Arantza Díaz Villar, Presa Gravemente Enferma En Situación De Abandono

[ A+ ] /[ A- ]

arantza

Arantza Díaz Villar, presa política enferma. Gasteiztarra de 44 años de edad. Detenida el 9 de junio de 2006, por militancia en el PCE(r), lleva 9 años presa. Presentó denuncia por torturas durante el periodo de incomunicación. Condenada a 11 años de prisión. Y a otro año más por “desacato al tribunal”. Ha pasado por las cárceles de Brieva, Estremera, Soto del Real, Zaballa, y se encuentra ahora en la de Villena (Alicante). En agosto de 2012 fue agredida y lesionada por otra presa en la cárcel de Brieva.

El 26 de mayo de 2014 se le detecta cáncer de colon. El 29 de mayo es trasladada de urgencia al hospital y el 30 es operada en Alicante de oclusión intestinal. El 9 de junio es operada por segunda vez en 10 días, esta vez del cáncer de colon. En los 15 días de hospital, estuvo incomunicada de visitas y llamadas telefónicas.

En junio 2014 su abogado presenta auto de libertad condicional por enfermedad grave, para que en la calle pueda ser tratada correctamente de su cáncer.

El 18 de julio le informa el hospital que va a ser sometida a 6 meses de quimioterapia (8 sesiones en el hospital). En este tiempo, además, tratamiento intravenoso cada 3 semanas y oral de forma semanal en la cárcel. El tratamiento dura de agosto 2014 a principios de febrero de 2015. Se le informa que en marzo se le harán las pruebas de comprobación del tratamiento.

En diciembre 2014 se le notifica el auto denegatorio de la libertad condicional. Recurso de apelación el 15 de diciembre. 20 de mayo 2015: Interpuesto el recurso de apelación y traslado a la fiscalía y posterior remisión a la Sala de lo Penal de la A.N.

En junio le dicen que las pruebas del TAC serán definitivamente en julio. El 28 de julio fallece su madre. El 30 de julio le dicen que las pruebas serán en septiembre. El 4 de septiembre los médicos penitenciarios le informan que ni siquiera tienen fecha de salida al hospital de Alicante.

El caso es puesto en manos de su abogado el 5 de septiembre. Ha informado a la cárcel de la fecha del 15 de septiembre como máxima espera antes de tomar otras medidas de protesta contra este retraso en las pruebas del TAC determinantes para saber si ha superado el cáncer. El 10 de septiembre los médicos de Villena tras hablar con el hospital le indican que será sacada en la segunda quincena de Septiembre. Estamos atentxs y a la espera de ver si se cumple dicha salida hospitalaria.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *