Suspendido Hasta Noviembre El Juicio Del 6 De Junio Contra Lxs 15 De Arteixo

El pasado lunes, 6 de junio, era la fecha marcada para el juicio contra personas participantes en una manifestación de condena pública de la muerte de Diego Viña en Arteixo. Pero la farsa judicial fue suspendida, por haberse olvidado el juzgado de citar a una de las personas acusadas. Estuvimos en A Coruña, para participar en las actividades de apoyo a lxs 15 de Arteixo, componentes de Nais Contra A Impunidade, familiares de Diego y personas solidarias, procesadas y amenazadas con cárcel por participar en 2010 en una concentración de denuncia y protesta por la horrible muerte de Diego, ahorcado en el cuartel de la guardia civil de Arteixo, donde estaba detenido ilegalmente por una denuncia falsa de su padre, guardia civil. Las pruebas desaparecieron y los procedimientos judiciales para pedir responsabilidades no han tenido hasta ahora ningún resultado. Pero sí que se quiere criminalizar a quienes se enfrentan a la impunidad de los abusos de los agentes de la violencia estatal y también a los familiares de las personas muertas bajo la custodia del Estado a las que se persigue por vivir y expresar públicamente su duelo.

13344713_532312020304054_3583524466871129294_n

Ese día acudieron ante los juzgados de A Coruña personas solidarias de toda Galicia, de Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Euskal Herria, Aragón, Madrid, Salamanca y algún lugar más que puede se nos olvide o nos pasara desapercibido. También hubo muestras de solidaridad desde otros lugares fuera de Galicia. En las cárceles, que sepamos, los compañeros José Ángel Martins Mendoza, en Topas, Juankar Santana Martín, en Dueñas, y José Antonio Chavero Mejías, en Soto del Real, ayunaron en solidaridad con la Nais.

En Valencia, la poca gente del grupo Tokata que quedaba en la ciudad, ya que la mayoría había viajado a Galicia, se acercó a la puerta de la «Ciudad de la (In)Justicia», a repartir panfletos sobre el juicio contra las Nais y luego colgaron una pancarta en uno de los puentes sobre el antiguo cauce del Turia.

Sin título

También hubo expresiones de solidaridad a escala internacional y en otros puntos del territorio del Estado español.

NaisAlemania

Hasta noviembre, tenemos unos meses para prepararnos de forma que, si llega a celebrarse el juicio, la solidaridad sea aún más fuerte. El reto que suponía en nuestra opinión este juicio para la comunidad anticarcelaria a la que nos consideramos pertenecientes se afrontó el otro día con cierta dignidad. La experiencia de esos días en Galicia nos ha resultado saludable. Y ahora tenemos además la oportunidad de hacer lo necesario para mejorar la experiencia de intentar defender con eficacia a las Nais fortaleciéndonos en todos los aspectos. Pero el Estado no ataca solamente a las Nais; hay otras situaciones ante las que no podemos resignarnos a la pasividad. Empezando por la de los tres de Lleida, condenados a penas de cárcel por solidarizarse, durante la campaña Cárcel=Tortura, con un preso torturado cuando los mecanismos estatales se habían puesto en marcha contra él para garantizar, no sus derechos, sino la impunidad de los torturadores, como en el caso de las Nais

¡AS NAIS NON SE TOCAN!

¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA!

¡AUTODEFENSA FRENTE AL PODER PUNITIVO!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.