Escrito Sobre La Huelga De Hambre Colectiva Dirigido A La Máxima Autoridad Carcelera Por Un Preso En Lucha

A continuación, una muestra de los escritos que han estado enviando lxs participantes en la huelga de hambre colectiva a las «autoridades competentes». Se trata del dirigido por el compañero Peque al baranda carcelero, explicando con toda claridad los motivos de la movilización, conocidos ya de sobra por los destinatarios, pues se les envían escritos de este tipo todos los meses. El compañero hace  especial hincapié, en esta ocasión, en algunos temas, como el régimen especial de castigo, los traslados punitivos, la falta de actividades en los aislamientos, la hipocresía del regeneracionismo, los «tratamientos» sin control médico con drogas psicotrópicas y el abandono médico-sanitario. Pero se refiere también al resto de la tabla de 12 puntos, que su interlocutor ya se sabe de memoria. En los próximos días, publicaremos algún otro ejemplo.

Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Área FIES-Intervención

Soy José Ángel Martins Mendoza, interno en el Centro Penitenciario Puerto III, en artículo 91.3 del Regalmento Penitenciario y en los colectivos especiales (FIES V). Ante esa secretaría me presento y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a interponer queja y a informarle de todos los abusos de poder que destruyen diariamente la vida de al menos todxs lxs presxs que actualmente sufrimos el régimen Especial, 91.2 y 91.3, más las medidas humillantes que se nos imponen a lxs presxs que, como yo, nos encontramos en régimen FIES.

ALEGACIONES

Primera.- Como ya saben, desde comienzos del año 2015, varixs internxs dispersadxs a cientos de kilómetros de nuestros lugares de origen, la gran mayoría en régimen cerrado, hemos comenzado una serie de acciones, todas reflejadas en el Reglamento Penitenciario y legalizadas, como pueden ser ayunos mensuales, huelgas hambre, de patio, de ropa o de silencio, denunciando el trato inhumano que sufrimos lxs que nos encontramos en este régimen.

Segunda.- Ustedes, como siempre, usando el divide y vencerás, cada vez nos han mandado más lejos de nuestrxs familiares, amigxs y allegadxs. Nos han aplicado el artículo 75.1 y a lxs que han tenido suerte les han tenido los mese máximos estipulados en el Reglamento Penitenciario y, cuando les ha sido levantado el artículo 75.1. a los días, han sido trasladxs. Otrxs, entre quienes me incluyo, han visto intervenidas sus comunicaciones y criminalizadxs a sus amigxs que, únicamente por solidaridad, sin ninguna ganancia particular, solo por empatizar con un colectivo de presxs que mostramos nuestro desacuerdo aún sabiendo que vamos a ser machacadxs. Pues, con el total de 27 años que llevo en la cárceles, el desenlace está claro: algunxs de nuestrxs amigxs son desautorizadxs a comunicar por el área de intervención, simplemente por solidarizarse con unxs presxs «conflictivxs».

Tercera.- En vez de poner tantas restricciones y tenernos a miles de kilómetros de casa ‒2600 kilómetros, ida y vuelta, en mi caso‒, ¿por qué no se preocupan de lo que está pasando en las cárceles españolas? Y no amargarnos más la vida sin saber lo que realmente pasa ¿Se puede creer que el 90% de lxs presxs ni siquiera saben que pueda existir este régimen de vida? ¿Quien se va a dar cuenta de lo que le pase a 50 internxs, que son «antisociales», en una cárcel donde están encerradxs 1700? Pero jamás se preocupan de saber lo que pasa en los aislamientos. O no quieren saber lo que pasa o lo saben y prefieren mirar hacia otro lado, pues es tal el negocio en que están convirtiendo las cárceles que no sé bien qué pasa.

Yo le voy a contar en primera persona mi caso. Como ya saben, vengo de Castellón, donde tuve un pequeño problema. Siendo gallego, ya me tenían en una punta y, ahora, en la otra. Nos encontramos un compañero y yo, los dos solos en la galería, que tiene tres celdas, pues la cuarta es de «sujección mecánica». Semanalmente, salimos 21 horas al patio; diariamente, 3 horas. En nuestra galería no tenemos sala, pues es el gimnasio y, aún teniéndolo en lo que debería ser nuestra sala, solo se nos permite usarlo 40 minutos semanales por separado, el de FIES los jueves. Y no tenemos nada de nada, a no ser una bola de tenis que me dieron el otro día los de FIES. Pues, aparte de otras quejas que he mandado, dos de ellas eran por tenernos sin ninguna clase de actividad. El motivo de que viniesen los de seguridad fue porque el Juez de Viglancia Penitenciaria llamó aquí para informarse sobre mi queja y que le dijeran qué actividades teníamos lxs presxs de primera fase. ¿Ustedes se pueden creer que me vienen a informar de la llamada de la jueza y a decirme que aquí sí había actividades? ¿Saben cómo son las actividades que dicen que tienen? Escuela: como podrá comprobar, yo tengo mis estudios completos, o sea que una actividad para descontar. La otra, el gimnasio: ¿40 minutos a la semana, yo solo en un gimnasio, con una barra? ¿De verdad que a eso se le llama actividades o PIT (Programa Individualizado de Tratamiento)? ¿Quién quieren que «progrese» o qué «reinserción» puede existir con este «buen funcionamiento»?

Cuarta.- En las prisiones, desde hace unos buenos años, se ha implantado la metadona, y todas las pastillas que quieras, pero si luego quieres hablar con un médico, asistenta, psicóloga, aquí no tienes con quien hablar.

Debido a todo ello, algunxs internxs, entre lxs que me incluyo, comenzaremos una huelga de hambre el 1 de octubre, como muestra de nuestro rechazo a las restricciones y abusos de poder y an apoyo de nuestra tabla reivindicativa, que puede usted leer en los escritos míos que le llegan todos los meses. Y esperamos que nuestros gritos de impotencia sean escuchados y todos lxs presxs puedan sentirse beneficiadxs por los artículos del Reglamento Penitenciario.

En Cádiz, a 24 de septiembre de 2018

José Ágel Martins Mendoza, miembro de COLAPSO

¡POR OTRO MUNDO SIN MUROS!

Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera

Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español

Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria

Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Octubre

¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 27-IX-2018]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.