14 Personas Muertas Bajo Custodia En Lo Que Va De 2011 (12 En Prisiones) 113 En 2010

Según el CDDT (Centro de Documentación contra la Tortura), en lo que va de año han muerto en manos de los esbirros del Estado 14 personas, 12 de ellas en las cárceles. El año pasado fueron 113.

Muertes bajo custodia durante el año 2011

En lo que va del año 2011, tenemos noticia de 14 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras cuatro murieron en el transcurso de operaciones policiales): Las 2 últimas, el 20 de abril, en las prisiones de Puerto de Santa María III (Cádiz) y Mallorca.

Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 831 personas que han muertos en estas circunstancias.

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?

Muertes bajo custodia en 2011

• Prisiones (12) • Policía Nacional (1) • Guardia Civil (0) • Policía Local (1) • Ertzaintza (0) • Mossos d’Esquadra (0) • Centros de Menores ()

Instituciones Penitenciarias reconoce que en prisión se producen más de 275 muertes anualmente (2750 en la última década)

Por su parte los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, com competencias en las prisiones en Catalanya) reconocen que en la décad de 2001 a 2010, han fallecida 619 personas que estaban bajo su custodia)

Estos son sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?.

————

Muertes en centros penitenciarios durante el año 2011

1.- Enero.- En fecha que no hemos podido determinar, falleció una persona en la cárcel de Sevilla 2. Según la versión oficial, la muerte fue debida a una sobredosis.

2.- 17 de enero.- Un hombre falleció en la prisión barcelonesa de Lledoners, al parecer, según fuentes oficiales, por una sobredosis. Otro preso tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Joan de Dè, en Manresa, donde fue atendido por una sobredosis.

3.- 20 de enero.- R.P., murió en el Hospital Clinico Universitario de Puerto Real (Cádiz) a donde había sido trasladado desde la cárcel gaditana de Puerto III.

4.- 20 de febrero.- Un hombre de 28 años de edad, murió en la celda que ocupaba de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María III. La versión oficial indica una sobredosis como causa de la muerte.

5.- 20 de febrero.- Un hombre de 32 años, apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión salmantina de Topas. Como en casos anteriores, la versión oficial establece una sobredosis como causa de la muerte.

6.- 9 de marzo.- Un hombre, de30 años de edad, murió en la prisión sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla 2), al parecer por sobredosis. El fallecido estaba siguiendo un tratamiento con metadona para deshabituarse.

7.- 23 de marzo.- L.D.M., de 73 años de edad, murió en la prisión barcelonesa de Lledorens. La familia de L.D.M., que se encontraba gravemente enfermo, había solicitado que se le diese la libertad provisional sin resultados.

8.- 4 de abril.- J.M.E.Q., de 33 años, falleció en la cárcel zaragozana de Zuera, al caer de una silla y golpearse la cabeza contra el suelo.

9.- 8 de abril.- M.A.M.R, de 23 años y de la republica Dominicana, murió en la cárcel madrileña de Estremera después de ser reducido por un numeroso grupo de funcionarios.

10.- 20 de abril.- Un joven de 28 años, murió en una celda de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María. IIPP no se ha pronunciado sobre la posible causa de la muerte

11.- 20 de abril.- G.B.C., de 48 años de edad y origen búlgaro, apareció ahorcado en el módulo de la prisión de Mallorca en el que se encontraba preso.

12.- 26 de abril.- P.H., que se encontraba en tecer grado en la prisión barcelonesa de Wad Ras, con la obligación de dormir en la prisión, se suicidó el 26 de abril en su domicilio.

Muertes en dependencias policiales durante el año 2011

13.- 22 de marzo.- Un ciudadano portugués, de 30 años de edad, apareció muerto en un calabozo de la Comisaría de Policía Nacional de Mérida (Badajoz))

14.- 23 de marzo.- Un joven marroquí, apareció ahorcado en un calabozo de la comisaría de Policía local de lora del Río (Sevilla) Según la información oficial, el joven pudo haberse ahorcado utilizando, para quitarse la vida, una camiseta de manga larga.

Muertes en huida de las FSE’s durante el año 2011

Paralelamente a estas muertes, hemos tenido conocimiento de otros fallecimientos sucedidos en el transcurso de diversas operaciones policiales, entre ellas:

a.- 8 de enero.- Un niño de 16 años de edad, M.R.L. de origen marroquí, caía al vacío desde un quinto piso, cuando huía de agentes de la Policía Local de Salt, (Girona)después de que fuera descubierto conduciendo una motocicleta, al parecer robada. M.R.L. murió el 20 de enero, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Josep Trueba, de Girona.

b.- 17 de enero.- R.D.R. de 35 años de edad y nacionalidad colombiana, falleció tras lanzarse al mar, en la localidad cántabra de Castro Urdiales, cuando agentes de la Guardia Civil trataron de identificarle.

c.- 9 de febrero.- Un hombre de 32 años, de origen rumano, murió ahogado en una acequia de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga. Esta persona cayó al interior de la acequia, golpeándose en la cabeza, cuando huía de agentes de la Guardia Civil que investigaban un robo en una Chatarrería. La muerte se produjo por fractura del hueso temporal derecho.

d.- 4 de marzo.- Un hombre de 55 años, agente de policía en segunda actividad, murió en Fuengirola -Málaga- en el transcurso de un tiroteo con agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. El fallecido había atracado, al parecer, una entidad bancaria. Durante el tiroteo, un agente de los GEO resultó herido de bala.

A falta de otra información, estos casos no han sido incluidos en el total de fallecimientos bajo custodia de los que se informa al principio.

________________________________________

Muertes bajo custodia durante el año 2010

Durante el pasado año 2010, tuvimos noticia de 113 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales:

Muertes en centros penitenciarios durante el año 2010

1.- 2 de enero.- J., de 35 años, murió al parecer por sobredosis en la cárcel valenciana de Picassent.

2.- 13 de enero.- Dos personas murieron en la enfermería de la prisión madrileña de Estremera

3.- 15 de enero.- I.H.G. apareció ahorcado en una celda de la prisión de Albocásser (Castellón)

4.- 16 de enero.- A.P.G. de 26 años, apareció muerto en la prisión de Teixeiro (A Coruña), al parecer por suicidio.

5.- 19 de enero.- D.S., de 31 años, apareció ahorcado en la celda que ocupaba en la prisión de Sangonera, Murcia.

6.- 19 de enero.- F.J.V., de 53 años, murió en la enfermería de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava)

7.- 26 de enero.- Un hombre murió en el módulo penitenciario del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.

8.- 11 de febrero.- P.O, de 44 años, murió en la prisión de Badajoz, al parecer por una sobredosis. El fallecido estaba incluido en el programa de tratamiento con metadona.

9.- 15 de febrero.- J., murió en la celda que ocupaba en la prisión de Tahíche, Lanzarote.

10.- 18 de febrero.- A.F., murió en la prisión de Morón (Sevilla-II). Fuentes oficiales hablan de una sobredosis como causa de la muerte.

11- 20 de febrero.- J.J.M.B., de 28 años, murió en la cárcel gaditana de Puerto de Santa María – II.

12.- 23 de febrero.- K., de 51 años de edad y nacionalidad alemana, apareció ahorcado en la cárcel de Tahíche, en Lanzarote.

13.- 23 de febrero.- J.M.P., de 39 años, murió en la prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense)

14.- 24 de febrero.- J.C.G., de 29 años de edad, murió en la celda que ocupaba en la cárcel de A Lama, Pontevedra, al parecer por una sobredosis.

15.- 24 de febrero.- K. de origen magrebí y de 21 años de edad, murió en la cárcel gaditana de Puerto III, atrapado por la puerta automática de la celda que ocupaba.

16.- 3 de marzo.- M.P. de 28 años y de origen camerunés, apareció ahorcado en la celda que ocupaba de la prisión de Melilla.

17.- 11 de Marzo.- J.A. murió en la cárcel de Monterroso (Lugo), al parecer por un ataque al corazón.

18.- 15 de marzo.- Un joven de 25 años de edad, falleció en la cárcel de Tenerife II, después de que regresara de un permiso penitenciario.

19.- 15 de marzo.- Un ciudadano marroquí, fallece en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

20.- 22 de marzo.- Un preso se suicidó en la prisión de Basauri (Bizkaia)

21.- 24 de marzo.- P. apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

22.- 26 de marzo.- J., de 40 años, murió en la prisión de Topas, Salamanca

23.- 3 de abril.- J.T, de 24 años, murió en el Hospital de Granollers, al que fue trasladado desde la prisión de Quatre Camins, donde se encontraba privado de libertad.

24.- 4 de abril.- E,L. Murió en la prisión madrileña de Estremera. La versión oficial habla de suicidio. La familia cree que fue asesinado.

25.- 12 de abril.- A., de 78 años, murió en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, tras haber sido dado de Altea, ese mismo día, en la UCI del Hospital Carlos Hata.

26.- 24 de abril.- A. Apareció ahorcado en una celda de la enfermería de la prisión de Badajoz, el mismo día en que hubiera quedado en libertad si no se le hubiese aplicado la «doctrina Parot», por lo que aún le quedaban por cumplir otros cinco años más de pena.

27.- 20 de mayo.- J. de 40 años, muere en la cárcel granadina de Albolote. Según fuentes sindicales, pudo tratarse de una muerte por sobredosis.

28.- 22 de mayo.- Una mujer falleció en el Hospital Clínico de Valladolid el 22 de mayo, a donde fue trasladada, tres días antes, desde la prisión vallisoletana de Villanubla.

29.- 31 de mayo.- Un hombre de 42 años apareció ahorcado y con las venas cortadas en una celda de la cárcel gaditana de Puerto III.

30.- 8 de julio.- A.I.S., de 33 años de edad, apareció ahorcada con el cinto de la bata en una celda de la cárcel de A Lama (Pontevedra).

31.- 11 de julio.- Un hombre de 47 años, apareció muerto en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. La causa de la muerte pudo ser un infarto de miocardio.

32.- 13 de julio.- L.J.C., de 38 años, apareció ahorcado en una celda de la cárcel de Dueñas (Palencia).

33.- 15 de julio.- J.A.A. , de 30 años de edad, falleció en la cárcel gaditana de Puerto III, al parecer por una sobredosis.

34.- 7 de agosto.- A.C.E., de 48 años, murió en la cárcel gaditana de Puerto I, al parecer por una afección cardiaca.

35.- 10 de agosto.- J.C., de 35 años, preso en tercer grado en la cárcel gaditana de Puerto III, falleció al ser arrollado por un tren, después de que J.C. se hubiese tumbado en la vía antes del paso de tren, cuyo conductor no pudo evitar el atropello.

36.- 11 de agosto.- J.M.I.A., fue localizado muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Morón (Sevilla)

37.- 23 de agosto.- C.C.S., de 51 años, fue encontrado muerto en una celda de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encontraba sometido a «limitaciones regimentales» por lo que permanecía solo y tenía que comer en su propia celda.

38.- Finales de agosto.- M.L.B. murió en una de las celdas de la prisión madrileña de Valdemoro. Al parecer la causa de la muerte fue una sobredosis.

39.- 13 de septiembre.- FJV, de 53 años, murió en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), después de llevar varios días solicitando ayuda al sufrir dolor en el pecho.

40.- 20 de septiembre.- J.R. de 53 años, murió en una celda de la cárcel de Tenerife II, al parecer por un fallo cardiaco.

41.- 3 de noviembre.- R.R.M, falleció en la cárcel de A Lama (Pontevedra)

42.- 22 de noviembre.- M.G.S., de 22 años, apareció ahorcado en una celda de la cárcel de El Dueso, Cantabria).

43.- 26 de noviembre.- K.O., apareció ahorcado en la celda del módulo 6º de la cárcel gaditana de Puerto 3.

44.- 2 de diciembre.- Una persona apareció ahorcada en la celda que ocupaba en la prisión gaditana de Puerto II. El preso estaba cumpliendo una sanción que conllevaba la privación de paseos.

45.- 17 de diciembre.- Un hombre murió en la celda que ocupaba en la prisión de Palma de Mallorca. La versión oficiales que se trató de una muerte por enfermedad.

46.- 20 de diciembre.- J.V.P. murió en la prisión de A Lama (Pontevedra)

47.- 28 de diciembre.- Un hombre de 40 años, murió, al parecer por sobredosis, en la cárcel gaditana de Botafuegos.

48.- 31 de diciembre.- Un hombre de 30 años, murió en el hospital de Txangorritxu, a donde fue trasladado desde la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava).

Fallecimientos en las prisiones dependientes de la Generalitat de Catalunya en 2010:

Según el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, durante el año 2010 fallecieron 51 personas que se encontraban bajo su custodia.

Estos datos pueden verse en: http://www.gencat.cat/justicia/estadistiques_serveis_penitenciaris/12_pob.html

De estos 51 fallecimientos, únicamente uno es recogido en la relación que antecede. Del resto, carecemos de cualquier información.

Muertes en dependencias o actuaciones policiales durante el año 2010

49.- 21 de enero.- Un hombre de 51 años, apareció ahorcado en os calabozos del cuartel de la Policía Local de Llucmajor (Mallorca)

50.- 3 de abril.- G. de 37 años, murió en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena (Murcia)

51.- 13 de mayo.- Un joven marroquí, de 22 años, muere en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, Zona Franca.

52.- 21 de agosto.- L.A.B.M. murió en el camping de Bolnuevo (Mazarrón, Murcia) mientras era ’reducido’ y esposado por agentes de la Policía Local.

53.- 16 de octubre.- A.B., de 55 años y origen marroquí, falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia), a donde fue conducido después de ser reconocido en el Centro de Salud de la Fuente de San Luis -los facultativos dijeron no haber encontrado nada anómalo. A.B. no llegó a ingresar en los calabozos del centro, cayendo desplomado al acceder a la Inspección central de Guardia de Zapadores.

54.- 19 de noviembre.- A.M.F., de 19 años, apareció ahorcado en una celda de la Comisaría Provincial de Málaga.

54.- 27 de noviembre.- J.C.A.V., de 28 años y nacionalidad colombiana, apareció ahorcado en una celda de la Comisaría Provincial de Málaga.

Otras muertes en intervenciones policiales

56.- 20 de enero.- V. de 22 años y nacionalidad rumana, murió cuando se precipitó al vacío tras ser detenido y esposado por agentes de la Guardia Civil -en Palma de Mallorca- cuando, al parecer, trataba de huir.

57.- 29 de junio.- Un ciudadano de Gambia, de 29 años, murió al precipitarse desde un sexto piso, en Bilbao, cuando intentaba huir de la Guardia Civil que había acudido a detenerlo.

58.- 3 de julio.- D.F., ciudadano alemán de 72 años, murió en una Playa de Palma de Mallorca, tras dispararse un tiro en la cabeza -según la versión oficial- cuando iba a ser detenido por agentes de la Policía Nacional.

59.- 5 de agosto.- M.L.V., de 52 años, falleció en las cercanías de la localidad leonesa de Arcahueja, cuando el vehículo que conducía colisionó frontalmente con un vehículo de la Policía Local que participaba en la persecución de un tercer vehículo.

60.- 7 de octubre.- Un joven argelino, que había viajado como polizón en un barco llegado al puerto de Valencia, murió ahogado, tras caer al mar cuando huía de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

61.- 5 de noviembre.- Un hombre de 44 años de edad, murió en la localidad granadina de Villanueva Mesía. La muerte se produjo cuando, huyendo de agentes de la Guardia Civil que le seguían por un presunto robo en el un colegio de Granada, cayó al vacío desde un tejado, con una altura de unos 15 metros.

62.- 27 de noviembre.- Un hombre murió tras caer al vacío desde la Muralla del Mar, en Cartagena, cuando huía de una patrulla de la Policía Local, después de haber participado, al parecer, en un ‘tirón’.

Muertes en Centros de Menores durante el año 2010

63.- 13 de febrero.- Y., de 17 años y origen magrebí, murió en el Hospital Universitario de Canarias, donde fue ingresado en octubre de 2009, tras precipitarse por la ventana de su celda en el centro de menores no acompañados de La Esperanza, Tenerife.

64.- 12 de diciembre.-Un niño de 15 años apareció ahorcado en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de Tafira dependiente del Gobierno Canario, en la isla de Gran Canaria.

2 Comentarios

  1. Anonimo said:

    Salvador belmonte de PICASSENT le pegaron una paliza los funcionarios lle dieron un mal golpe luego dijeron quese habia ahorcado,habian pruevas y testigo de algunos compañeros de modulo,pero se tapan unos a otros funcionarios,se les va la mano muchas veces luego dicen que se han ahorcado o sobredosis.Tenia 21 años,murio el 11 de abril del 2002 y el 16 de mayo cumplia 22,solo estuvo 2 meses alli ya que el estaba en Picassent y lo trasladaron porque les dio la gana,Alli encontro la muerte,gracias a esos funcionarios que le hacian la vida imposible,tengo cartas que me lo contaba,el jamas se hubiera quitado la vida,estoy segura.Y me lo ha dicho jente que estuvo con el que alguna vez que ota la tenia con los funcionarios.y ese dia lo olleron gritar,como le pegaban los funcionarios.

    2 junio, 2011
    Reply
  2. Anonimo said:

    No hay derecho cuentan lo que quieren en la prision nunca se sabe la verdad.

    2 junio, 2011
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *