Actualizacion Del Llamamiento A Ex Presos Sociales Que Sufrieron La Aplicación De Las Leyes De Vagos Y Maleantes Y Peligrosidad Social De La Dictadura

[ A+ ] /[ A- ]

Desde hace un tiempo, tres ex presos sociales, antiguos militantes de COPEL (Coordinadora de presos en lucha) en los años 70, Agustín Moreno, Manuel Martínez y Daniel Pont, nos encontramos recopilando información sobre los expedientes penales y penitenciarios de estas leyes, iniciando a su vez reclamaciones a la Seguridad Social y Ministerio de Justicia, para que sean reconocidos como cotizados laboralmente los años pasados en prisión por las mismas.

Los tres sufrimos prisión por las dos infames leyes durante varios años sin derecho a ningún beneficio penal o penitenciario o indulto que la dictadura entonces concedía con frecuencia.

Así mismo nos encontramos en plena fase de información a la sociedad civil, por todos los medios de comunicación posibles.

Las razones en las que basamos la legitimidad de nuestras reclamaciones son:

1-Dichas leyes especiales desaparecieron con el supuesto cambio democrático que se dio con la muerte del dictador Franco, por inconstitucionales y contrarias al sistema judicial europeo, sin reparar de ninguna forma a los miles de afectadxs.

2-Las sentencias especiales de estas leyes especificaban claramente su cumplimiento “…en establecimientos de trabajo penitenciario o colonias agrícolas..”), trabajando lxs afectadxs en diversos talleres, sin ningún derecho laboral ni cotización a la Seguridad Social.

3-El colectivo de ex presos sociales gays y lesbianas, con el gobierno del PSOE en los últimos años 90 , consiguió ser reconocido como víctimas de la dictadura franquista, afectadxs por la aplicación de dichas leyes por su condición sexual, anulándose las sentencias, siendo reparadxs social y económicamente. Al resto de presxs sociales afectadxs se nos ignoró…

En la actualidad nos encontramos pendientes de resolución en el conflicto que mantenemos con la Seguridad Social y los Tribunales de Justicia.

Igualmente nos hemos adherido a la Red Aqua de la querella contra la Dictadura Franquista a través de la Justicia argentina.

Recientemente Daniel Pont, ha participado, junto a otrxs compañerxs de diversas asociaciones por la memoria histórica, en una sesión informativa y de denuncia con el Relator especial para el seguimiento de los Derechos Humanos de la ONU, entregándole un dossier informativo sobre las muy graves violaciones de derechos humanos que sufrimos lxs presxs sociales durante la dictadura franquista. Entre ellos las inhumanas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad social.

Por este motivo hacemos un nuevo llamamiento a todxs lxs ex presxs sociales que sufrieron la aplicación injusta de las infames citadas leyes, para que se sumen a la campaña de reclamación de los derechos laborales robados, aportando el relato y datos de las sentencias para orientar sobre las acciones a seguir y elaborar un dossier definitivo de denuncia y reclamación a todos los organismos nacionales e internacionales posibles.

Lo podéis hacer a través de www.facebook.com/expresossocialescopel o boletintokata@yahoo.es, donde encontraréis mas información.

Más información al respecto en Tokata:

Llamamiento A Los Vagos Y Maleantes

Nuevo Llamamiento A Los Afectados Por Las Leyes Franquistas De Vagos Y Maleantes Y Peligrosidad Social Para Reivindicar Reparación

Comunicado De Presos Represaliados Por Las Diferentes Leyes Del Estado Español

Entrevista Sobre La Ley De Peligrosidad Social Franquista Con Dos Personas Que La Sufrieron

Vagos Y Maleantes

Programa de radio sobre el tema:

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.