24 De Septiembre: La Virgen Penitenciaria

España sigue siendo muy fiel a sus antiguas y rancias tradiciones. Una de las más cínicas es la que celebra el mundo penitenciario a propósito de la Virgen de la Merced, patrona de la Institución. Cada año, desde el represivo y vil franquismo, las cárceles españolas han venido celebrando fiestas alrededor del 24 de septiembre. Queso y jamón como extras para los presos, misa de obispo y boato de las autoridades, discursos de capellanes, alcaides, gobernadores, diputados y otros sobre la reinserción y la pena. Una pena, la verdad.

Es también el día en el que dejan que la prensa entre y registre tan ingente actividad con campeonatos de futbito y granja escuela de ong empresa penitenciaria. En fin una fiesta tan demagógica como anacrónica en un estado laico en el que sus instituciones y el gobierno de turno veneran a la virgen mientras la desesperación aumenta pareja a la infrenable población reclusa.
Hay demasiada canalla empeñada en convertirnos en carne de presidio en este país, que está empleando el talego para enlosar problemas sociales muy graves, que de otra manera no son capaces de abordar, porque no saben o porque no quieren. Al tiempo, se va creando un estado policial que va calando en todos nosotros y ni que decir tiene de los medios de comunicación y las teles, sobre todo.

Éstas abren sus informativos con la crónica negra regada de abundante sangre para no tener que informar sobre el drama del paro y el hundimiento de la línea de flotación del capitalismo que trata de salvarse a sí mismo enloqueciendo a la gente que son excedentes de cupo en la actual revolución tecnológica que estamos viviendo.

Alberto Almansa

.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *