Acción De La Coordinadora De Afectdxs De Hepatitis C Frente Al Ministerio De sanidad Los Pasados Jueves 19 y Viernes 20 De Noviembre

11140320_1514046882227814_5086918470825615529_n

Comunicado de la Coordinadora de Afectad@s de Hepatitis C

Como resultado de un ímprobo trabajo de localización de las distintas plataformas y asociaciones de afectados por hepatitis C, los días 25 y 26 de julio, se organizó en Valladolid el 1er Encuentro de Plataformas de Afectad@s por Hepatitis C, al que acudieron las plafhc’s de Albacete, Asturias, Bierzo, Ciudad Real, Cuenca, Euskadi, La Rioja, Segovia, Palencia y Valladolid. Todos los colectivos asistentes nos constituimos en Coordinadora de Afectadosde Hepatitis C , con una organización horizontal y desde el respeto de las diferentes formas de organización de cada colectivo. con un punto básico de unión: el trabajo en defensa del tratamiento de última generación para tod@s l@s afectad@s por la hepatitis C. Esta Coordinadora se mueve con el impulso de aunar fuerzas por la defensa del derecho a la salud, y todas las decisiones se toman por mayoría.

Frente a este modo horizontal de funcionamiento existen otras organizaciones que ejercen un sistema de autoridad jerárquica, queriendo ostentar la representación de los afectados por hepatitis C de todo el territorio nacional y, en ocasiones, aprovechar nuestras acciones y tomarlas como propias para hacerlas valer frente a las instituciones políticas y administrativas. 

Tras la constitución como Coordinadora además de las acciones reivindicativas de carácter general, hemos puesto en relieve la falta de atención al colectivo de presos afectados por hepatitis C y la necesidad de ampliar el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) que consideramos insuficiente por su falta de financiación, porque deja fuera a un
gran número de afectad@s que, según sus directrices, no están suficientemente graves como para que sean tratad@s y por la ausencia de campañas de búsqueda de las personas afectadas que aún no están diagnosticadas. L@s afectad@s que no sean identificad@s y tratad@s son potenciales fuentes de contagio a sus allegad@s, sin olvidar los riesgos de
prácticas insuficientemente ontroladas de tatuajes y piercings.

Por todo ello la C oordinadora de Afectados de Hepatitis C h a convocado esta acción reivindicativa informativa en los alrededores del Ministerio de Sanidad.

Marcharemos ininterrumpida desde las 12:00 del día 19 a las 12:00 del día 20 [nota de Tokata: en el momento de publicar esto, la acción ya se ha realizado], con esto queremos llamar la atención del Gobierno y de toda la población que para erradicar la hepatitis C es necesaria la prevención, detección y el tratamiento de tod@s los afectad@s.

La Coordinadora de Afectados de Hepatitis C demanda:

1. Modificación y ampliación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. El Plan no contempla la administración de los nuevos tratamientos, libres de Interferón, a todos los afectados por esta enfermedad. Ya hemos presentado una Adenda para que se proceda a la ampliación incluyendo:

a. Como casos prioritarios a las personas coinfectadas por VIH-VHC.

b. Igualmente que se trate con prioridad a los portadores de VHC genotipo 3.

c. Tratamiento también para los afectados en estadios F0F1.

d. Tratamiento de la población reclusa en las mismas condiciones que el resto de afectados.
e. Partida presupuestaria específica y suficiente para tratamiento de nueva generación para todos los afectados.

f. Campañas de información y detección del VHC mediante búsqueda activa
(screening).

g. Investigación de tratamientos para la población infantil

2. Participación en este asunto y exigimos al Gobierno mayor transparencia,
sensibilidad, responsabilidad y eficacia .

Esta misma semana, en el I Foro de Pacientes del PEAHC, hemos comprobado que el cumplimiento del plan nacional transcurre con una lentitud desesperante y exigimos del gobierno de España y de las comunidades autónomas una mayor implicación en la erradicación de la hepatitis C.

Por último queremos reiterar que es una barbaridad que nos hagan enfermar para tratar el virus y después quedarnos con la enfermedad originada. Según declaraciones de los hepatólogos, a medicación puede eliminar el virus, pero no la enfermedad y el daño que se hayan producido en el hígado y otros órganos. Por tanto a los que la medicación les hace efecto y desaparece el virus, continúan con el daño producido.

Para ello pedimos el apoyo de los movimientos sociales, colectivos, agentes políticos y ciudadan@s en general, que acudan y nos acompañen para acabar de una vez por todas con esta situación.

Nuestro lema es:

¿TE PONES NUESTRA CAMISETA?
HOY SOMOS NOSOTROS, MAÑANA PUEDES SER TU
¡TRATAMIENTO PARA TOD@S YA!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *