen en Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco; entre otras ciudades. El propósito central de ésta JUSTA PROTESTA es develar la sistemática vulneración de los Derechos Humanos cometidas por los encargados y directivos del establecimiento. El pedido general de los 45 internos es el URGENTE TRASLADO A SUS CIUDADES DE RESIDENCIA, o de lo contrario el traslado a otro establecimiento penitenciario cercano a su lugar de origen; ya que al estar alojados a cientos de kilómetros, hace que se pierda contacto con sus familiares, los cuales son un pilar fundamental para que se logre la rehabilitación e inserción total de los sujetos dentro de la sociedad”. Palabras de María Pueblo, familiar de unos de los huelguistas. En este complejo los familiares son sometidos a un recurrente verdugueo que, por caso, censura arbitrariamente la entrada de alimentos y al desnudo total con flexiones e “inspección ocular” para ingresar a visita. Por su parte, los presos son sancionados con el encadenamiento a una sillas o a la cama durante 23 horas. Más abajo, continúa el texto de MP.

Lo que buscan con esta huelga es contar con la más amplia solidaridad, especialmente de parte de los medios de comunicación, las organizaciones sociales, y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Se reclama de las autoridades, especialmente, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y los Jueces de Ejecución de Penas que intervengan para garantizar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad que como todos saben hacen parte de lo que se conoce como “población vulnerable” y se encuentran en situación de indefensión.

Desde el día que se inicio la Huelga de Hambre no se acerco ninguna autoridad del servicio penitenciario, ni el Sr Director Villaruel, ni tampoco el Director del complejo Salaavedra, es de puro conocimiento la ausencia de trabajadoras sociales y psicólogos que no asisten ni atienden y mucho menos “contienen ni satisfacen las necesidades básicas que tiene un sujeto” y más aun en el contexto en el que ellos están inmersos.

Desde hace diez días que se inicio este reclamo no se los pesó, no se hicieron controles médicos, e incluso por estar en reclamo le cortan el suministro de agua, solo tienen este servicio dos horas por día, de la veinticuatro horas que tiene el día solo les dan treinta minutos para asearse y llamar a sus familiares, el resto del día lo pasan encerrado en celdas de dos por dos.

Las familias de los internos del módulo de contención de la cuidad de Cruz del Eje le rogamos que se detengan los abusos reiterados contra internos e incluso el abuso de poder que se da contra los familiares cuando asisten a la visita. “solicitamos el traslado urgente de estos antes que la situación empeore”

Y de paso mediante este escrito se pueda impulsar un gran movimiento nacional que ponga fin a la grave y larga crisis humanitaria que se vive en todas las penitenciarías y cárceles de argentina.

María Pueblo, familiar de uno de los presos

Agencia Para La Libertad

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *