El 31 De Diciembre Marcha A La Prisión De Villabona En Defensa De Los Derechos De Las Personas Presas

El próximo sábado 31 de Diciembre a las 12.00 horas, realizaremos una marcha a pie desde el apeadero de Tabladiello hasta la entrada de la cárcel de Villabona. En fechas tan señaladas queremos dar una muestra de apoyo a las personas presas de la cárcel asturiana, a nuestros/as familiares que no están entre nosotros/as.

Por la defensa de los derechos de las personas presas y reivindicando un año nuevo sin muertes en prisión. Este año que finaliza dio origen a esta asociación y si bien es cierto que nuestros objetivos y reivindicaciones todavía están lejos de realizarse, también es cierto que desde nuestra aparición no hubo que lamentar más muertes en la cárcel asturiana. Continuaremos desde el exterior dando apoyo a las personas presas que nos necesiten, así como denunciando el sistema carcelario y punitivo que cada vez, creemos, goza de mayor impunidad.

Algunas reivindicaciones de carácter humanitario como la excarcelación de enfermos/as y enfermos/as psiquiátricos/as, el fin de los regímenes especiales como el FIES o los módulos de aislamiento, el fin de las torturas (denunciadas desde adentro por algunos/as compañeros/as) o el final de la dispersión de los lugares de origen.

Otras reivindicaciones de carácter puramente democrático como es la información a familias, la transparencia de lo que sucede muros adentro, una mayor vinculación de la sociedad civil con las personas presas o el derecho de las personas presas a plantear denuncias, quejas o mejoras sin sufrir represalias.

Reivindicaciones políticas, como un régimen sanitario bajo las mismas condiciones que el de las personas libres (traspaso de competencias a la comunidad autónoma). Revisión de los convenios laborales entre cárcel y otras administraciones o empresas, donde personas presas trabajan en condiciones de esclavitud.

En defensa de la salud, como son tratamientos médicos dispensados con responsabilidad y criterio, fin de excesos de medicación. El acondicionamiento y dignificación de las condiciones de vida intramuros. Y por supuesto la erradicación total de la droga en prisión y la asunción de responsabilidades desde la dirección e IIPP por el tráfico de estupefacientes que inundan la cárcel.

Y por qué no, un nuevo año que abra un debate social y político cada vez más necesario, como es el cuestionamiento a la totalidad y esencia del sistema carcelario, los objetivos reales de la cultura del castigo, a quién beneficia y a quién castiga y porque quienes resultan más perjudicados/as antes, durante y después del encierro sean personas afectadas por toxicomanías y adicciones o por la desigualdad social cada vez mas agudizada.

Más allá del muro

familiares y amigos de presos en Villabona

Un comentario

  1. santiago said:

    Tras pasar entre chino y papelas unos 17 años preso mas 4 y medio q tengo q cumplir ahora otra q me queda por otros 23 gramos de heroina que me acusan de trafico .todo mentira . si como eyos decian ,yo colavorase osea fuera un puto chivato , entonces las cosas no huviesen sido igual Alo que expongo por que la juez de viguilancia elvira de asturias en vez de ayudar al preso . ace lo contrario y se dirige ami llamandome EL INTERNO QUEJOSO Y a mucha honrra antes morir q arrodillarme ante estos sinverguenzas HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .

    25 diciembre, 2016
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *