Actividad Anticarcelaria En Lleida, Noviembre De 2018

Este sábado, 10 de noviembre, el Grup de Suport a Presx de Lleida organiza en su ciudad una jornada anticarceraria para ir calentando motores de cara a la VI Marcha de antorchas contra la prisión de Ponent, convocada pata el 24 de noviembre. Empezán a las 12:30, con un taller de escritura a presxs y, al finalizar, habrá una deliciosa comida por 5 euros cuya reacaudación irá  destinada a la preparación de la VI Marcha. Continuarán a las 16:30 con una performance contra las celdas de aislamiento, realizada por la gente del grupo. Y para terminar el día pasaremos el documental «Nos robaron las noches», un trabajo colectivo realizado en México en octubre de 2016. De manera casera y con medios propios, diferentes mujeres dan testimonio de cómo la prisión se apodera de las sus vidas. Las actividades se realizarán en la biblioteca anarquista María Rius, aunque el almuerzo y la performance serán en la plaza de enfrente.

Ponemos también, ahí encima, una cuña para radio convocando la marcha del 24 de noviembre y, a continuación, aquí debajo, un texto publicado recientemente por lxs compas de Lleida comentando los resultados del intento que han hecho de envíar el texto de la propesta de lucha colectiva a la gente del colectivo de presxs políticos vascos.

Intento de comunicación con presxs vascxs

Desde el Grupo de apoyo a presxs, de Lleida, encontramos interesante hacer llegar la propuesta de lucha colectiva y las 12 reivindicaciones a presos vascos, los cuales se encuentran dispersados por muchas de las cárceles del Estado (además de los que están en Portugal o Francia). Pensamos que ya que tristemente son una cantidad considerable de personas presas, y que muchos de ellos y ellas afrontan condenas elevadas y con condiciones estrictas, lejos de sus núcleos de apoyo, podía ser interesante que tuvieran la posibilidad de participar de esta propuesta de lucha y en los debates que surgen, o al menos, conocerla y saber las acciones que se están llevando a cabo, y animarles a intercambiar opiniones o formar parte del diálogo. Hay que decir que este intento ya lo llevaron a cabo hace tiempo compañeras de Gasteiz.

Al ser tan considerable el número de personas, decidimos enviar esta propuesta de lucha colectiva, los 12 puntos y un texto explicativo escrito en euskera, a unos 150 presos y presas, mirando especialmente que nuestras cartas llegaran al menos a una persona de cada centro reclusión del Estado, y que hubiera un porcentaje igual de hombres y mujeres.

Al cabo de dos meses de aquel envío, hemos recibido respuesta de tres personas. Y hemos visto oportuno explicar la situación que se ha dado. Las tres personas, que se encuentran en diferentes centros, nos comentan que no han recibido nuestra carta y ni siquiera saben de qué trataba. Simplemente se les ha notificado desde Instituciones Penitenciarias que se les ha retenido la carta, ya que se considera que esta «atenta contra el buen funcionamiento del centro penitenciario y que el contenido de la misma no puede entregarse por razones de seguridad». En una de las cartas hay un escrito de un familiar de una de estas personas, donde nos alerta que nuestra carta está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Por todo esto hemos visto oportuno realizar este comunicado. Para denunciar el control total en las comunicaciones de estas personas. Y las restricciones severas en cuanto a las informaciones que les hacen llegar, aunque estas informaciones no tengan que ver ni con su caso, ni con ninguna acción supuestamente «violenta». Simplemente se les niega la posibilidad de recibir palabras del exterior que instituciones penitenciarias y/o los carceleros relacionan con organización, lucha o solidaridad. Aprovechamos para denunciar también como no sólo se les vigila y niega cualquier información, sino como las personas o grupos que intentan hacer este acercamiento son estudiados y controlados.

¡Solidaridad con las presas y presos vascos! ¡Solidaridad con todas las presas y presos!

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.