José Antonio Ramos Quesada, Otro Preso Gravemente Enfermo (VIH, Hepatitis C, Tuberculosis) Abandonado A La Muerte, Esta Vez En La Cárcel De Soto Del Real

El abandono médico-sanitario es generalizado en toda la geografía penitenciaria. Nuevamente nos llega una denuncia desde dentro de las prisiones, en este caso desde el módulo de aislamiento de Madrid V-Soto del Real. La situación de José Antonio Ramos Quesada es alarmante: preso durante 13 años, le quedan 6 años para alcanzar la libertad total (2021), está enfermo de hepatitis C, tuberculosis y SIDA con las defensas en los mínimos (53 defensas en el último análisis clínico), aún así, es mantenido en prisión, celda de aislamiento, y no en enfermería. Solamente es llevado rutinariamente al hospital Gregorio Marañón de Madrid, no para tratarle debidamente hospitalizándolo, como exige la gravedad de sus enfermedades y más teniendo una enfermedad altamente infecciosa como la tuberculosis, sino protocolariamente, para hacerle seguimiento analítico cada dos meses y llevarloo inmediatamente a la cárcel. Tiene el traslado solicitado en segundo grado (vida normal) a su tierra. En las condiciones que se encuentra, el traslado no puede realizarse con las suficientes garantías sanitarias para él, por lo que debiera ser tratado de manera efectiva en el hospital y, si no hay garantías de que esto suceda, se le debe de dar la libertad por enfermedad incurable sin posibilidad de tratamiento.

Al no tener recursos depende de la dieta de prisión y ésta es inadecuada a su situación además de que se le niegan suplementos alimenticios así como otros alimentos más básicos (zumos, leche, yogur…) con la argumentación de la escasez presupuestaria…

Se han hecho escritos de denuncia ante el juzgado de vigilancia penitenciaria de Madrid, al defensor del pueblo y a la Audiencia Provincial de Madrid Sección 5ª y todavía no hay respuestas… Además de las denuncias de su abandono sanitario se ha solicitado con urgencia la excarcelación.

Extractamos algunas líneas de una carta suya y adjuntamos un escrito para enviar a las direcciones propuestas por lo que pedimos tu apoyo y solidaridad ante otro caso de abandono médico.

te voy a explicar cómo está el tema mío en, estos momentos llevo 13 años preso y me queda 6 años para la total que sería el año 2021, soy de Canarias de Las Palmas de G. C. de un barrio que se llama el Polvorín, llevo 20 años con la enfermedad del VHI y 3 tuberculosis, una de ellas craneal, otra pulmonar y otra fue en el cuello de un lado de los ganglios, se me tiraron para el cuello de un lado, y la hepatitis C. Bueno, aquí me bajan cada 2 meses al Gregorio Marañón, así está estipulado pero a veces tardan 2 meses y medio y otras 3 meses, ya sabes cómo son esta gente, allí me dejan 2 días ingresado para revisión, de cómo están las defensas, la carga viral y demás, bueno, que está pasando que estoy en 53 defensas, eso es lo primero cuando una persona con enfermedad incurable no tendría que estar en la cárcel, como dice el Reglamento Penitenciario, después no me dan suplementos alimenticios, que la crisis y ocho cuartos de ellos, sabes lo que te quiero decir (…) me gustaría mucho que se hiciera un poco de fuerza sobre el caso mío porque están habiendo negligencias médicas conmigo, que cualquier gripe que me pille fuerte me puede mandar para el otro barrio (…) que si es por esta gente me dejan morir aquí dentro y por desgracia de la vida, lo poco que me quede de vida disfrutarlo en la calle, que bastante tengo con mi enfermedad, que también he perdido a mis padres aquí dentro y encima lo mío”.

Modelo de texto propuesto para enviar a las autoridades responsables

José Antonio Ramos Quesada está preso en la cárcel de Madrid 5, Soto del Real. Lleva cumplidos 13 años de una condena de 19, por lo que le quedarían 6 años que, en las condiciones de abandono médico en las que se encuentra, no podrá cumplir porque no durará tanto tiempo con vida de no cambiar su situación. Enfermo de VIH y tuberculosis, con las defensas extremadamente bajas, sufre además hepatitis C. Todo esto nos consta, a pesar de que no ha sido tratado adecuadamente por médico alguno del Centro Penitenciario de Madrid 5, ni recibe los tratamientos médicos ni suplementos alimenticios que le recetaron en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sin embargo, su estado es muy grave hallándose en un estado de debilidad extrema y en peligro constante de sufrir infecciones oportunistas por su falta casi total de defensas inmunitarias.

Según el capítulo de derechos fundamentales de la Constitución española, artículo 15, José Antonio tiene, como todos, “derecho a la vida y a la integridad física y moral”. El artículo 43 le reconoce igualmente el “derecho a la protección de la salud”. Según la Ley Orgánica General Penitenciaria: “La actividad penitenciaria se ejercerá respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena, sin establecerse diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición social o cualesquiera otras circunstancias de análoga naturaleza”. Y, en consecuencia: “La Administración penitenciaria velará por la vida, integridad y salud de los internos”. Según el Reglamento Penitenciario: “La asistencia sanitaria tendrá carácter integral y estará orientada tanto a la prevención como a la curación y la rehabilitación”, obligándose la administración penitenciaria también a lo siguiente: “A todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. Tendrán igualmente derecho a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención”.

Así que exigimos al Estado y a sus agentes y funcionarios que cumplan sus obligaciones legales de velar por la vida y la integridad física y moral de José Antonio Ramos Quesada, de proteger su salud, de respetar su personalidad humana, derechos e intereses sin ningún tipo de discriminación, de prestarle una asistencia sanitaria integral garantizándole una atención en todo equivalente a la que recibe el conjunto de la población, incluidas las prestaciones farmacéuticas correspondientes. Denunciando al mismo tiempo la evidente negligencia de los responsables legales en el cumplimiento de esas obligaciones. Y, si no fueran capaces de garantizar la vigencia de sus derechos por el hecho de encontrarse privado de libertad, que se le excarcele,  para que pueda ser atendido en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que se le conceda la libertad condicional al Sr. D. José Antonio Ramos Quesada por padecer enfermedad grave e incurable, como se contempla en los artículos 92 del Código Penal y 104.4 y 196.2 del Reglamento Penitenciario, para que pueda tener acceso a los medicamentos y suplementos alimenticios que le permitan sobrevivir con dignidad el tiempo de vida que le queda.

Defensora del pueblo

Se puede enviar por Internet en www.defensordelpueblo.es
Por mail a registro@defensordelpueblo.es
Por correo ordinario a Oficina del Defensor del Pueblo. C/Zurbano, 42 -28010 Madrid.
Por fax: 91 308 11 58

Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Madrid

Plaza de Castilla, 1
28046 Madrid
Fax: 91 493 36 85
Teléfono: 91 493 36 84

Audiencia Provincial de Madrid, Sala 5ª

C/ Santiago de Compostela, 96
28071 Madrid
Fax: 91 493 47 16
Teléfono: 91 493 45 73

José Manuel Arroyo Cobo. Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria

C/ Alcalá, 38-40. 28014 Madrid
Fax 913354992
Email sgsp@dgip.mir.es

Ángel Yuste Castillejo. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

C./ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
Fax: 913354052

Centro Penitenciario de Madrid 5

Carretera M-609, km. 3,5,
28791 Soto del Real (Madrid)
Fax: 91 844 78 03 y 91 844 77 12
Teléfono: 91 844 77 00

2 de comentarios

  1. Valentin dice:

    Las prisiones estan matando gente enferma

    25 agosto, 2015
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.