Esta mañana, a partir de las 6h, la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, ha llevado a cabo una «operación» de la que ha rersultado la detención de catorce personas, a las que la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con fines terroristas. A estas detenciones se suman otras 14 por resistencia durante los registros llevados a cabo en 6 centros sociales y 11 viviendas de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En Madrid, según un comunicado del propio CSOA, «La Quimera de Lavapiés, desde las 6:30 de la mañana ha sido asediada, y tras destrozar la puerta, registrada durante horas, sacando material perteneciente al centro social y a los colectivos que le dan vida. La policía se ha negado a mostrar ningún tipo de orden o dar alguna explicación de lo que estaba sucediendo». Algo parecido ha sucedido en la 13-14 de Vallekas. También en Madrid, una de las viviendas allanadas ha quedado precintada después del cacheo y han sido detenidas todas las personas que estaban allí.
El CSOA La Redonda de Granada ha emitido una nota denunciando el registro policial del local, igualemnte sin mostrar ninguan orden judicial. En Barcelona, que se sepa, ha habido al menos tres detenciones. Una muchacha y un muchacho en los barrios el Poble Sec y Sant Andreu de Palomar, a primera hora de la mañana, mientras caminaban por la calle justo después de salir de casa, y una tercera persona después de mediodía en la estación de Sants. También ha transcendido que la policía ha efectuado un registro en el barrio de la Verneda, en la antiga sede del Ateneo Libertario Naturista que actualmente es una vivienda, y otro en la calle Fontrodona del Poble Sec, donde pasadas las 15h todavía había un cordón de antidisturbios y cuarenta personas concentradas en manifestación de protesta.
La iniciativa del montaje, bautizado «operación Piñata», parece tenerla el juez del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Según la policía, los 12 detenidos por pertenencia a organización terrorista serían miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y les acusan también de la «comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios».
Fuentes:
www.csroaquimera.org; www.csoalaredonda.org; barcelona.indymedia.org; La Directa; Diagonal
Sé el primero en comentar